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Hasta el 1° de Julio estaremos hablando de política, elecciones y cosas peores.

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01 abril 2011

How does it feel?

Queridos lectores, ojalá me entendieran, es difícil estar en un blog rodeado de estudiosos de las relaciones sociales y políticas. Lo juro. Después de leer los posts de la semana y voltear a releer el mío, siento que mi aporte artístico-musical no puede contra todo el aporte social y revolucionario de Pau, ejem, perdón Jean Genie, Bex, Christian y Yair. Nevertheless, haré mi lucha.

¿Qué fue de los años 60 artísticamente hablando?

El apogeo de Warhol y el arte pop, amo tanto el arte pop. En mi recámara existe un mural de una lata de sopa campbells de 3 metros de alto, sorprendiendo a ajenos de esta peculiar corriente: “¿¿¡¡que pedo… una lata de sopa de tomate!!??.

El arte psicodélico de los hippies, el principio y fin de la banda para muchos considerada la mejor de todos los tiempos y géneros: the Beatles, el auge de Jimi Hendrix, para mi gusto el mejor guitarrista de todos los tiempos, la creación de Pink Floyd. Y cuando Andy Warhol paseaba por Inglaterra escuchó ese rock psicodélico que lo cautivó, regresando a Nueva York con la obsesión de crear una banda igual, formó a la competencia americana: The Velvet Underground, entonces puso a Lou Reed al frente de lo que sería la banda que revolucionaría el rock en progresivo en U.S.A.

También en los 60, Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan (si se preguntaban porqué en la épica canción de Lennon: “God” dice “I don’t believe in Zimmerman, pues se refiere a su íntimo amigo) paseó por el sur de Estados Unidos para encontrarse con los iniciadores del rock & roll. Little Richard le enseñó que el Folk estaba en decadencia y que “lo nuevo” era el rock & roll. Negándose a dejar sus raíces, mezcló ambos géneros para darse a conocer como –para mi gusto- uno de los mejores 5 músicos del siglo XX. Su canción “Like a Rolling Stone” es la mejor canción jamás escrita, según la revista rolling Stone (y la favorita de su servidor, por muchas razones).

En los 60 Jim Morrison termina la carrera de cine en la Universidad de California, mientras se empapa de Nietzsche, Baudelaire y otros importantes autores que lo llevaron a componer poemas escalofriantes. Más tarde, juntándose con Manzarek (tecladista) para sólo poner música a las obras de Morrison, creando el mounstro llamado The Doors, que ya todos conocemos.

El jazz y el blues comienzan su irreversible fragmentación en innumerables géneros que conocemos hoy en día, y por lo tanto, ambos géneros entran en su etapa de decadencia, haciéndose entonces música muy especial. No cualquiera toleraba el jazz ya en aquel entonces, no olvidemos como Gordon Summers (mejor conocido como Sting) y sus policías, aferrados al jazz, intentaron seguir con esta noble música, encontrándose con la negativa de las casas disqueras: “el jazz ya no está de moda, lo que se vende ahora ¡es el Rock!”.

No sólo hubo cambios sociales y políticos, musicalmente, al menos para este humilde servidor, los sesenta, fueron una década frustrante, musicalmente hablando. Se llegó a una concentración de corrientes de muchos géneros. Surgió mucha música que quisiera compartir; Frank Zappa, John Mayall, Eric Clapton, the Allman Bros., Kinks, Led Zeppelin, the Rolling Stones… Pero si sigo hablando dudo que los fieles lectores quieran seguir siendo fieles.

Me emociono mucho cuando hablo de música, espero haberles aportado algo, espero haberles contagiado mi emoción.

Publicado por leo en 3:00 6 comentarios
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Etiquetas: años sesenta, Leo, música, Relatos de mi barrio

31 marzo 2011

Really opinionated

Como he podido hacerlo constar con Paulina o en mis comentarios en los posts anteriores, la década de los sesenta no es mi fuerte ni una gran pasión, a diferencia de los compañeros bloggeros, por tal, al igual que Pau apliqué herramienta refrescadora de memoria –googleazo- para así poder escoger algún tópico interesante, además que ésta susodicha me robó mi tema: realismo mágico, boom literario.

Resulta que como soy “really opinionated” no me fue difícil encontrar un hilo conductor en mi post, escindiendo temas que creo son bastante gringocéntricos como los floripundios hippies o la protesta contra la guerra en ‘Nam abordados conceptualmente por Bex, ni temas eurocéntricos como la Primavera en Praga o el Mayo Francés o más obvios como LOS BEALTESSS (léase con voz de radiolocutor emocionado), abordaré un par de cuestiones particulares.

