Claro, el tema de esta semana es un poco más cordial y relajado como lo decían en la entrada anterior y es cierto, el mexicano tiene un tino y una habilidad para burlarse de las cosas que en verdad puede llegar a ser la envidia de cualquiera. El sarcasmo y la ironía son las mejores herramientas de nuestro lenguaje y qué mejor cuando lo combinamos con el doble sentido o el albur; no me dejarán mentir pues en México tenemos esas armas y las usamos desde hace mucho tiempo para dar nuestra opinión o en el mejor de los casos criticar algo o a alguien.
Tal es el caso de Eduardo del Río García mejor conocido como Rius; monero famoso y que ha sido realmente importante hasta nuestros días. Empezó participando en la revista ‘Ja-Já’ y de ahí se ha seguido en casi todas las revistas y periódicos más importantes de nuestro país (el Proceso, Siempre!, El Universal, etc.).
Se hizo muy famoso por su historieta de Los Supermachos, en donde logró retratar la situación política y económica del país en 1967. Los invito a que la vean, es impresionante ver que no hemos cambiado tanto. En su obra, Rius nos muestra a su personaje principal Juan Calzontzin, un indígena que al tener tanta información siempre cuestiona su entorno. Es bastante simpático porque además aparecen sus tres perritos Winston, Nixon y Lenin; clara imagen del mundo de esas épocas ¿qué no?
Aparece también Don Perpetuo del Rosal que ha sido el presidente municipal del pueblo por más de 30 años-¿ya se imaginaron que pasó con esta historieta?- ¡Ah! Si, lo olvidaba, Don Perpetuo pertenecía al partido político R.I.P. Por ahí también aparecían policías que lo único que hacían era aparecer como el elemento represivo de la historieta; una señora devota de hueso colorado, el típico borrachito que se iba a la pulquería a acabar con su alma y bueno, muchos más. Vivo retrato del México de los cincuentas y sesentas.
En esta revista. Rius pudo tocar temas que no era tan común hablar abiertamente: política, religión, sexo, economía, filosofía o historia. Les podría seguir hablando de este monero mexicano, que en mi opinión es y ha sido uno de los más importantes en las historietas de nuestro país, pero esa tarea ya se las dejo a ustedes.
Creo que vale la pena regresar un poquito en el tiempo y ver de qué se hablaba y cómo se hablaba; si no, continuaremos por el mismo camino que no hemos podido cambiar. Los moneros son parte fundamental de nuestra cultura y si todavía no han leído a Rius se los recomiendo ampliamente. No sólo para reír un rato, sino también para reflexionar y tener una base de crítica; que aguas, no digo que lo que diga es cierto, simplemente puede servir como un parámetro para que entonces cada uno piense si es o no como él dice.
Por último les comento que el pasado 10 de enero varios moneros, entre ellos Rius, se unieron para formar la campaña que seguramente ya vieron u oyeron, se llama: Basta de sangre.Aquí pueden leer la noticia http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/87106
Si quieren leer más moneros, les dejo la página de la revista en la que actualmente participa Rius (entre otros, claro) http://www.elchamuco.com.mx/#tboard
Para los que quieran ver más historia al respecto, les recomiendo el museo del estanquillo en el Distrito Federal. http://www.museodelestanquillo.com/
Ah RIUS! El primer libro que leí de él era de mi papá y hablaba de la Dieta del Mexicano jajaja... es tan bueno y tan didáctico...
ResponderEliminarSi... gracias a ti (pau) y a tu recomendación de "la panza es primero" me hice vegetariano!!........... por 3 semanas y media, jajaja.
ResponderEliminarY yo iba a comentar y por el comentario de pau, olvidé lo que iba a decir, jaja. Pero... me gustó tu bex-post, me recordó que el año pasado leí un libro de RIUS sobre la historia de México donde se habla de los problemas sociales... ese libro es de 1979... y 31 años después a mi me pareció que se podía adaptar a este año SIN PROBLEMA. Sad but true.
ResponderEliminar