Pulquería Electoral
Lo que viene
25 marzo 2011
Equilibrio
24 marzo 2011
PERO QUÉ NECESIDAD…
¿Aló? ¿Sí? ¿Aló?
Primero que nada debo externar mi eterno agradecimiento a Pau_flaquis (#AyAjá – el AyAjá es por el ‘flaquis’) por invitarme a este su blog, suyo de ella y de sus colaboradores. Después de darle una dura ‘pensada’ concluí que comunitario es mejor que individual, y como reza el dicho (ninguna relación con el exitosísimo programa de televisión con un nombre relacionado) “dos cabezas piensan mejor que una” y qué mejor que 5 diferentes aproximaciones a los temas semanales.
En segunda debo quejarme con Zeus, Odín, Brahma o Quetzalcóatl y cualquier almighty god (sí, en minúsculas) por el pésimo timing pues los temas de las semanas anteriores me interesaron bastante y debo confesar que tengo mucho más que decir de ellos que del “Equinoccio”, francamente soy FANSS de Dario Argento, soy un amante de los viajes en AmLat o donde sea y un triste infectado del virus deportivo en su cepa me-siento-ante-la-tele-pero-no-lo-juego, sin embargo daré lo mejor de mí. ¡Auch!
Debo confesar que del equinoccio no sabía gran cosa, aparte del suceso astral y del inicio de la estúpida temporada embriagante de feromonas y sentimientos creados por moda. Pero casualmente mi madre tuvo la gran idea de asistir a una de esas masivas reuniones en algún sitio arqueológico para ‘cargarnos de energía’. Francamente, ¿qué sabemos sobre esto? ¿Sabremos cómo hacerlo?
Ahí me encontraba en la cima de la ruina más alta en el sitio de Comalcalco (Entrada al mundo Maya… y pueblo de origen de personalidades como Laura León e Indira: la nuestra, la conocida) vestido de blanco, con los brazos abiertos de cara al sol, y lo único que me pasaba por la mente era “Pero qué necesidad tengo yo de venir a asolearme horas” y realmente en vez de cargarme, es AGOTADOR formarse, caminar, escalar y descender en un sitio arqueológico. Realmente creo que esta es otra de esas actividades resultados de la globalización con información incompleta apropiada para las masas, de la mano con el Yoga, el Feng Shui o Karma.
¡Ah! Se me olvidaba, es tal el nivel de celebración del día, que también había vendimias, garnachas, “pásele, pásele”, pozol frío, una tarima con la leyenda “Bienvenida Primavera” y una banda entonando los últimos tonos gruperos, puestos de artesanías regionales y las playeras que nunca pueden faltar “Un pariente que me quiere mucho me trajo esta playera del equinoccio en Comalcalco” ¿Really? ¡¡REALLY!! Bienvenidos a Tabasco.
GENTE: Si no se saben el ritual, si no creen en él, si desconocen su significado, ahórrense el cansancio y evítenle la pena multitudinaria a quienes realmente se creen cargarse de energía. La cita del día es cortesía de una tabasqueña fastidiada como su servidor: “Ojalá y se me cargara la tarjeta de crédito, ¡No me vuelvo a encaramar el próximo año!” (SIC).
23 marzo 2011
Juay de rito??
22 marzo 2011
Noche igual.
Hay dos días del año que no son iguales a los demás; en estas dos fechas la duración del día es exactamente igual a la de la noche en toda la tierra-salvo en los polos- de ahí su nombre ‘noche igual’ o equinoccio. Estas fechas son el 21 de marzo y el 23 de septiembre, que claro no siempre es exacto y puede caer un día antes.
Lo cierto es que para muchas personas estos días tienen un significado más allá de ser la llegada de una nueva estación ya sea la primavera o el otoño; para la mayoría es un día en el que es importante purificarse y decir ‘hoy necesito mucha buena energía’, seguro hasta ese día salen de su casa con una sonrisa pensando que todo es posible, eso sí, vestidos de blanco para no perder ni un rayo de esta prometida energía. Es una postura completamente válida, que respeto y que a mi parecer resulta interesante desde un punto de vista sociológico; digo, estudiar el por qué tantas personas se juntan en una pirámide y preguntarse si realmente conocen el significado concreto de este día.
