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10 junio 2011

Diego Rivera

En mi reciente visita al D.F. pude analizar/admirar/contemplar muchísimas pinturas de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Siqueiros, Orozco y demás excelentes muralistas mexicanos. Y como muchos temas que tocamos en este blog, el muralismo mexicano es bastante extenso.

Definitivamente mi muralista favorito (en este momento de mi vida) es Diego Rivera, su vida, su relación con Frida, su relación con otros personajes importantes de la época como Trotsky, Frank Lloyd Wright ó Picasso, me ha hecho un fiel seguidor e investigador de su trabajo.

Existen cientos de pinturas de Rivera tan sólo en la Ciudad de México, sin embargo, quiero hacer mis recomendaciones para conocer la obra -básica- de este importante muralista mexicano. Para la próxima vez que estén en el D.F. y quieran pasar un rato cultural.

Mi primer recomendación es visitar el edificio de la S.E.P. Ahí pueden pasarse varias horas analizando las (si no mal recuerdo) más de 500 pinturas de Rivera. Cada una tan emotiva y admirable como la anterior.

Mi segunda recomendación es Palacio de Bellas Artes, donde además de murales de Diego, podrán ver murales de González Camarena, Siqueiros y Clemente Orozco.

Y por último, el que a mi más me gustó, fue el mural del Museo Mural Diego Rivera. Aunque sólo hay un mural: "Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central", vale la pena contratar un guía, o ir bien informado. Este mural tiene una impresionante historia. Y cada centímetro cuadrado de mural tiene un porqué. En el mural podemos ver una gran parte de la Historia de México, desde Cortés hasta Madero pasando por Habsburgo. Es un deleite estar en este museo y observar este fresco de Rivera. Para los que viven en el D.F. y no lo conocen, corran a verlo, vale mucho la pena. Además encontrarán algunas otras exposiciones de artistas contemporáneos.

Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central
Publicado por leo en 11:13 0 comentarios
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Etiquetas: Leo, México, México Surrealista, Muralistas Mexicanos, Relatos de mi barrio

09 junio 2011

Earth intruders.


Leo nace en la Gran Bretaña, un pueblo perdido en la isla mayor, a los 19 años ingresa a una alta academia prestigiada de estudios en arte para pronto ponerse en contacto con personalidades y nombres ya reconocidos.

A sus efímeros 20 años plantea a sus padres haber conocido el hombre de su vida y huye a Francia, sin embargo ésta se encuentra en plena división y a punto de sucumbir ante los regímenes Nazis. Por lo que debe huir a España, donde por situaciones ajenas a su voluntad consciente es internada en un hospital psiquiátrico por su padre. Este periodo marcará significativamente su vida y sus obras posteriores.

Como ya es costumbre, vuelve a escapar, ahora a Lisboa donde encuentra refugio en la embajada de México, por azares del destino encuentra un nuevo amor, que la llevara a vivir a México, el desencanto por el hombre llega tan pronto como su enamoramiento por este país surrealista, una implosión creativa se inserta en su mente y sólo tiene ojos para expresarse artísticamente.

Leo se hace de amigos interesantes y de experiencias que le enriquecen la inspiración. A sus 46 años viaja a Chiapas, lee el Popol Vuh, visita los pueblos originarios que continúan viviendo con tradiciones precolombinas. Considera que este mundo visual no es intelectualizable ni compatible con las mentes modernas cuadradas. Aún así logra expresarse artísticamente sobre fundamentos precolombinos y usos modernos. So, con bases míticas, místicas y personajes de su propia creación nace "El mundo mágico de los mayas" su mural cumbre.


Leonora Carrington se convierte en una artista mexicana de gran renombre por su arte surrealista, permeado por su vida tormentosa, sus relaciones personales e impacto de la cultura precolombina. Como suele suceder, los ojos ajenos logran aprehender de mejor manera el expresionismo mexicanoide y Leonora logra plasmarlo en sus obras pictóricas, literarias, etc. Este post va dedicado al último eslabón surrealista que como bien sabemos murió.

Publicado por YaïrML en 19:15 0 comentarios
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Etiquetas: Curado de naranja, Leonora Carrington, México Surrealista, Mural, Muralistas Mexicanos, surrealismo, YaïrML

