Pulquería Electoral
Lo que viene
15 abril 2011
Religión en Arquitectura Nórdica
14 abril 2011
Brindo con Seven Up por quebrar la ley.
Por si no quieren leerlo todo les propongo elijan leer sólo la cronología del Sitio 1 o del 2, o saltarse hasta el final.
Sitio 1.- Me levanto temprano en el departamento de mi amigo Lorenzo en los suburbios de Roma para tomar el desayuno con él y sus padres, ellos parten a sus labores y mi amigo a revalidar sus materias a su universidad, yo dueño del departamento, tomo una ducha, me visto, trazo mi itinerario del día y salgo del edificio a tomar el metro.
Sitio 2.- Estamos en un lindo, pintoresco y abundante en flora hotel en San Cristobal de las Casas mis padres, hermano y yo cuando les poso la tormentosa pregunta que tanto estresa a mi familia -¿Cuál es el plan de hoy, qué haremos? (Sí, tiendo a ser un poco freaky en el orden y planeación). Mi padre sonríe orgulloso de la respuesta que me va a dar –Iremos a que tu madre se asuste como cuando vinimos hace 25 años.
Sitio 1.- Me bajo en la parada Ciprio Musei Vaticani que engañosamente no es la más cercana a la Plaza de San Pedro, camino y camino, mi deporte favorito y que practiqué a niveles olímpicos en mi estadía ahí, finalmente llego a la Piazza San Pietro, -“#$%%/ qué ***che larga fila!! Pero ni ped*.
Sitio 2.- Maneja mi padre, nos salimos de San Cristobal, pasamos por las últimas calles coloniales antes de dejar atrás La Comercial Mexicana con su valla kilométrica mostrándonos la risa natural y hermosa de la esbelta Jackie Bracamontes*¹. Nos adentramos a la ‘selva’ -Uy Uy Uy, esto sí es aventura!! … Poco menos de media hora después llegamos a San Juan Chamula …
Sitio 1.- La entrada a la basílica + subir a las cúpulas + visitar los jardines (de lejecitos) + entrar al museo del vaticano= €€€ -¡¡WTF!! ¡¡Más les vale que desquite todo mi dinero!! No me importó, pues con descuento de estudiante fue una ganga*²
Heme ahí, en la Basílica, bajando a las catatumbas, observando el altar a la virgencita morena, subiendo a las cúpulas, viendo los hermosos y abundantes jardines verdes, saliendo de la Basílica y ahora haciendo fila para entrar al museo.
Sitio 2.- Apenas llegamos al pueblo nos invaden los niños tzotziles que a menos que les compremos algo no se irán, y aún comprándoles algo se aferran a uno, nos regalan pulseras que al ponerse indican apropiación del cliente por lo que nadie más puede ofrecernos artesanías. Preguntamos para entrar a la iglesia: -Deben ir a la oficina que está frente a la plaza central para comprar su boleto e ingresar a la iglesia. Sin chistar*³ adquirimos 4 boletos y hacemos fila para entrar.
Sitio 1.- Después de ver esculturas, pinturas, jardines, obras de arte milenarias y turistas regordetes sudando y fastidiados por la cantidad de horas que absorbe tan pequeño país me encuentro haciendo OTRA fila para entrar a la Capilla Sixtina –Vietato Scattare Foto. Entro y de repente me invade y embarga la emoción, una diarrea de incontenible nerviosismo me ataca, pisar el mismísimo suelo de Miguel Ángel y Botticelli, contemplar su obra maestra. Veo que sacan al turista parado a lado mío por sacar fotografías, pero DEBE haber alguna manera que mi gen mexicano me saque lo peor en mí y quiebre las leyes vaticanas. ¡LO VALE! DEBO tener una fotografía. Poco me importa una llamada de atención por los guardias, extradición, el egocentrismo católico, la hipocresía de Ratzinger, el religiosismo que tanto –considero- afecta a mi país. Y lo hice, ME ENORGULLECE, tengo mi foto, prueba fehaciente de mi emoción hemorrágica de aquél día.