Debo de aclarar que tampoco soy la persona apropiada para narrar y describir qué pasa en este equinoccio, pues tristemente no he asistido a ningún ritual que se practique en nuestro país. Pero eso sí, les puedo decir que siempre he sido admiradora de nuestras raíces prehispánicas, mismas que se han ido olvidando poco a poco y lo cual es una desgracia, y que en verdad me muero de ganas de asistir a dar la bienvenida a la primavera en un lugar en específico: el Templo de Kukulkán.
Ojalá alguno de mis compañeritos del blog pueda describir ampliamente este ritual, pero mientras alguien lo hace yo les daré brevemente una idea de lo que sucede este día en este lugar. El Templo de Kukulkán o Castillo, como lo denominaron los españoles, se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán. Es el templo dedicado al dios creador del universo para la cultura maya y que de acuerdo a algunos historiadores se refiere al dios Quetzalcóatl de los aztecas ya que ambos tienen como referente ‘la serpiente emplumada’.
Este templo, para mí, resulta realmente impresionante aún sin conocerlo. La historia nos demuestra la grandeza de la cultura maya, que fue una de las culturas más fuertes y adelantadas dentro de nuestro país. Sus descubrimientos en matemáticas, geometría, acústica y astronomía se ven plasmados en cada huella que dejaron, y un claro ejemplo de ello es precisamente el Castillo, el cual fue construido para marcar el descenso del ciclo político de los mayas de esta zona y que además por su orientación nos permite observar un espectáculo único durante las dos fechas únicas que les comentaba al principio.
Los mayas estudiaron el movimiento de los astros, en este caso del sol, y en base a todos los cambios de luz y de sombra a lo largo de cada día del año construyeron la pirámide a Kukulkán y es por ello que al atardecer del equinoccio de primavera y de otoño, se puede observar cómo una serpiente baja lentamente por una de las escaleras. En la antigüedad este día era esperado con ansias, tanto que se preparaban durante cuatro días antes del equinoccio para la llegada del dios Kukulkán, motivo por el cual hacían una gran fiesta dejándole también ofrendas.
Hoy en día muchísima gente asiste para ver singular espectáculo, dar la bienvenida a la primavera y cargarse de energía… y yo me pregunto ¿cuál de todas estas razones tiene más peso? Creo que para mí sería ver este maravilloso espectáculo y asegurarme de la grandeza de la cultura maya.
La Pulquería
Quienes somos:
-
Blog colectivo que expresa la opinión, experiencia y sentir de 4, ó 5 ó 3 autores en temas que a todos nos competen.
Semanas pasadas
Columnas
- Curado de naranja (22)
- Entre pulques cervezas y vinos (22)
- Letras en el amate (3)
- Los desvaríos de Mayáhuel (27)
- Relatos de mi barrio (25)
- Tlachiquero de palabras (16)
Archivo del Blog
-
►
2012
(16)
- ► jun 10 - jun 17 (1)
- ► may 6 - may 13 (2)
- ► abr 29 - may 6 (1)
- ► abr 22 - abr 29 (4)
- ► abr 15 - abr 22 (5)
- ► mar 4 - mar 11 (3)
-
▼
2011
(110)
- ► nov 27 - dic 4 (2)
- ► nov 20 - nov 27 (3)
- ► nov 13 - nov 20 (2)
- ► nov 6 - nov 13 (3)
- ► oct 30 - nov 6 (4)
- ► oct 23 - oct 30 (3)
- ► oct 16 - oct 23 (5)
- ► jun 12 - jun 19 (2)
- ► jun 5 - jun 12 (3)
- ► may 29 - jun 5 (3)
- ► may 22 - may 29 (3)
- ► may 15 - may 22 (4)
- ► may 1 - may 8 (4)
- ► abr 24 - may 1 (5)
- ► abr 17 - abr 24 (4)
- ► abr 10 - abr 17 (5)
- ► abr 3 - abr 10 (5)
- ► mar 27 - abr 3 (4)
- ► mar 13 - mar 20 (4)
- ► mar 6 - mar 13 (4)
- ► feb 27 - mar 6 (4)
- ► feb 20 - feb 27 (4)
- ► feb 13 - feb 20 (4)
- ► feb 6 - feb 13 (4)
- ► ene 30 - feb 6 (4)
- ► ene 23 - ene 30 (4)
- ► ene 16 - ene 23 (3)
- ► ene 9 - ene 16 (3)
- ► ene 2 - ene 9 (4)
Seguidores
Search
© Copyright La pulquería. All rights reserved.
Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
brought to you by Smashing Magazine | Blogspot Templates