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Hasta el 1° de Julio estaremos hablando de política, elecciones y cosas peores.

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08 abril 2011

¿por qué no puedo ser del jet-set?

Hay 3 bandas que para mí, marcaron el rock en español (y mi manera de ver el rock) y por orden de aparición en mi vida:


Café Tacvba, Caifanes, Soda Stereo. Cada una tiene lo suyo y he tenido la envidiable fortuna de haber visto a los 3 en concierto. Advierto que este post será largo, largo, largo como la cuaresma. Y me imagino que si terminas de leerlo, ya me caes bien. Tengo tantas cosas que exponer, y me pregunté cuál debía dejar fuera para hacer el post notanlargo… pero al final, creo que lo diré todo.


Café Tacvba llegó a mis oídos por primera vez por allá del noventa y tres, por medio de un cassette pidata que me regaló mi abuela (no se porqué), pero a mis 6 años ya cantaba las batallas, la noche oscura, las persianas y pinche juan. Compré Re, y luego Avalancha de Éxitos. Toda mi primaria tuvo un soundtrack tacubo. Después robé a mis primas mayores el cassette La Historia, de Caifanes; acto que cambió mi vida (no por el robo, por la música). Se me hacía inconcebible tal calidad de música y que además fueran mexicanos. Soda Stereo pasó desapercibido en mi infancia. Soy el único músico en mi familia, de ninguno de los dos lados (paterno y materno) existe el más mínimo intento de aprendizaje musical. Por lo que fue difícil mi ruta musical, no fue la clásica situación en que los padres eran bitleros de corazón (aunque curiosamente descubrí que mi padre escuchaba Pink Floyd, Cat Stevens, Supertramp y muchos más y nunca lo supe hasta que tenía como 15 años).


Perdón ya me desvié.


Entrando en el ambiente musical, tocando en bares y demás clubes nocturnos (decentes) aprendí casi todo lo que sé de Rock en Español. Comencé a convivir con gente mucho mayor que yo que realmente sabía lo que tocaba. El tri, amantes de lola, caifanes, héroes, la cuca ritmo peligroso, fobia, la lupita, molotov, los tres, la gusana ciega, los auténticos decadentes, santa sabina, enanitos verdes y un larguísimo etcétera.


Café Tacvba, según suservilleta, es la mejor banda de rock en español. En el idioma español no existe una banda mejor, no héroes, no caifanes, no soda. CAFÉ TACVBA. Cómo ya lo decía Bex en su post, no es sólo su música, es el hecho de haberse mantenido por más de 20 años juntos, por haberse librado del miedo comercial, por hacer música que a ellos les gusta, por experimentar, por ser ellos. Los conciertos de estos 4 genios son otra cosa, después de Roger Waters, es el mejor concierto en el que he estado en toda mi vida, y vaya que he estado en algunos muy importantes como los Red Hot Chili Peppers (que dieron un pobre concierto en el foro sol por allá del 2007). Rubén, Joselo, Meme y Quique en verdad disfrutan estar en un concierto, bailan, corren, saltan, gritan como si ellos fueran los que estuvieran viendo a su banda favorita.


Soda Stereo, cómo decía Pau, no hay banda mas sexy que Soda Stereo, aunque juro que si vuelvo a escuchar “de aquel amooor de música ligera” me levanto y me voy. Por Ra, que buena canción que manera de gastarla. Pero Soda no es sólo eso, Soda es “sueles dejarme solo”, “entre caníbales”, canciones divertidas como “picnic en el 4to B”, “mi novia tiene bíceps” y “te hacen falta vitaminas”, que al menos a mi, me remontan a la ya lejana década de los 80’s cuando en su intento por imitar la música gótica de the Cure, este trío argentino logró cosas jamás esperadas, dando inicio a una ola de rock en español de bastante calidad, que mas tarde se extendería por toda Latinoamérica hasta llegar a México y contagiar Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso Andre, trío que se convertiría en “las insólitas imágenes de Aurora”… adivinaron, así se llamaba Caifanes en sus inicios.


Caifanes es un rock diferente, rock. A diferencia de los tacubos, caifanes no experimentó otros géneros, se enfocó al rock, pero que clase de rock. Llegaron en una época donde en México no existían lugares para tocar, los conciertos en aquellos años eran nulos, pues algunos desordenes en conciertos de años anteriores, orillaron al gobierno a cancelar cualquier visita de artistas internacionales. Lugares clandestinos comenzaron a formarse en distintos puntos de la ciudad de México, y bandas locales comenzaron una revolución contra la opresión musical que se vivía. Eran arrestados por traer el pelo largo, por parecer “sospechosos”, por tener tatuajes y aretes. En aquellos lugares de “toquiunes” clandestinos, se reunía la clase común mexicana, y aquellas tertulias eran lugares donde ni las patrullas querían pararse, aquellos famosos “hoyos funky”. Poco a poco los Caifanes comenzaron a ganar terreno entre los jóvenes rockeros mexicanos, hasta convertirse en un parteaguas. Al menos para mi, el rock mexicano se divide en antes y después de Caifanes.