Sitio 2.- Prohibido tomar fotos, videos. Se consignará a las autoridades a quién se le sorprenda infringiendo el reglamento. -¿Por qué tienen un espejo colgando cual dije todos los santos? ¿Por qué no hay banquitos para sentarse y la gente se echa al piso sobre ramitas de pino? ¿Por qué se embriagan y fuman dentro de la iglesia? ¿Por qué regañan a los santos que no les mantuvieron el trato? ¿Por qué me estoy mareando con estos humos psicodélicos? ¿Por qué los tzotziles brindan con refresco y le ofrecen Seven Up a los santos? IM-PRE-SIO-NAN-TE la materialización del concepto de sincretismo, IN-CON-CE-VI-BLE que aún en el siglo XXI sigan cohabitando sus costumbres pre con las pos colombinas, IN-DES-CRIP-TI-BLE el miedo que le tengo al señor que está borracho, vociferando y pegándole a la vitrina de aquel santo. IN-DE-FI-NI-BLE el nervio al ver mi reflejo en cada parte de la iglesia, pues todos los santos me regresan la mirada con sus espejos, IN-CON-TE-NI-BLE mi emoción, no quepo en mí, debo sentarme en los rupestres troncos a lado de la turista brasileña para apreciar este magnánime espectáculo. –Hmm y esto está más civilizado que hace 25 años (mi padre). Ahora entiendo porqué mi madre tuvo miedo cuando entró aquí hace 25 años.
*¹*²*³: Sarcasmo evidente.
=Fotos tomadas por mí en el Vaticano, penosamente no las hay de San Juan Chamula=
13 abril 2011
¿Podría darme un kilo de paz interior por favor?
Basílica de Vezelay |
Tienda de fotos en Vezelay |
Restos falsos de María Magdalena |
Aún recuerdo la primera vez que fui ahí. Era a finales de Enero del 2010 y hacía mucho frío. Mientras iba manejando, me di cuenta de la importancia del sitio, ya que muchos kilómetros antes había carteles de la UNESCO señalándolo como Patrimonio de la Humanidad. Y de repente… lo vi. A lo lejos, en medio de una colina rodeada de árboles sin hojas, se encontraba el pequeño pueblo de Vezelay. Y en el punto más alto, la Basílica de Santa Magdalena.
Indicación del Camino de Santiago de Compostela |
Columna de la Cripta en Vezelay |
Cripta de Vezelay |
Abadía en Vezelay |
Restos de la muralla que rodea Vezelay |
**Todas las fotos fueron tomadas por mí en mis múltiples viajes a Vezelay. El sábado voy a una caminata de 17 kilómetros que tiene como punto final este lugar. Rezaré por sus almas pecadoras.
12 abril 2011
Nihon no kami*
Desde siempre me han dicho que hay temas que no se deben discutir en la mesa: política, religión y fútbol. Generalmente soy muy necia y de todos modos los discuto en todos lados, pero si hay un tema del que no me agrada ‘discutir’ como tal es la religión. Quizá se deba a mi educación católica que fue tan intensa-si es que así le puedo llamar- que logró alejarme de la misma y que entonces opté por elegir una filosofía de vida más que una religión. Con base en ello, respeto las religiones y creencias que hay en nuestro mundo, por eso no discuto de religiones, más bien sobre las instituciones que deshacen y hacen las religiones a su antojo.
Justo en estos días había estado investigando sobre un retiro espiritual que puedes hacer a Japón o a India-es en serio, no se rían- más allá de tener clases de religión, dicen que es una enseñanza de vida. Te retiras unos meses en donde sólo pagas tu avión y ellos te ayudan a encontrar un equilibrio que a lo mejor te hace falta para completar tu ser.
De pronto, me encontré perdida en una página completamente en japonés con fotos muy lindas de cerezos y japoneses sonrientes. En mi muy básico –y vaya que es básico- japonés entendí unas cuantas palabras, las cuales se traducen como: espíritu, Japón y templo; seguido por el nombre Yasukuni, así que me metí a investigar sobre eso. Por fortuna encontré muchas páginas en inglés que me ayudaron a comprender lo que había empezado a leer ese día.
Se le conoce como Santuario Yasukuni y se encuentra en Tokio, Japón; se puede traducir como ‘santuario de un pueblo pacífico’. Este santuario, como muchos de los que se encuentran a lo largo de las islas japonesas, pertenece a la religión sintoísta.
El sintoísmo o shintoísmo es la religión nativa de Japón, en donde básicamente adoran a los espíritus de la naturaleza o kami; estos espíritus existen en todos los lugares y varían dependiendo de la región, sin embargo también existen kami que son objetos naturales mayores como el sol o la luna que son adorados por todos los pueblos por igual. Eso supone una creencia de animismo natural (es decir, que los elementos naturales cuentan con un alma), así como un recuerdo y respeto hacia los antepasados, lo cual es una característica esencial de la cultura japonesa.
