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Pulquería Electoral

Hasta el 1° de Julio estaremos hablando de política, elecciones y cosas peores.

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03 noviembre 2011

¿Cómo se llamó la obra?

Filosofemos: ¿Celebrar a la muerte? ¿La muerte como sujeta y protagonista de Intermitencias de la Muerte o de Billy y Mandy o la muerte como nombre femenino derivado del verbo morir? ¿Celebrar visto como aplaudir y regocijarse? ¿Celebrar como conmemorar o festejar?

Como sea creo que difícilmente podremos aplaudir la muerte de un ser querido, a pesar de festejar a la calaca cada año, y ahora cambiemos un poco de tenor al compartirles un pequeño comparativo, que complementará las historias de Bex y Pau, al humor de Christian.

Primer Acto: Muere la vecina.

Suiza: La gente no se da cuenta sino hasta el 3er día, ya que el cuerpo empieza a expeler cierto hedor. Notifican a la policía -> Departamento de sanidad -> Defunciones -> Sus hijos.

Guanajuato: Los hijos al venir a visitarla, encuentran su cuerpo en el piso, fulminado ese mismo día. Acomodan y acondicionan la casa para velarla ahí mismo mientras tod@s lloran y se encuentra imposibilitad@s, no son funcionales. Rezan, oran, tradiciones católicas.

Tabasco: La vecina se enoja porque le está gritando desde su barda y no contesta, le habla por teléfono y nada, va a su casa y encuentra el cuerpo caliente todavía. Llama los hijos, primos, parientes, la vecindad completa. Se dan cita en el velatorio de sus posibilidades (económicas). La gente ríe, la recuerda, comen tamales, le ponen salsa, el café se enfría por el aire acondicionado.

Segundo acto: El entierro.

Suiza: Acuden una veintena de gente cercana, tod@s de negro, sollozan, hablan en voz baja, en menos de treinta minutos se ha acabado, le dejan una docena de flores, se despiden. Nunca regresarán.

Guanajuato: La parentela cercana no se puede sostener de pie, berrean, moquean, se tiran al piso, gritan al cielo, los amigos y parientes lejanos ven con dolor y un nudo en la garganta. Todas las mujeres que asisten rezan, cantan, se aferran a la biblia, el negro es el color predominante.

Tabasco: los hijos lloran, mientras se secan el sudor. La gente va de blanco, de colores. El negro acalora. La gente apura al padre, no es de dios estar bajo el sol y a 40°C. Urge regresar a la casa de alguien para seguir platicando con toda la gente.

Tercer acto: 9 días después.

Suiza: Cada quien está de regreso a su vida, la vecina se ha vuelto tabú, no se olvida, se ignora.

Guanajuato: La gente se reúne a llorar, a orar, a rezar, a rezar, a encender velas, a llorar, a rezar, a recordar y enaltecer.

Tabasco: Asisten todos sin falta, se ponen sus mejores trapos, es otra ocasión social “Vaso de agua: ruega por él, Mesa de corona: ruega por él”. Recuerdan a la vecina, puras anécdotas simpáticas, se ríen, lloran de la risa, tal vez sólo sea sudor. ¡Qué importa!


YaïrML

@YairOrangista

Publicado por YaïrML en 22:06 0 comentarios
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Etiquetas: celebraciones a la muerte, Curado de naranja, Guanajuato, Suiza, Tabasco, YaïrML

02 noviembre 2011

Y ahora ni sombra soy (8)

