Pulquería Electoral
Lo que viene
20 mayo 2011
The long and winding road
19 mayo 2011
Messico e nuvole.
"Our art movement is not needed in this country."
— Andre Breton
Anaïs De La Roussélerie y Steven Bowdy son una pareja de aventureros y viajeros empedernidos, se conocieron en sus semestres de intercambio en Barcelona, pues ella es de Lille y él es de Miami. Después de regresar a sus respectivos países a terminar sus carreras han decidido continuar con su relación y su práctica del español en un país interesante: México, el primer destino de estadounidenses fuera de su país (aprox 1 millón de ellos) y de gran interés para franceses, sobre todo por su eterna y amistosa relación y atractiva cultura [in]compatible.
Deciden empezar por la Ciudad de México antes de revisar otros potenciales destinos como Playa del Carmen o San Cristobal, no están seguros de si un lugar cosmopolita moderno o autóctono y tradicional. Recorren Polanco, la Condesa, en una mala interpretación del mapa terminan en Vallejo y deciden encomendarse a Dios, consejo recibido por una señora que los vio perdidos. Para saciar su impronta hambre deciden entretener el estómago con garnachas de la salida del metro en lo que encuentran algún Bistrot más en la noche que se apegue más a sus costumbres culinarias.
Para evitar infortunios geográficos suben a un taxi revisando que esté en orden, aunque “el de la foto” no se parezca al conductor, éste último, impaciente por el tráfico se dedica a cambiar de estación de radio cada minuto, escuchan a Anahí feliz por ser la mexicana con más seguidores en Twitter deseando que más gente se una para seguir también a Werevertumorro o ‘La Aristegui’ que le pisan los talones.
En las noticias mencionan el recorte a los fondos de la UNAM, el nuevo escándalo de Ninel, el aumento de las estrepitosas discusiones de la Femexfut así como la nueva fallida reunión con Obama , que la pobreza crece a pesar de que la economía lo haga también. Se les acercan a vender lupas y mapas de México de foamy en el camino al hostal en el Zócalo. Se sorprenden porque la gente los observa como si ser blancos y altos fuera pecado, a pesar de no ser ni remotamente más guapos que los protagonistas de las telenovelas que ve la gente en las taquerías.
Entran a la catedral, símbolo del orgulloso catolicismo en México, pero la concurrencia cuantiosa no les permite entrar muy al fondo por lo que mejor deciden hacerse “una limpia” a un costado de ahí mismo.
En la calle deciden acelerar su aprendizaje del español comprando la colección de poesías de Octavio Paz así como el “libro vaquero” recomendación especial del vendedor ambulante quien pensó sería una buena venta.
Dentro del hostal intentan conectarse en Infinitum para buscar departamentos, pero tienen continuos problemas con la red, les comentan que es normal, es un servicio defectuoso y con calidad de exportación al resto de Latinoamérica.
Finalmente para salir a cenar, Anaïs complementa su Pineda Covalin con zarcillos de Teotihuacan, su nueva bolsa con la cara de Frida Kahlo y de la mano de Steven que solamente se pondrá lo que consiguió en barata en Zara, pues guarda dinero para las artesanías que seguramente habrá que regatear.
Dos meses después se les ve feliz, aunque por separado. Anaïs ahora tiene un novio mexicano y vive en la Roma Norte, recién han regresado de Oaxaca con más cosas de las que caben en su maleta. Steven vive ahora en el Estado de Guanajuato con otros 500,000 estadounidenses, ha puesto un B&B y cuando se aburre acude a León por noches de encanto y diversión.
La comida favorita de Anaïs son los tamales, con MUCHA salsa, pero que no pique, acompañada de agua de Jamaica porque es diurética y sabe bien. Steven es accionista del nuevo McDonalds de San Miguel de Allende. La historia tiene un final feliz, aunque ya no son amigos ni en facebook.
Personajes basados en una historia ficticia, basada en los más de 1millón de extranjeros en México.
17 mayo 2011
Entre Zapatos y Bolsas con agua.
No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.”
Salvador Dalí.
México lindo y querido. Lugar de contrastes, de colores, de diversidad, de vastísimo territorio natural y de tanto choque cultural que de pronto desentona; no sé por qué alguien no querría volver acá jamás.