Este santuario ha sido muy importante y polémico a la par, ahora les explico por qué. Fue construido en 1869 con la intención de recordar a los caídos en la guerra Boshin guardando así los espíritus de los soldados; esta tradición se mantuvo logrando preservar tanto a japoneses como coreanos y taiwaneses- ambos países fueron colonias de la tierra del Sol Naciente- que hubieran muerto en guerra.
Dentro de este Santuario se tiene un ‘Libro de las Ánimas’ el cual contiene el listado de los soldados que se encuentran ahí; hasta el 2005 eran 2,500,000 japoneses y alrededor de 60,000 colonos. Sin embargo, también se encuentran más o menos 1,000 condenados por distintos crímenes de guerra, razón por la cual han sido criticados por China y las dos Corea.
Para estos países la existencia de un Santuario en el que se rememora a las personas caídas en guerra significa un símbolo de militarismo y al mismo tiempo de nacionalismo japonés. Se han criticado mucho a los ministros que visitan este Santuario, ya que para la región presupone un intento de legitimar el militarismo japonés; mientras que para los primeros ministros esto sólo es un gesto de respeto y de rendir honores a los antepasados, sin olvidar que las visitas están amparadas por la constitución y el derecho a la libertad de religión. Actualmente el ministro japonés ha declarado que visita este Santuario como señal de que Japón es y debe permanecer como un país libre de guerra.
Es cierto que la región han tenido diversas rivalidades geopolíticas, basta la historia para darnos cuenta de ello; sin embargo no podemos olvidar que tienen bastantes similitudes en cuanto a preceptos religiosos, aún cuando no veneren o crean en los mismos dioses o deidades, tienen una raíz común en la cual basan su modo de vida. ¿Cómo logras separar la religión de lo político? Para los japoneses este Santuario es un lugar para rememorar a sus antepasados, mientras que para sus vecinos es sólo un símbolo impuesto en la región de su histórica grandeza militar.
¿Cómo puedes encasillar en el mismo lugar a los que mueren por tu país y a los que han sido condenados por crímenes de guerra? Para mí, no sería algo fácil de hacer ni de recordar, no podría estar en ese lugar pensando que alguien estuvo condenado como criminal al lado de alguien que luchó por mi país. Sin embargo, es importante recordar que dentro de la religión sintoísta el alma se purifica al llegar a un estado Kami, por lo cual no importa que fuiste en tu vida terrenal pues dejas de serlo una vez que mueres. Entonces ¿por qué tanto revuelo?
De cualquier manera me parece que es un lugar digno de conocer y que sin duda es muy interesante pues refleja las características esenciales de la cultura japonesa así como de la religión sintoísta.
*Espíritus en Japón
11 abril 2011
Delfos
El tema de esta semana se me complicó, durante un buen rato me quedé mirando la pantalla sin idea de que escribir. una vez que logré serenarme, empecé a pensar en las diferentes opciones que se me presentaban (o mejor dicho los lugares de los que podría escribir). El siguiente problema que se me presentó fue: ¿Qué convierte a un lugar en un lugar sagrado?
Debo aclarar que mi religiosidad es complicada (estoy simplificando todas las dudas, quejas y controversias que generan en mi las religiones). Pero entiendo que hay lugares cuya mística e importancia van más allá de las creencias e ideologías y deben reconocerse por creyentes y agnósticos por igual.
Así llegué a centrarme en una de las civilizaciones clásicas de nuestra historia: los griegos. Al hablar de religiones no tenemos porque quedarnos con las religiones “vigentes”. A lo largo de la historia de la humanidad, se han adorado a diferentes deidades y la Fe de cada religión y cada época no debe compararse. Me sitúo en una época en la que se adoraban a múltiples dioses, en la que se sabían cuasi títeres de los dioses y estos no siempre eran benevolentes. Dioses como Zeus y Apolo tenían muchos rasgos humanos, cometían errores, pero pertenecían a otra dimensión. Les encantaba inmiscuirse en los asuntos terrenales, muchas veces librando batallas que dejaban a los griegos en medio del conflicto, a merced de su furia.
En este contexto, existía una ciudad de la antigua Grecia (que hoy ya no existe), al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida, que llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. Estoy hablando de Delfos, ciudad que en su época era similar a lo que son Jerusalén, La Meca o el Vaticano.
