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20 abril 2012

Letras Latinas

Bonito es regresar a esto de la escritura para pocos. Pocos nos leen y pocos criticarán. Pero la satisfacción es como si nos leyeran miles de personas. Snif snif.

Yo no estoy para contarlo ni ustedes para saberlo (creo que así no va, pero se entiende) pero el blog personal de Leo tiene casi 1 año abandonado. Y no es que quiera hablar de mí en un blog en el que las disyuntivas individuales salen sobrando ya que es un blog COLECTIVO, simplemente me estoy excusando en caso de que sientan que mi post es muy "soso", aburrido, repetitivo y/o demás adjetivos que pudieran ayudar al desinterés de mi escrito "viernesino".

Bueno, empezamos.
Este amplio género puede dar mucho de que hablar y siempre me encuentro en un dilema de si escribir mucho o poco, no se si los queridos lectores aquí presentes tengan suficiente tiempo de leer todo lo que quiero decir y tampoco sé si les resulta entretenido o interesante. Y ya estoy desvariando otra vez.

Pensé en platicar un poco de "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, o de "Inés del alma mía" de Isabel Allende, o algunos cuentos de Elena Poniatowska; excelentes escritores latinos, pero por el tipo de día que es hoy y el tipo de blog y su historia, quiero platicarles un poco de un autor que ayudó a nombrar este blog: Chava Flores.

Escuchando música en el carro
-oye, ¿te gusta Chava Flores?
-¿y ese quién es?
Le pongo play a "el gato viudo"
-¿¡a poco esa es de Chava Flores!?
...y así sucesivamente.

Siempre me intrigó su música y su "chispa" para componer música urbana-satírica sobre la situación socioeconómica-política de México en los años 50. Y leyendo un poco sobre él, me enteré que dentro de sus cualidades artísticas, tenía también el don de la redacción "no-aburrida", al contrario, tiene una escritura bastante envidiable.

Tiene una forma de escribir sencilla y coloquial, pero de alguna manera, sensible.
Conseguí el libro después de una larga búsqueda. Lo encontré en algún rincón en el D.F. (y después me enteré que estaba en gandhi.com a mitad de precio) y lo leí más rápido de lo que leo un libro en promedio. Fue la cosa más divertida de mis noches, relatos y anécdotas contadas sin escrúpulos, y con una secuencia melódica tal, que sentía como si estuviera sentado en el piso a mis 7 años escuchando a un abuelo contar sus fantásticas historias de amor, de aventura y problemáticas de su época.

"Relatos de mi barrio" de Chava Flores, libro recomendado 100% (y que además da nombre a mi sección).

Un abrazo a todos los lectores y escritores de este blog.
Publicado por leo en 8:38 1 comentarios
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Etiquetas: Chava Flores, Escritores latinoamericanos, Leo, Relatos de mi barrio

18 abril 2012

Garabatear; yo garabateo, tú garabateas...

Mis compañeras y compañero ya lo han descrito bien, la literatura latinoamericana parte desde las vísceras de los escritores retratando las realidades mágicas y misteriosas de la región; el realismo mágico nace en este subcontinente. Sin embargo, no sólo se ha usado como medio de sátira de la realidad o de denuncia de las injusticias, de difusión de las ideas o de fotografía instantánea. También se ha usado como escape, así como en el resto del mundo, como profundización en las ideologías y como legitimación de los caminos. Por eso la línea divisoria de la literatura mundial y de América Latina se funde y se confunde con la existencia de Sor Juana, Alejo Carpentier, Manuel Puig hasta más simples y best sellers Isabel Allende, Paulo Coelho y Jorge Bucay.
Para mí la literatura latinoamericana se desdibuja en el camino que siguen los países, pues a pesar de tener una misma cuna, nos hemos desprendido como naciones y separado, encontrado objetivos diversos e ideologías político-económicos que nos imposibilitan actuar como hermanas y hermanos. Es así que no es lo mismo hace 400 años, que hace 50 años (En el BOOM que relató Mariana) al día de hoy. Difícilmente podremos comparar los éxitos del momento; en México siendo de superación personal, en Venezuela de moda y clase y en Argentina de gastronomía y vinos.
No obstante una persona lectora siempre tendrá afinidades y para mí el BOOM dio a conocer las mejores herencias literarias que ha conocido este continente, ya sean reconocidos por los premios Príncipe de Asturias o Nobel, o no. Pero siendo un poco más chauvinista, escogeré a Vicente Leñero como el autor del día. Sus relatos apasionados, te atrapan y no te sueltan hasta que terminas el libro confundido y esperando una secuela. Sus sátiras de la vida aburrida y cotidiana te encaminan a adentrarte en sus personajes inteligentes que caen en situaciones increíbles. “El Garabato” es un excelente ejemplo, es corto, así que aviéntense a leerlo.
Publicado por YaïrML en 20:12 2 comentarios
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Etiquetas: Curado de naranja, literatura, literatura latinoamericana, Vicente Leñero, YaïrML