Para mí los sesenta no sólo representan un parteaguas en la acción civil y la inclusión social en la agenda política, o una revolución musical paralela a cultural, ni un pilar fundamental para la negatividad argumental actual sobre ‘todo es tan vigente todavía’, sino que englobando todo lo anterior e igualmente y permitiéndonos ver desde otras aristas, constituye una época de liberación antropológica en el sentido más humano posible. Simplemente véase la cantidad de material de estudio para las ciencias sociales y humanidades vis-a-vis los sesenta.

Desde cualquier perspectiva, el hombre logra vencer al Leviatán y dominar sus propias herramientas de gobierno, esto viene a colación en dos casos particulares, uno es la Revolución Cultural China y otro la Descolonización Africana, que ejemplifican dos resultados de masivo éxito dentro de esta vorágine de actos impetuosos sociales que se dieron en esta década. Los hippies no lograron un cambio integral en su gobierno estadounidense, los franceses no lograron derribar la sociedad de consumo así como los mexicanos fueron acribillados –ambos en el ’68-, los checoslovacos fueron pasados por alto y los berlineses son amurallados, no obstante los chinos y los africanos lograron hacer escuchar su voz y alcanzar sus objetivos de modernización e independencia. La diferencia estriba en que, empujados por los movimientos ajenos e inquietudes propias, éstos últimos lograron llegar a la meta, a diferencia de los primeros.

Tuve la fortuna de cursar la materia de Sistemas Políticos Africanos en mi semestre vacacional, i.e. de intercambio en Burdeos con un profesos senegalés cuyo acento casi me merece reprobar, y fue tal la instrucción de primera mano que en el examen final me azotó la similitud entre las historias africanas y latinoamericanas (un dato que ahora me resulta mucho más curioso después de haber leído a Gabriel García diciendo que los latinoamericanos son una sociedad tan sui generis), la primera bastante desfasada de la segunda y ésta a su vez de la primermundista, pero ambas lograron sobresalir y avasallar con sus ideales, unificaron sus circunstancias dentro de una voz para hacerse oir, ambas hicieron BOOM, de maneras diferentes, pero ambos resultados los han traído a lo que son hoy… 2011 going 1960’

En resumen la década de las sesenta, como cualquier otra década reúne importantes acontecimientos históricos, hitos en desenvolvimientos nacionales y regionales, pero a pesar de su ENORME importancia, para mi queda como historia, alejada de la actualidad, pero sumamente e impresionablemente vigente todavía. El que desconoce su historia está condenado a revivirla, y crea o no crea que la historia es cíclica veo patrones de sube y baja donde todavía nos toca bajar más para hacer BOOM otra vez.

Publicado por YaïrML en 13:05 2 comentarios
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Etiquetas: años sesenta, Curado de naranja, descolonización africana, revolución cultural china, YaïrML

30 marzo 2011

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...