La Leyenda cuenta que Apolo quería fundar un oráculo (suena extraño pero se supone que así fue) le gustó la zona cercana al monte Parnaso y comenzó a construir un templo. En la zona vivía un dragón o un pitón y estaba infestado por serpientes, Apolo eliminó al monstruo y así logró controlar la zona. Atrajo a la isla a unos cretenses (lo logró transformándose en delfín) y les pidió que fueran los sacerdotes del templo y que adoraran al dios Apolo Delfinio. Las leyendas suelen ser raras y confusas y esta no es la excepción.
Delfos, específicamente el Templo de Apolo, era la casa de una piedra cónica sagrada llamada “Ónfalo” que en griego significa Ombligo. La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse en Delfos, justo en donde se encuentra (o encontraba) el ónfalo.
Estas piedras representando el ombligo del mundo eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo. Al colocarlas en un determinado espacio, lo sacralizaba y lo convertía en el centro religioso.
La importancia de esta piedra para el mundo helénico sería semejante a lo que representa la Piedra Negra, de la Kaaba en La Meca, para los musulmanes.
El otro gran atractivo de Delfos era el Oráculo de Delfos. El Templo de Apolo estaba situado en la parte más alta del santuario en la ciudad. Existían unas sacerdotisas (mejor conocidas como Pitonisas, en honor al Pitón que mató Apolo) que se encargaban del oráculo. Las pitonisas venían de todas las clases sociales, sólo se les pedía que llevaran vidas “irreprochables” y de ahí en adelante dedicaran sus vidas al santuario y al oráculo(el nombramiento era vitalicio).
Sólo podían ser consultadas el séptimo día de cada mes (fecha de nacimiento de Apolo). Llegaron a tener hasta 3 pitonisas para poder cubrir la demanda de las consultas. Se cree que dos pitonisas se turnaban las consultas y se mantenía preparada a la tercera por si se agotaba alguna y era necesario sustituirla.
Por lo accidentado del lugar Delfos era casi inaccesible, pero tenía tres caminos que llevaban a ella, por los que llegan los peregrinos para consultar al Oráculo de Delfos. De las rocas de la montaña brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Antes de entrar al Templo de Apolo, los peregrinos tenían que bañarse en los manantiales para purificarse.
Los peregrinos iban desde reyes hasta las personas más pobres del mundo helénico. Se entrevistaban con la pitonisa días antes del oráculo. Lo primero que hacían, el día del oráculo era presentar un sacrificio en el altar del templo(normalmente eran ovejas o cabras), después pagaban la cuota y ya purificados podían entrar a consultar al oráculo.
Lo poco que se conoce del rito es que la Pitonisa se sentaba en un trípode al fondo del templo. Se cree que se presentaba la consulta de forma oral y la respuesta se presentaba en forma de verso (en algún momento cambió y se recitaba en forma de prosa). Un sacerdote interpretaba la respuesta y se la transmitía al consultante.
Es sorprendente la cantidad de aciertos que tuvo el Oráculo de Delfos (¿sería mejor decir tuvieron?). Los fallos que tuvieron los justificaron diciendo que fueron errores de interpretación y así se logró afirmar que el Oráculo de Delfos nunca falló.
Me fascina pensar en lo que representaba esta ciudad, con su templo al dios Apolo, el ombligo del mundo en el centro y el peregrinar para consultar al Oráculo. Infinidad de preguntas pasan por mi mente, lamentablemente el Oráculo ya desapareció y Delfos dejó de existir. Sólo nos quedan vestigios de lo que una vez fue el centro religioso de Grecia.
Mis lugares favoritos son los lugares que parecen haber guardado la energía del pasado en sus ruinas. ¿Si llegas a sentir esa vibra sólo de unas ruinas, que representan lo que una vez fue, cómo sería la energía del lugar en su momento de mayor apogeo? Imaginen como sería la experiencia de peregrinar a Delfos. La pregunta en tu mente durante el camino (¿qué pregunta valdría un peregrinaje?), la ansiedad, los nervios o la mortificación a tope. Cada paso más cerca de saber.
El fin de la incertidumbre tenía una casa y era Delfos.
¿Qué le preguntarían al Oráculo?
Como todos los lunes, agradezco el espacio y su atención.
Los invito a seguirme todos los jueves en el blog deportivo Pok-Ta-Pok y todos los días en Corvus Philosophus.
Hasta la próxima semana.
La Pulquería
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