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, y el Día de muertos no es la excepción.  Bueno, “perdido” no es el término correcto, porque se sigue celebrando en México; pero estando a kilómetros de distancia, creo que uno percibe muchas diferencias culturales a las que jamás había puesto atención porque eran las “normales”.
En Francia, por ejemplo, la muerte es algo muy serio. Uno no bromea con la muerte, uno no recuerda a la gente que va a morir, uno no se toma la muerte a la ligera, etc. Si la muerte tuviera un color, aquí sin duda sería el negro, por su seriedad, tristeza, connotación negativa, dolor…. Y es que basta con darse una vuelta por los cementerios para entender ese miedo que tiene la gente de una etapa obligatoria y que inevitablemente va a llegar (a excepción que seas el Sr. Burns y te congeles).
Los últimos días decidí ir a recorrer los 3 cementerios principales de París: Montparnasse, Montmarte y Pere Lachaisse.
Aquí debo hacer un paréntesis para decir que nunca he sido fan de los cementerios, creo que en toda mi vida he pisado 4 o 5 (contando los que he visitado recientemente).
¿Qué tiene que ver todo esto con el día de muertos? Mucho, porque uno se da cuenta del traslado de esas ideas “nonosvamosamorirsomosinmortales” de los franceses por las tumbas de los cementerios.
Lo primero que me llamo la atención es que un gran porcentaje de las tumbas están abandonadas. Pero bueno, eso no es de sorprenderse, porque incluso en México sucede. Sin embargo, lo impactante es que las tumbas más descuidadas y a las que nadie les hace caso son en su mayoría las tumbas más grandes del Panteón. Por ejemplo, me tocó ver la tumba de un Marqués al que le habían construido una tumba gigante, que de altura no medía menos de 3 metros. ¿Y saben qué? Estaba sola. Si, también es importante decir que se murió a finales del siglo XIX. Pero mientras estaba contemplando la tumba en cuestión, no podía evitar preguntarme: ¿No hubiera podido hacer algo mejor con su dinero? Y es que ya no se si me dan risa o lástima las tumbas gigantes o lujosísimas Por ejemplo, había otra que era de puro mármol. Una más que hasta una fuente tenía, etc. Etc. Etc.  Como si el lujo de su tumba los colocara en un nivel superior al resto de los muertos… Me dan ganas de gritar “¡Estás muerto! Igual que el de la tumba simplona de cemento al lado”.  Ponerle letras en oro, una estatua súper complicada u atracciones hidráulicas no va a revivirlo.
Además, me sorprendió mucho que las tumbas de personajes “importantes” eran las más simples. Por ejemplo, la tumba de Julio Cortázar no mide más de 1m2  y además la comparte con otro muerto. La de Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir es indistinguible, a menos que lleves un mapa, etc.  Y así podría seguir con la de Jim Morrison, Victor Hugo, etc. Son tumbas simples,  sin embargo siempre están llenas de flores, recados, recuerdos… Quizá su tumba refleje su opinión a la muerte, algo inevitable y que en lugar de preocuparse por ello en vida, deberíamos utilizarlo como motor para ser mejores. Quizás son tumbas simples, porque reflejan la poca importancia que tiene su cuerpo físico, cuando lo mejor que hicieron, lo hicieron en vida. No necesitan construir una fortaleza de cemento, porque incluso si alguien roba su cuerpo, no pueden robar lo mejor que fue su obra y que forma parte de nuestra cultura general. No necesitamos un cuerpo al cual rendirle tributo para continuar disfrutando eso.
Y bueno, después de esta breve reflexión producto de los panteones, les dejo una foto que amé. La tomé en el cementerio de Montmarte y no podría estar más de acuerdo con la frase.
"Apurémonos a vivir, antes que la muerte nos atrape"



¡A vivir!
Publicado por Jean Genie en 3:34 0 comentarios
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Etiquetas: celebraciones a la muerte, Cementerios, cultura, día de muertos, Entre pulques cervezas y vinos, francia, Jean Paul Sartre, mexico, México, Pau, religión, surrealismo

01 noviembre 2011

Entre flores y azúcar.

‘Como vives, mueres. Si vives bien, no hay porqué temer a la muerte.’


La muerte siempre será, para muchos, aquel destino temido y poco entendible. Quizás para otros simplemente sea un paso más dentro del ciclo de la vida y por ello no es una razón más para preocuparse. Alguna vez escuché decir a una persona la frase que encabeza el texto. Para él, significa mucho la manera en la que vives y la manera en la que ves la vida; de esta manera al llevar una vida positiva, la muerte no te atemoriza tanto.

Hace unos días leía algunas celebraciones de otros países hacia la muerte y encontré, con cierta alegría, que más que festejar la llegada de este momento, la mayoría busca esa festividad hacia los ancestros y el recuerdo que nos hayan dejado. Puede leerse normal ante los ojos mexicanos que en estos días nuestro alrededor se llena de símbolos que buscan festejar a aquellos que no están con nosotros, pero hay algunas otras culturas en las que no existe siquiera la idea de una celebración ante este acontecimiento.