No sé qué me gusta más de los años sesenta: la revolución cubana, el Che Guevara, la publicación de “Cien Años de Soledad”, la fundación de Rolling Stones, la aparición de los Beatles, los hippies, las revoluciones del 68, o el impacto de la muerte de Marilyn Monroe (Adivinaron, wikipedié década de los 60’s)
Y como no quiero abarcar todos los temas porque luego Leo amenaza con correrme del blog, voy a hablar del tema que más conozco y que hace que mi corazón lata como título de novela de Anahí. O sea a mil por hora.
Siendo yo una bella e inteligente alumna, cuyo talento estaba siendo desperdiciado en la burocrática escuela con orígenes regios, un día soleado de verano me dirigía a mi primera clase de Literatura Latinoamericana con la Dra. Margarita Espinosa con “s”. Era la tercera vez que tenía clases con ella, y todavía me sorprendía su capacidad de intimidarme a través de su dedo amenazador cuyo barniz de uñas siempre iba coordinado con el color de su vestimenta. A pocos profesores les guardo un respeto tan profundo, y a todavía menos los recuerdo con el mismo cariño que a ella, quien a pesar de haber pasado conmigo 1 año y medio, jamás logró aburrirme.
Pero bueno, esto es un post de los años 60’s no de mi amor por Miss Semiótica. Continuemos.
Fue en esa clase donde escuché por primera vez el término “Boom Latinoamericano”. Se refería a la década de los 60’s, donde aparecieron grandes escritores que marcarían el futuro literario de nuestra región. Entre 1960 y 1970, García Márquez publicó “Cien Años de Soledad”, Cortázar su “Rayuela”, Mario Vargas Llosa “La ciudad y los perros” y Carlos Fuentes “La Muerte de Artemio Cruz”. Claro que hubo más autores, pero esos son los más conocidos.
Antes de esa época, los escritores latinoamericanos intentaban imitar estilos de otras partes del mundo, porque no había una corriente originaria de nuestro lado. El romanticismo, el realismo, etc. son corrientes literarias europeas, nacidas en contexto europeo y que respondían a necesidades europeas (y quizás gringas).
Pero en la década de los 60’s muchas cosas cambiaron en nuestra región. Comenzando por la revolución cubana que era interpretado por muchos como el símbolo antigringo y la prueba del triunfo del pueblo sobre la tiranía (años después muchos escritores se arrepentirían de su apoyo a Fidel Castro) O está el famoso viaje del Che Guevara símbolo de la libertad tan necesitada en Latinoamérica y la igualdad prometida. Las revoluciones estudiantiles alrededor del mundo y su impacto en la famosa matanza de Tlatelolco en nuestro país. La crisis de los misiles, el primer disco de Rocío Durcal. Ok, omitan este último dato.
Hay un escrito muy bello de García Márquez que habla de la soledad a la que está condenada América Latina al decir que nadie puede comprendernos porque tenemos una mezcla cultural, política y social tan genuina que ningún modelo exterior logra se ‘acomodar’ a nuestra realidad.
Y eso cambió en los 60’s. Primeramente por lo que sucedía en Cuba, pero también por la aparición de la literatura y su nuevo género, el realismo mágico.
Ustedes queridos lectores ignorantes dirán: ¿Qué es el realismo mágico? Y yo, que ya wikipedié el término para darles una explicación digerible, les explico. Es ver la fantasía o paranormal, como algo cotidiano. ¿Recuerdan Pedro Páramo y sus miles de fantasmas? Eso es realismo mágico. O mejor, el libro de Cien Años de Soledad con los miles de fantasmas de la familia Buendía conviviendo. Eso también es realismo mágico.
Y yo sé que ustedes siempre piensan que soy una exagerada, pero no me importa. Cada uno de los autores que he mencionado (porque he leído al menos un libro de cada uno de ellos) ha provocado que me sienta orgullosa de la zona en la que nací, orgullosa de mi lengua materna, de la grasa en mis caderas, de ese misticismo latinoamericano.
Pero también es triste releerlos, porque en términos contemporáneos, ya no hay escritores así. O al menos no los he encontrado. Ya no existe ese toque de “El Señor Presidente” o hasta la originalidad (por mucho que me duela admitirlo) de Rayuela. Ya todo es la copia de la copia de la copia de la copia de la copia. Y como la gente no lee, pues ni se da cuenta.
¿Cuándo tendremos una nueva década de los 60’s?


**Link del documento de García Márquez aquí
Publicado por Jean Genie en 11:36 5 comentarios
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Etiquetas: América Latina, años sesenta, Entre pulques cervezas y vinos, libros, Pau

29 marzo 2011

Los Años Maravillosos

Antes de que empiecen a leer quisiera hacer dos aclaraciones: 1) debido a que es un tema sumamente amplio he decidido dividir los años sesenta en dos partes y hablaré de la segunda parte, cabe destacar que realmente no es una partición exacta a la mitad y 2) para la lectura de esta entrada les recomiendo den ‘play’ al video que se muestra aquí abajo y escuchando la canción comiencen su lectura para tener un mejor ambiente. No se distraigan con el video después lo podrán ver con calma si gustan.



Unámonos en una sola voz de protesta por una sociedad más liberal en la que nadie esté excluido; defendamos la diversidad de creencias religiosas, políticas y sexuales. Usemos la música y el arte como expresión inequívoca de que estamos dispuestos a generar un cambio en una sociedad conservadora en donde la brecha económica se hace más latente y en la cual nuestros ideales no están representados, para que el gobierno nos incluya a todos en los temas que nos interesan, no en una guerra que no pedimos. Rompamos las barreras de la discriminación, respetemos al medio ambiente evitando el consumismo desmedido y al final demostrémosle al mundo que lo único que necesitamos es amor.

¡Hagamos el amor no la guerra!


Los años sesenta: era contracultural por antonomasia; época de descontento social, de problemas raciales y políticos, de la eterna búsqueda de la paz, el amor y el equilibrio espiritual. Por supuesto, todo esto se puede resumir en dos palabras: movimiento hippie. Cuando pensamos en los años sesenta nos remontamos a ideas como: Vietnam, sexo, drogas, Woodstock, amor y paz. Pero ¿por qué es que para muchos es la época ideal o en la que nos hubiera encantado vivir? ¿Es acaso que todos en el fondo lo único que queremos es llevar la vida de un hippie como los recordamos?

Que alguien me diga por favor qué cosas de las mencionadas anteriormente hemos superado o qué cosas hemos cambiado. Es cierto, esos problemas sociales, políticos y económicos por los que tanto pelearon aún siguen presentes, pero lo importante de todo esto es que los hippies fueron, precisamente, el catalizador que logró que temas como la discriminación, la guerra, la liberación femenina o el medio ambiente fueran parte de la agenda mundial.

