Queridos lectores, ojalá me entendieran, es difícil estar en un blog rodeado de estudiosos de las relaciones sociales y políticas. Lo juro. Después de leer los posts de la semana y voltear a releer el mío, siento que mi aporte artístico-musical no puede contra todo el aporte social y revolucionario de Pau, ejem, perdón Jean Genie, Bex, Christian y Yair. Nevertheless, haré mi lucha.
¿Qué fue de los años 60 artísticamente hablando?
El apogeo de Warhol y el arte pop, amo tanto el arte pop. En mi recámara existe un mural de una lata de sopa campbells de 3 metros de alto, sorprendiendo a ajenos de esta peculiar corriente: “¿¿¡¡que pedo… una lata de sopa de tomate!!??.
El arte psicodélico de los hippies, el principio y fin de la banda para muchos considerada la mejor de todos los tiempos y géneros: the Beatles, el auge de Jimi Hendrix, para mi gusto el mejor guitarrista de todos los tiempos, la creación de Pink Floyd. Y cuando Andy Warhol paseaba por Inglaterra escuchó ese rock psicodélico que lo cautivó, regresando a Nueva York con la obsesión de crear una banda igual, formó a la competencia americana: The Velvet Underground, entonces puso a Lou Reed al frente de lo que sería la banda que revolucionaría el rock en progresivo en U.S.A.
También en los 60, Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan (si se preguntaban porqué en la épica canción de Lennon: “God” dice “I don’t believe in Zimmerman, pues se refiere a su íntimo amigo) paseó por el sur de Estados Unidos para encontrarse con los iniciadores del rock & roll. Little Richard le enseñó que el Folk estaba en decadencia y que “lo nuevo” era el rock & roll. Negándose a dejar sus raíces, mezcló ambos géneros para darse a conocer como –para mi gusto- uno de los mejores 5 músicos del siglo XX. Su canción “Like a Rolling Stone” es la mejor canción jamás escrita, según la revista rolling Stone (y la favorita de su servidor, por muchas razones).
En los 60 Jim Morrison termina la carrera de cine en la Universidad de California, mientras se empapa de Nietzsche, Baudelaire y otros importantes autores que lo llevaron a componer poemas escalofriantes. Más tarde, juntándose con Manzarek (tecladista) para sólo poner música a las obras de Morrison, creando el mounstro llamado The Doors, que ya todos conocemos.
El jazz y el blues comienzan su irreversible fragmentación en innumerables géneros que conocemos hoy en día, y por lo tanto, ambos géneros entran en su etapa de decadencia, haciéndose entonces música muy especial. No cualquiera toleraba el jazz ya en aquel entonces, no olvidemos como Gordon Summers (mejor conocido como Sting) y sus policías, aferrados al jazz, intentaron seguir con esta noble música, encontrándose con la negativa de las casas disqueras: “el jazz ya no está de moda, lo que se vende ahora ¡es el Rock!”.
No sólo hubo cambios sociales y políticos, musicalmente, al menos para este humilde servidor, los sesenta, fueron una década frustrante, musicalmente hablando. Se llegó a una concentración de corrientes de muchos géneros. Surgió mucha música que quisiera compartir; Frank Zappa, John Mayall, Eric Clapton, the Allman Bros., Kinks, Led Zeppelin, the Rolling Stones… Pero si sigo hablando dudo que los fieles lectores quieran seguir siendo fieles.
Me emociono mucho cuando hablo de música, espero haberles aportado algo, espero haberles contagiado mi emoción.