Creo que Christian nos dio una gran explicación del surrealismo y de por qué México es un país surreal. No basta con decir que hacemos cosas inesperadas y poco lógicas; que resolvemos nuestras dificultades de manera pronta para poder salir rápidamente del lío sin pensar a largo plazo cómo afectará; tampoco es suficiente terminar la oración con un ‘sólo en México’. Y como dice uno de los comentarios, de pronto todo es tan normal que deja de ser surreal, y entonces lo que nos hace falta en verdad es la vida real.
Estoy de acuerdo, más no del todo, creo que México es y seguirá siendo un país surreal por mucho más tiempo. Todos los días me despierto pensando en qué noticia veremos hoy en los periódicos con ánimos de que sea una mucho más positiva que todo lo que pasó el día anterior; y justo cuando pienso que nada me puede sorprender y que ya todo pasó, en realidad estaba muy equivocada y me veo inmersa en situaciones inesperadas y en ese folklor que nos caracteriza que me hacen regresar al ‘sólo aquí sucede’. Estoy consciente que no es el único país en el que suceden cosas poco lógicas o inesperadas, por fortuna he tenido la oportunidad de ver que en algunos países en Latinoamérica también suceden cosas que podrían ser raras a simple vista, sin embargo no he encontrado algunas otras características que matizan a nuestro país como uno surrealista.
En este aspecto creo que todos estamos de acuerdo que no todo puede ser tan malo, tenemos una creatividad y perspicacia para convertir cualquier acontecimiento malo en algo mucho más agradable. El albur, el sarcasmo y hasta el cinismo forman parte de esta peculiar forma surreal de ver las cosas. Tenemos el ingenio para burlarnos de nosotros mismos, de los errores de los demás y sí, es cierto, en muchos aspectos permitimos que los políticos o los funcionarios públicos sigan por el mal camino de la corrupción, pero dentro de todo no podemos negar toda la parte positiva del surrealismo que vivimos día a día.
Alguna vez hablando con un amigo francés, me comentaba que a él le parecían realmente bizarras muchas de nuestras tradiciones o costumbres pero que era parte de nuestro encanto cotidiano. Por ejemplo el pedir un agua en bolsa con popote ¿por qué alguien querría tomar agua de esa manera? Él solía decir que era muy pintoresco y que eso jamás se podría ver en ninguna otra parte del mundo. También le fascinaba la manera en la que siempre repetíamos las palabras y las poníamos en diminutivo como si fuera todo tierno aunque fuera una grosería.
Creo que todos los días encontramos situaciones surreales, justo ayer cuando creí que no tendría nada inusual en mi día, me enfrenté a otra de esos escenarios únicos de mi país. Ayer cuando me subí al metro, como la mitad de los días, en la línea naranja el vagón del metro no llegaba debido a desperfectos en él. Esto provocó que el andén se llenara…qué digo, se atascó el andén, nadie se podía mover porque seguro alguien acababa en las vías. Cuando por fin llegó el vagón, a todos se les olvidó las molestias por su tardanza y obviamente buscaron entrar. Por más que intenté permanecer en mi lugar, la ola de personas me arrastró hacia adentro. Era realmente un espectáculo chistoso visto desde afuera pero para los que estábamos inmersos en la situación, realmente no lo disfrutamos tanto. En todo el desastre, una señora comenzó a gritar desesperada, porque la ola que también la arrastró, logró que perdiera su zapato. Éramos tantas y en tan poco espacio, que la pobre mujer logró rescatar su zapato dos estaciones después. En el inter creo que aprendí más groserías que nunca en toda mi vida, y la mujer no nos bajaba de arpías; lo cual cambió el segundo justo después de que consiguió su zapato, pues de pronto ya se reía de sí misma y lo comentaba con las mujeres a su alrededor cual si fueran amigas de la vida. Claro, dejamos de ser arpías para convertirnos en comadres y hasta cuando bajó en su estación final nos deseó a todas buen día, no sin antes decirnos: ojalá no pierdan la cabeza como yo el zapato.
Si hay algo que nos caracteriza es el sentido del humor y estoy de acuerdo con la entrada anterior, en muchos casos aprendemos y nos acostumbramos a estar cómodos y buscar la salida más fácil. En lugar de quejarnos y decir ‘ya no más’, sólo nos quejamos entre nuestros conocidos pero cuando nos sucede eso de lo que tanto hablamos, hacemos lo que todos, cooperamos con alguna mordida o de plano ni levantamos un acta. Sí es cierto, estamos acostumbrados a ver los periódicos amarillistas que la mitad de la gente compra no sólo porque es más barato sino porque trae a las mujeres mostrando su ‘maravilloso’ cuerpo y porque al final del día la noticia te la enseñan como si fuera lo más gracioso del mundo. ¿Será que no se ponen a pensar en los familiares de las personas a las que les ocurren esos accidentes?