¿Qué sabes del boom?



Me encanta la literatura latina. Coincido con Bex en que me relaciono con las historias y me siento parte de ellas, ya que si bien existen diferencias muy marcadas entre los países de la región, al tener una historia y cultura similar, puedo sentir un lazo más profundo con el autor y un mayor entendimiento al no tener la barrera de traducciones que muchas veces pueden modificar el sentido de las palabras.

Gracias al castellano, la lengua más hablada en América Latina, se ha permitido la creación de toda una historia literaria en el continente, desde las conquistas europeas hasta nuestros tiempos. Entre los años 50 y 70, se da un parteaguas en la tradición literaria de la región. A consecuencia del ambiente político y social de la época, surge un fenómeno dentro de la literatura conocido como el boom latinoamericano.

El boom latinoamericano no solo se refiere a la publicación en países de Europa y Estados Unidos de las obras de los principales precursores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa. La obra de estos escritores logró dar a conocer las realidades de la región, como su presente,su pasado, sus tradiciones, sus conflictos, a través de una visión más amplia del lenguaje y sobrepasando los límites del realismo. Diría Carlos Fuentes: “La generación del llamado boom trascendió muchas limitaciones”[1]. Influenciados por escritores modernistas europeos como James Joyce, esta generación de escritores latinoamericanos dejó atrás los modelos tradicionales de escritura,como la narrativa lineal, para dar vida a nuevas técnicas en el manejo del lenguaje que lograron darle más presencia literaria al continente en el extranjero.

Una obra representativa de la recreación del lenguaje, y, sin duda alguna,de mis novelas favoritas, es Rayuela de Julio Cortázar. Diseñada como un juego para niños el cual es conducido por una mujer, “La Maga”, en ocasiones ausente, Rayuela representa la búsqueda del cielo o, mejor dicho, de una utopía “¿Encontraría a la Maga?”.La división del libro, con la que Cortázar propone dos caminos para su lectura, deja al lector la decisión sobre el rumbo a elegir. Así, se vuelve un colaborador más en la historia, y la relación narrador-lector se hace más estrecha. Rayuela es prueba de la aplicación del lenguaje crítico e imaginativo de Cortázar.

No se puede hablar del boom latinoamericano sin mencionar la influencia de las crisis económicas y las dictaduras latinoamericanas en los trabajos de los precursores. Algunos de ellos, incluso manifestaron su apoyo a los movimientos de izquierda como los sandinistas y la Revolución Cubana. Obras como La ciudad y los perros de Vargas Llosa logra enfrentar la realidad latinoamericana manifestando las consecuencias de la dictadura. 

En resumen, el boom  latinoamericano trajo muchas aportaciones a la literatura moderna, no solo Premios Nobel o el reconocimiento de escritores y sus obras a nivel internacional, sino una nueva forma de escribir que resultó en obras extraordinarias y definitivamente no se puede negar la influencia de esa generación en los escritores latinoamericanos de la actualidad.


[1] Carlos Fuentes, Lagran novela latinoamericana, Alfaguara,Madrid, 2011                              
Publicado por Mariana en 11:10 3 comentarios
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Etiquetas: Carlos Fuentes, Cortázar, Escritores latinoamericanos, Gabriel García Márquez, Letras en el amate, literatura latinoamericana, Mariana, Vargas Llosa

17 abril 2012

¡Buenas salenas, Cronopio, Cronopio!