Nunca está de más recordar que las festividades del 1 y 2 de noviembre en México, son de origen prehispánico y que coinciden con los festejos católicos del día de los fieles difuntos y de todos los santos, logrando así un sincretismo importante y que hasta nuestros días se mantiene como un festejo que no podemos pasar por alto. Esta fiesta tan mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003. ¿Qué quiere decir esto? La UNESCO da una mención especial a aquellas muestras culturales que no se limitan a sus manifestaciones tangibles y que abarquen innumerables grupos y/o comunidades de todo el mundo, que se hayan recibido de los antepasados y que son transmitidas a menudo de manera oral.

Realmente puedo decirles que de todo el año, estos dos días son mis favoritos, por el significado que tienen y que sin duda hacen único a nuestro país. Para nosotros los mexicanos es normal comer un pan de azúcar que asimile los huesos de una calaca y lo denominemos ‘pan de muerto’; esperando día a día a que este mes llegue para comer hasta no poder más. También es normal hacer rimas y bromas con respecto a la calaca que vendrá a llevarte y comer calaveras que tengan tu nombre. Dedicarte una tarde a levantar una ofrenda para aquellos que no están ya con nosotros y que puedan encontrar el camino a casa para poder degustar sus platillos o bebidas favoritas. Ni que decir de la catrina, personaje popularizado por José Guadalupe Posadas, y sus envidiables trajes que nos acompaña estas noches para recordarnos que estamos aquí de paso.

Hace algunos años, una amiga venezolana se alarmó cuando recibió como regalo en este día una calavera de azúcar con su nombre en la frente. Para ella, como para muchos extranjeros, la idea de tener su nombre asociado a la muerte, ya sea en dulces o en calaveritas como las que escribió Christian, es extraña. Aunque todos los años les explicábamos que no era ningún deseo o un mal augurio, para ellos resultaba complicado entender esta tradición tan peculiar y sin embargo admiran contentos una ofrenda o un pan de muerto azucarado.

Esto tiene una explicación sencilla, la celebración a la muerte de origen prehispánico no tenía las connotaciones de la religión católica. Para las culturas prehispánicas el camino que tomarían las almas de los muertos se determinaba por el tipo de muerte que tuvieran y no por su comportamiento en vida. Por esta misma razón, se honraba a la muerte y se hacía una fiesta en la que el alma del difunto pudiera estar presente, guiado por el camino en las ofrendas y que pudieran compartir esta celebración con sus seres queridos aún con vida.

Estos dos días de noviembre están llenos de símbolos y de referentes que buscan dar un sentido a la inevitable llegada de la muerte; busca además burlarse de ella de cierta forma, de ahí el escribir el nombre de personas que aún viven en calaveras. Buscamos llenar de alegorías nuestras casas, para al final llegar a la misma conclusión: todos vamos para allá.

Les dejo el link del video de la UNESCO en el cual explican a grandes rasgos la importancia de esta celebración.



Twitter: @labruja_cosmica
Publicado por Bex en 18:57 0 comentarios
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Etiquetas: Bex, celebraciones a la muerte, día de muertos, Los desvaríos de Mayáhuel, México, muerte

31 octubre 2011

Calaveras

Felipe Calderón

Murió el presidente y la nación se relajó
La muerte y el panteón finalmente descansaron
Pues con su guerra contra el narco
De trabajo se llenaron

Combativo hasta el final
Con la muerte se peleó
Pero la deuda era enorme
Y con su vida la pagó

Cuarenta mil es el legado
Que al panteón aportó
Testarudo como siempre
¡Criminales! les gritó

Con suma alegría la flaca le declara
La guerra y las muertes cesaron
Con tu muerte descansamos
Y mis vacaciones ya empezaron

 

Enrique Peña Nieto

La flaca caprichosa a Peña Nieto se llevó
En el PRI desconsolados sollozaron
Sin su copete lamentaban
Que sin presidenciable se quedaron

Traviesa la muerte
En presidente lo convirtió
Pero para su mala suerte
Sin mayoría lo dejó

Es lamentable su estado
Pues sin gel lo dejaron
Sin Los Pinos los priistas
En su tumba suspiraron

Publicado por Unknown en 17:24 0 comentarios
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Etiquetas: calaveras, celebraciones a la muerte, Christian Guerrero, Corvus, día de muertos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, muerte, Tlachiquero de palabras
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