Al final, yo prefiero ver todas las situaciones surreales como una característica más de nuestro folklor y cuando es debido también reacciono y exijo las cosas que no deben de ser. Todas esas que se enlistaron en la entrada pasada: corrupción, favoritismos, delitos en general, la salida fácil; y por el contrario celebro las cosas buenas que tenemos y que logramos traducirlas como algo de nuestro país; algo que finalmente nos hace distintos y encantadores.
16 mayo 2011
Transpiramos surrealismo
“A más de 460 años de la Conquista, no se ha asimilado el triunfo de Cortés ni la derrota de Cuauhtémoc, y aún se sienten repercusiones de aquel sangriento atardecer en Tlatelolco. […] 90 por ciento de los mexicano son mestizos, en términos estrictamente étnicos, aunque como individuos sigan atrapados en las contradicciones de su ascendencia. Son tanto hijos de Cortés como de Cuauhtémoc, no son españoles ni indígenas, son mestizos, aunque no admiten su mestizaje. […] México busca interminablemente una identidad y oscila, […] entre lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo de moda, lo indígena y lo español, lo oriental y lo occidental. La complejidad de México radica tanto en el enfrentamiento como en la fusión de estas raíces.” Alan Riding, Vecinos distantes.
Wikipedia nos dice que: El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
“México, mal despertado de su pasado mitológico sigue evolucionando bajo la protección de Xochipilli, dios de las flores y de la poesía lírica, y de Coatlicue, diosa de la tierra y de la muerte violenta, […] Este poder de conciliación de la vida y la muerte es sin lugar a dudas el principal atractivo de que dispone México. A este respecto mantiene abierto un registro inagotable de sensaciones, desde las más benignas, hasta las más insidiosas.” André Breton.
“La mayor parte de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados; son orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holganza; son cálidos, ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; son inmensamente creativos e imaginativos y, sin embargo, resulta imposible organizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externo son anárquicos.” Alan Riding, Vecinos Distantes
La Pulquería
Quienes somos:
-
Blog colectivo que expresa la opinión, experiencia y sentir de 4, ó 5 ó 3 autores en temas que a todos nos competen.
Semanas pasadas
Columnas
- Curado de naranja (22)
- Entre pulques cervezas y vinos (22)
- Letras en el amate (3)
- Los desvaríos de Mayáhuel (27)
- Relatos de mi barrio (25)
- Tlachiquero de palabras (16)
Archivo del Blog
-
►
2012
(16)
- ► jun 10 - jun 17 (1)
- ► may 6 - may 13 (2)
- ► abr 29 - may 6 (1)
- ► abr 22 - abr 29 (4)
- ► abr 15 - abr 22 (5)
- ► mar 4 - mar 11 (3)
-
▼
2011
(110)
- ► nov 27 - dic 4 (2)
- ► nov 20 - nov 27 (3)
- ► nov 13 - nov 20 (2)
- ► nov 6 - nov 13 (3)
- ► oct 30 - nov 6 (4)
- ► oct 23 - oct 30 (3)
- ► oct 16 - oct 23 (5)
- ► jun 12 - jun 19 (2)
- ► jun 5 - jun 12 (3)
- ► may 29 - jun 5 (3)
- ► may 22 - may 29 (3)
- ▼ may 15 - may 22 (4)
- ► may 1 - may 8 (4)
- ► abr 24 - may 1 (5)
- ► abr 17 - abr 24 (4)
- ► abr 10 - abr 17 (5)
- ► abr 3 - abr 10 (5)
- ► mar 27 - abr 3 (4)
- ► mar 20 - mar 27 (4)
- ► mar 13 - mar 20 (4)
- ► mar 6 - mar 13 (4)
- ► feb 27 - mar 6 (4)
- ► feb 20 - feb 27 (4)
- ► feb 13 - feb 20 (4)
- ► feb 6 - feb 13 (4)
- ► ene 30 - feb 6 (4)
- ► ene 23 - ene 30 (4)
- ► ene 16 - ene 23 (3)
- ► ene 9 - ene 16 (3)
- ► ene 2 - ene 9 (4)
Seguidores
Search
© Copyright La pulquería. All rights reserved.
Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
brought to you by Smashing Magazine | Blogspot Templates