06 junio 2011

Muros, arte e historia

Después de dos semanas de ausencia en este espacio de intercambio y expresión, regreso en una semana de un tema complicado. Al ver el tema de la semana 23 me quedé con la sensación de que mí limitada capacidad de redactar no le haría justicia a la única aportación original moderna dada al mundo por el arte de América (Luis Cardoza y Aragón).
 la marcha de Siqueiros
¿Qué hizo grande al muralismo? No fue la innovación de los muralistas mexicanos. No estaban innovando en técnicas de pintura, simplemente utilizaron las lecciones heredadas del renacimiento y las adaptaron a sus necesidades.
“El muralismo mexicano no ha dado en sus formas alguna aportación nueva a la plástica universal” -Diego Rivera-
La grandeza de los murales se dio a un nivel más profundo, que va más allá de lo estético. Los temas que manejaban, la incorporación de la narrativa en sus obras, el relato histórico y el regresar a las bases (a las raíces culturales, que habíamos fallado en rescatar, desplazadas por la conquista y el colonialismo Español) para incorporarse al nacionalismo que invadía a México durante la época. El gran propósito del muralismo era el de educar, presentar la historia de México de una manera visual y condensada al pueblo mexicano, siempre en lugares públicos para que fuera “fácil” contemplar las obras e interpretarlas.
“por primera vez en la historia, la pintura mural ensayó de plastificar en una sola composición homogénea y dialéctica la trayectoria en el tiempo de todo un pueblo, desde el pasado semimítico hasta el futuro científicamente previsible y real, […] es un aporte realmente nuevo en el arte monumental respecto a su contenido.” –Diego Rivera-
El México de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo era un México transformado y transformándose. La Revolución, recién finalizada, estaba latente, había iniciado un proceso de rescate cultural. Se había terminado el escenario en el que crecieron los caudillos y líderes militares, empezaba el momento de los intelectuales y los artistas. En aquella época se dio una gran generación de pensadores y artistas mexicanos (me atrevo a decir que fueron lo mejor que ha dado nuestro país). En este México necesitado de una identidad, de un nacionalismo que mantuviera la cohesión deseada para evitar más conflictos, aparecieron los muralistas que supieron entender el momento y poner en primer plano a los olvidados, explotados y pisoteados, al pueblo mexicano.
“Pintaron lo que no se había visto, lo que al descastamiento parecía profanación: los indios, los obreros y campesinos, las luchas revolucionarias, que chocaban totalmente con los gustos dominantes.” –Luis Cardoza y Aragón-
Un México menospreciado se alzó de las cenizas de la revolución en las obras de los muralistas mexicanos. Los muralistas tomaron al México sacudido por la Revolución, y al arte estancado en la mediocridad, con un ferviente nacionalismo, tomando de Europa lo necesario, privilegiando lo mexicano e ignorando las corrientes y movimientos contemporáneos.
“Por primera vez en la historia del arte de la pintura monumental, es decir, el muralismo mexicano, cesó de emplear como héroes centrales de ella a los dioses, los reyes, jefes de Estado, generales heroicos, etcétera; por primera vez en la historia del arte, repito, la pintura mural mexicana hizo héroe del arte monumental a la masa, es decir, al hombre del campo, de las fábricas de las ciudades, al pueblo.” –Diego Rivera-
Situaciones como una revolución dejan a un pueblo en un punto de quiebre, al principio hay un fervor por una causa, pero cuando el conflicto se prolonga ese fervor se ve disminuido por el hambre y hedor a muerte. Al finalizar la revolución los mexicanos, como reflejo, se apartaron de lo virreinal. Acusaron a la conquista, la colonia y la Iglesia de acabar con la herencia cultural indígena, de impedir la apreciación de las artes indígenas y de menospreciar a los indígenas.
mural-diego-rivera “La revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser. […] es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre. […] México se atreve a ser, La explosión revolucionaria es una portentosa fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano.” – Octavio Paz-
Los verdaderos héroes de México son los que aparecen en los murales, le otorgaron un rostro y una voz al pueblo anónimo. Claro que el mensaje transmitido es la interpretación del artista, pero en el caso de los muralistas mexicanos, se involucraron en los movimientos, en las súplicas, en la realidad del México rezagado.
3085227030_e34a16cacf “La gente manual, los herreros y metalistas, aparecen por eso, en las arcaicas mitologías, envueltos como en vapores mágicos: son los hacedores de portento. Son las manos entregando el fuego que ha pintado Orozco. En el mural de Diego Rivera (Bellas Artes), la mano empuña el globo cósmico que encierra los poderes de creación y de destrucción: y en Chapingo, las manos proletarias están prontas a reivindicar el patrimonio de la tierra. En el cuadro de Alfaro Siqueiros, el hombre se reduce a un par de enormes manos que solicitan la dádiva de la realidad, sin dada para recomponerla a su guisa.” -Alfonso Reyes-
En esos años se dio una batalla entre lo tradicional y la renovación, encabezada por el repudio a una manera de ver y expresar. El muralismo fue un arte realista nacional, ideológicamente revolucionario y popular.
Publicado por Unknown en 9:29 2 comentarios
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Etiquetas: Christian Guerrero, Corvus, diego rivera, México, Muralistas Mexicanos, Tlachiquero de palabras
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