"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que lo maravilloso no es más que uno de los juegos de la ilusión?"
La tos de una señora alemana. Julio Cortázar
Si debo decirlo, la literatura latinoamericana es mi favorita; me identifico con muchísimos personajes, con las historias que nos cuentan y sobre todo con las realidades históricas que compartimos y que la mayor parte de las novelas y cuentos de los grandes autores latinoamericanos buscan reflejar.
De todos los escritores latinoamericanos que tenemos la oportunidad y el placer de leer, elegí escribir de uno de los más famosos y sin duda uno de mis favoritos: Julio Cortázar: cronopio por antonomasia y autor de los cuentos neo-fantásticos que con su simpleza estructural te hipnotizan y envuelven en el juego propio de la literatura.
Aquel juego en el que existe un contrato tácito entre el lector y el autor; en el que la realidad puede o puede no ser. Cortázar aprovecha la estructura básica de la literatura: espacio, tiempo y narrador; para llevar al lector a un estado de vacilación. Es este estado el que hace que el lector descubra la fascinación en las palabras que crean historias dentro de historias y personajes que son otros personajes.
Quizá este estado también sea el que aleja a muchos otros lectores, al no tener claro el final de una historia o, aparentemente, no definir si es una realidad lo que cuenta o un sueño. Para Cortázar lo más importante dentro de un cuento es esa interacción entre el lector y las palabras, dejando una libertad en la que uno pueda imaginar e interpretar el final de ellos (ejemplos claros tenemos: ‘Casa Tomada’ y ‘Las babas del Diablo’).
Todavía recuerdo cuando una querida amiga mía me dijo que no entendía por qué Cortázar era uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana si siempre dejaba todo inconcluso. Pocos años después, los Cronopios y las Famas, la convencieron y la llevaron de la mano a entender que no se puede dar una lectura superficial a los cuentos de Julio.
En caso contrario, la novela para él es un espacio abierto en dónde puede jugar con las posibilidades, los caminos y las historias. Sin embargo, al leer Rayuela, no sólo encontramos estas miles de posibilidades e historias dentro de una sola, encontramos la nostalgia, la complicidad con el lector y una narrativa que cautiva e ilumina tal como lo hacen sus cuentos.
Por otro lado, Rayuela rompió los esquemas de una novela convencional al tener dos maneras de lectura- en orden y en el orden establecido por Cortázar- y aún así lograr contar la misma historia de amor entre la Maga y Oliveira.
Dentro de sus cuentos y novelas, busca el rompimiento entre la ficción y la realidad por medio de un juego de espacio y tiempo; elementos, que como se mencionó anteriormente son básicos en la estructura de Cortázar. En la continuidad de los parques, por ejemplo, tanto el tiempo como el espacio ‘se perforan’ aunque siguen siendo continuos; es decir, cuenta la historia dentro de otra historia que está sucediendo en otra historia; pero nunca deja de estar sobre la historia original.
Autores como Cortázar y Borges, no son sencillos de leer y mucho menos son sencillos de explicar. Sin embargo, la grandeza de sus palabras y la soberbia de las estructuras básicas convertidas en algo mucho más complejo, enamoran a más de uno. Seducen al lector a interpretar la realidad contada como una ficción en medio de alguna situación histórica o quizá fantástica; siempre dando la libertad de interpretar, de soñar, de imaginar.
La Maga, Oliveira, los Cronopios, las Famas y las Esperanzas, son solo algunos de los fantásticos y maravillosos personajes que, como el Macondo de Gabriel García Márquez, caracterizan una rama muy peculiar de la literatura latinoamericana y que sin duda no tiene comparación con ningún otro autor.
Los invito a conocer los cuentos de Cortázar, a despedazarlos, a unirlos, a criticarlos y sobre todo a disfrutarlos.


@labruja_cosmica
Publicado por Bex en 8:36 5 comentarios
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Etiquetas: Bex, Cortázar, Escritores latinoamericanos, literatura latinoamericana, Los desvaríos de Mayáhuel

16 abril 2012

Ibargüengoitia: sátira y picardía

“Y me pregunto ahora si la mano del escritor puede tener una misión más alta que la de definir, fijar, criticar, mostrar el mundo que le ha tocado en suerte vivir”.
Alejo Carpentier

Sé que hay escritores con mayor renombre, que hicieron aportaciones invaluables a la literatura latinoamericana y que se convirtieron en titanes de la literatura, pero hoy quiero hablar de un talentoso mexicano, quien siempre me ha hecho pensar que es una de las joyas un tanto olvidadas de la literatura mexicana: Jorge Ibargüengoitia.

