Pulquería Electoral
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10 junio 2011
Diego Rivera
09 junio 2011
Earth intruders.
Leo nace en la Gran Bretaña, un pueblo perdido en la isla mayor, a los 19 años ingresa a una alta academia prestigiada de estudios en arte para pronto ponerse en contacto con personalidades y nombres ya reconocidos.
A sus efímeros 20 años plantea a sus padres haber conocido el hombre de su vida y huye a Francia, sin embargo ésta se encuentra en plena división y a punto de sucumbir ante los regímenes Nazis. Por lo que debe huir a España, donde por situaciones ajenas a su voluntad consciente es internada en un hospital psiquiátrico por su padre. Este periodo marcará significativamente su vida y sus obras posteriores.
Como ya es costumbre, vuelve a escapar, ahora a Lisboa donde encuentra refugio en la embajada de México, por azares del destino encuentra un nuevo amor, que la llevara a vivir a México, el desencanto por el hombre llega tan pronto como su enamoramiento por este país surrealista, una implosión creativa se inserta en su mente y sólo tiene ojos para expresarse artísticamente.
Leo se hace de amigos interesantes y de experiencias que le enriquecen la inspiración. A sus 46 años viaja a Chiapas, lee el Popol Vuh, visita los pueblos originarios que continúan viviendo con tradiciones precolombinas. Considera que este mundo visual no es intelectualizable ni compatible con las mentes modernas cuadradas. Aún así logra expresarse artísticamente sobre fundamentos precolombinos y usos modernos. So, con bases míticas, místicas y personajes de su propia creación nace "El mundo mágico de los mayas" su mural cumbre.
Leonora Carrington se convierte en una artista mexicana de gran renombre por su arte surrealista, permeado por su vida tormentosa, sus relaciones personales e impacto de la cultura precolombina. Como suele suceder, los ojos ajenos logran aprehender de mejor manera el expresionismo mexicanoide y Leonora logra plasmarlo en sus obras pictóricas, literarias, etc. Este post va dedicado al último eslabón surrealista que como bien sabemos murió.
06 junio 2011
Muros, arte e historia
“El muralismo mexicano no ha dado en sus formas alguna aportación nueva a la plástica universal” -Diego Rivera-
“por primera vez en la historia, la pintura mural ensayó de plastificar en una sola composición homogénea y dialéctica la trayectoria en el tiempo de todo un pueblo, desde el pasado semimítico hasta el futuro científicamente previsible y real, […] es un aporte realmente nuevo en el arte monumental respecto a su contenido.” –Diego Rivera-
“Pintaron lo que no se había visto, lo que al descastamiento parecía profanación: los indios, los obreros y campesinos, las luchas revolucionarias, que chocaban totalmente con los gustos dominantes.” –Luis Cardoza y Aragón-
“Por primera vez en la historia del arte de la pintura monumental, es decir, el muralismo mexicano, cesó de emplear como héroes centrales de ella a los dioses, los reyes, jefes de Estado, generales heroicos, etcétera; por primera vez en la historia del arte, repito, la pintura mural mexicana hizo héroe del arte monumental a la masa, es decir, al hombre del campo, de las fábricas de las ciudades, al pueblo.” –Diego Rivera-
“La revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser. […] es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre. […] México se atreve a ser, La explosión revolucionaria es una portentosa fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano.” – Octavio Paz-
“La gente manual, los herreros y metalistas, aparecen por eso, en las arcaicas mitologías, envueltos como en vapores mágicos: son los hacedores de portento. Son las manos entregando el fuego que ha pintado Orozco. En el mural de Diego Rivera (Bellas Artes), la mano empuña el globo cósmico que encierra los poderes de creación y de destrucción: y en Chapingo, las manos proletarias están prontas a reivindicar el patrimonio de la tierra. En el cuadro de Alfaro Siqueiros, el hombre se reduce a un par de enormes manos que solicitan la dádiva de la realidad, sin dada para recomponerla a su guisa.” -Alfonso Reyes-
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