Más allá de vestir ropa holgada, usar el cabello largo y consumir drogas, los hippies fueron y son un ícono de los años 60 en dónde se dieron importantes cambios sociales en el mundo. Pero debemos de ver el inicio de estos movimientos, pues no es lo mismo hablar de este movimiento en América Latina que en Estados Unidos o en Europa ya que de esta manera podemos entender la influencia de estas ideas en años siguientes.

En Estados Unidos comenzó como una urgencia de cambiar los estándares considerados como burgueses, en donde se pudiera llevar una sociedad liberal en muchos aspectos que en ese entonces eran temas tabús y que posteriormente se convirtió en una protesta en contra de la guerra de Vietnam. Esta oleada influyó en muchas partes de América Latina logrando mezclarse con temas revolucionarios y políticos. Por su parte en Europa el movimiento comenzó con la idea y la creencia del cambio astrológico y el inicio de la ‘era de acuario’; ésta sería la época en donde la humanidad presenciaría muchos cambios y por ello se debía de preparar de una manera más equilibrada con su ambiente y los demás que lo rodean.

La realidad es que este movimiento fue un parte aguas en la historia mundial, lograron poner en la mesa temas que antes no se consideraban y de la misma manera comenzaron a abrir las puertas a una nueva imagen de la sociedad civil que en esos momentos no estaba delimitada o ni siquiera figuraba en muchos de los países. Por esta razón, no fueron bien vistos por la muchas de las familias conservadoras, ni que decir de los gobiernos, que por cualquier vía buscaban desacreditar o erradicar este movimiento.

A mi parecer tenemos el referente y siempre se habla de los hippies pues ellos lograron movilizar y despertar a una sociedad que se encontraba vulnerable, cambiando los estándares de vida común y destapándose a una vida mucho más liberal. Para muchos otros se habla de este movimiento pues se presenta como una idea incompatible con nuestro mundo globalizado y capitalista y como una crítica a la idea de un sistema socialista que nunca llegó a plasmarse por completo o que no llegó a concretarse.

Hace algunos días hice un comentario en mi Twitter y como respuesta obtuve un ‘ve a lanzar flores porque traes toda la actitud hippie’. El querer tener una vida de hippie o vivir al estilo de hippie no se basa en vestirse con blusas flojas y pantalones acampanados y arrojar flores al aire, tampoco se trata de hacer fiestas masivas y drogarse escuchando música de The Who a todo volumen o de hacer marchas cada tres segundos, la esencia va más allá. ¿Realmente entendemos qué es tener una actitud hippie? Es más, en estos momentos en nuestro país ¿es viable siquiera referirse a este movimiento y actitud hippie?

Creo que nosotros no entendemos lo que es una actitud hippie más que de manera superficial. De una manera sencilla podemos explicar que ellos surgieron en un momento y como una contracultura a un sistema que estaba pactado y al cual todos estaban acostumbrados. Nosotros podemos decir que era obvio que los jóvenes protestaran por una guerra o por el mal uso en el medio ambiente, pues hasta nuestros días estos problemas nos siguen atacando. Sin embargo, la esencia de experimentar algo nuevo-y no hablo de drogas o de sustancias alucinógenas- y la magia de plasmarlo en un movimiento artístico y musical actualmente está lejos de lo que fue en su momento. No basta con decir ‘mando buenas vibras al mundo’ o ‘no importa, hagamos lo que se nos antoje no nos pueden mandar’ para decir que entendemos las razones de la existencia de esta actitud hippie. Claro, es válido encontrar símiles para decir que preferimos llevar una vida de hippie, pues metafóricamente hablando es el mejor tipo de vida que alguien puede llevar, al menos eso parece.

Hasta hace unos días platicaba con un compañero sobre la situación que vive nuestro país (y estoy consciente que muchos de los países actualmente) y realmente creo que nos vendría bien una dosis de la verdadera actitud hippie. La sociedad civil duerme, nos quejamos pero no generamos un cambio; y que conste que no hablo de amarrarnos a un árbol o morir de hambre para pelear por un ideal. Creo que a estas alturas no podríamos aguantar volver a la actitud hippie de los años sesenta, porque esa es única de esa época, a nosotros nos servirá un movimiento tal que nos sacuda como en aquel momento lo lograron aquellos personajes a los que hacemos referencia, que logren que en una sola voz se escuche lo que pedimos.

¿Será muy idealista creer que podemos crear un movimiento sesentero a estas alturas del siglo XXI?



Nota final: la canción se llama San Francisco (Flowers in your Hair) de Scott McKenzie. Esta canción se refiere al movimiento 'Verano del amor' que se llevó a cabo en San Francisco en 1967; siendo un momento histórico musicalmente hablando. Scott McKenzie sólo tuvo este éxito.
Publicado por Bex en 8:18 5 comentarios
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Etiquetas: años sesenta, Bex, hippies, Los desvaríos de Mayáhuel
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