Ibargüengoitia es un escritor que se sale aleja de lo convencional. Todo lo escribe desde una perspectiva humorista, aunque él no se reconocía como un humorista. En una época en la que todos respetaban y veneraban la Revolución mexicana, él hizo un libro en el que se burló de ella; cuando los autores del boom de la literatura latinoamericana escribían novelas contra las dictaduras de América Latina, él prefirió escribir una novela en la que tanto los héroes como los villanos son ridículos; decidió romper con el culto al yo y escribió un libro de cuentos en el que se dedica a burlarse de sí mismo, exponiéndose como un ser humano normal, lleno de torpeza y pobreza; escribe una novela sobre dos criminales que, como cualquier otra persona, buscan una forma de ganarse la vida, sin entender que lo que hacen es un crimen; y, finalmente, escribe un libro en el que trata de desmitificar la conspiración de la independencia de México, su alzamiento y posterior fracaso. Las novelas de Ibargüengoitia logran su cometido: entregarnos una visión diferente de la realidad nacional.

Una novela que reflexiona mucho sobre sí misma corre el peligro de ahogarse si se olvida de seguir moviéndose. Las novelas, los cuentos y los artículos de Ibargüengoitia son puro flujo y movimiento. Avanzan con un “tempo” agradable y ligero. Tiene mucho éxito en darle ese toque de “posibilidad” a sus personajes e historias, en algunas ocasiones tiene tanto éxito que crea una sensación de “certeza histórica”. Dispone del lenguaje de cada día, ese lenguaje que está aún lejos de agotarse. Se interesa en las situaciones que están cercanas a las personas o nos acerca las situaciones históricas que sentimos lejanas, con ese lenguaje asequible a todos.

Las novelas están hechas para ser leídas. Sin la complicidad de un lector, que la descifre y acepte dejarse engañar por el autor convertido en ilusionista, no existirían. Es un deleite convertirse en cómplice de Ibargüengoitia y dejarse engañar por su reinterpretación satírica de nuestra historia o de nuestra sociedad.

Sus habilidades no se reducen a las novelas, fue un cuentista efectivo así como un exitoso y deleitoso cronista de la vida en México. Si leen Instrucciones para vivir en México (un tipo de antología de los artículos que publicó en el Excélsior), encontrarán un sinfín de historias, aparentemente, reales sobre la vida en México que te harán soltar una carcajada de vez en cuando. Tiene la cualidad de hacerte reír y terminar reflexionando sobre las historias absurdas que terminan resultando más familiares de lo que nos gustaría que fueran. Es un autor que supo reproducir, con éxito, el humor y la picardía del mexicano, combinarlo con experiencias (ficticias o reales) del día a día o con eventos históricos.

No está mal satirizar nuestra historia ni nuestra sociedad. La crítica, con humor, sirve para entretener y reflexionar. Contestando la pregunta de Carpentier, Ibargüengoitia encontró la forma de entretener mientras definía, fijaba, criticaba y mostraba el mundo que le tocó vivir.

Ibargüengoitia cumple con lo que Bernard Pingaud llama “el novelista auténtico”, que es un escritor que usa lo que conoce para crear una ficción “no una acción real, sino un sueño verdadero”. Con sus obras nos sumerge en los sueños verdaderos del México sarcástico, pícaro, y a veces ridículo que él, y todos, conocemos y amamos.

“Ocuparse de ese mundo, de ese pequeño mundo, de ese grandísimo mundo, es la tarea del novelista actual. Entenderse con él, con ese pueblo combatiente, criticarlo, exaltarlo, pintarlo, amarlo, tratar de comprenderlo, tratar de hablarle, de hablar de él, de mostrarlo, de mostrar en él las entretelas, los errores, las grandezas y las miserias; de hablar de él más y más, a quienes permanecen sentados al borde del camino, inertes, esperando no sé qué, o quizás nada, pero que tienen, sin embargo, necesidad de que se les diga algo para removerlos”. –Alejo Carpentier-

Los invito a tomar cualquier libro de Ibargüengoitia y les aseguro que lo disfrutarán.

Hasta el próximo lunes.

 

Pueden seguirme en twitter: @CorvusPhil o encontrarme en Corvus Philosophus

Publicado por Unknown en 14:09 2 comentarios
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Etiquetas: Corvus, Escritores latinoamericanos, Ibargüengoitia, Jorge Ibargüengoitia, libros, literatura, México, tla, Tlachiquero de palabras
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