Técnicamente, carecían de un “beat” normal, tomaron el clásico “ritmo de rock” de los cancioneros y lo aventaron por la ventana. Jugaron con los ritmos, sonidos y silencios. No conozco nada igual hasta la fecha. Ahora todo es neo-punk, seguido por muchachitos de bachillerato rebeldes que creen que el Punk está de moda porque es nuevo, y no sólo eso, creen que cosas como Panda... perdón, “PXNDX”, revolucionaron la música en México por su “Punk”. Primero investiguen de donde viene el punk, jóvenes.

A mi me sigue impresionando “para que no digas que no pienso en ti”, “detrás de ti”, “debajo de tu piel” y claro “la célula que explota” (que en realidad, escuchemos bien la letra… ¡habla de una botella de vino!). Por ahí se dice que existe el rock mexicano antes y después de “la célula que explota”, yo no estoy muy de acuerdo, pero es muy posible que así sea. Una canción que ni siquiera tiene un coro, formada por una estructura de 3 versos, y una serie de cambios de ambiente que según Saúl Hernández “no entiende porqué se convirtió en un himno”.


El rock latinoamericano es de una calidad que está a nivel de cualquier banda en cualquier parte del mundo.


Ptsss, quisiera de verdad seguir platicando, pero llega un punto en que me da pena abusar de este espacio, pero ya es viernes y los dejaré descansar =).
Publicado por leo en 1:00 2 comentarios
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Etiquetas: Café Tacuba, Caifanes, Leo, música, Relatos de mi barrio, Soda Stereo

07 abril 2011

Los oídos abiertos de América Latina

Al sentarme a escribir sobre el rock latino se me viene a la mente: matemáticas discretas, Timor Oriental, vida y obra de Janice Dickinson (xD), tabla periódica de elementos, etc., otros temas que bien pudieran ser tópico del día y no me consideraría apto, entro en un estupor pues en teoría no sé gran cosa, sin embargo me calmo y me doy cuenta que el rock latinoamericano forma parte del desarrollo, individualización, construcción de identidad y expresión cultural de todos y cada uno de los países de la región, de manera conjunta y separada.

Al sonido de Andrés Calamaro en una nueva playlist de rock latino y puesta en aleatorio tengo la hoja de Word esperando inspiración del dios Xochipilli. A seguir cambia el iTunes a Plastilina Mosh y me dispongo a investigar sobre la historia del Rock en el subcontinente Latinoamericano

Conforme sigo leyendo entonando paralelamente a Elan me voy dando cuenta que como nosotros mismos - los habitantes de la región- este género musical ha sufrido una transformación, mestizaje e individualización vis-a-vis al resto del mundo. El Rock Latino ha forjado su propio camino, creándose su propio nombre y subdivisión en la gran familia acogedora del papá ROCK.

Pasando a una banda ahora vintage: Genitallica es necesario afirmar que inclusive dentro de la región hay subgéneros que representan una corriente ideológica, política o social. En algunos países ha habido rockeros que se convierten en activistas/políticos que luchan por los derechos de alguna minoría, derechos humanos, justicia, un Estado de Derecho, etc., y es que finalmente la música como forma de expresión sólo tiene los límites que los músicos le pongan.

He asistido a conciertos de rock tan diversos como los de la clásica banda generacional El Tri, la no-tan-pesada Julieta Venegas, Moderatto (perdone usted, gratis hasta las cachetadas) y otras locales. Y al símil de los bebés uno se va impregnando sin saberlo, se cría dentro de un conjunto de cánones y opciones musicales, y de nuevo me doy cuenta que el rock latinoamericano ES Latinoamérica, mil veces Café Tacvba a Anahí, Soda Estereo a Martín Ricca…

Publicado por YaïrML en 13:04 2 comentarios
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Etiquetas: Curado de naranja, Rock Latino, YaïrML

06 abril 2011

Toda una noche embalsamados

No importa que Yayo destroce mi post en la sección de comentarios. Yo pienso en rock en español y el segundo nombre que se me viene a la mente es: Soda Stereo (el primero es Héroes del Silencio, pero el tema es rock LATINOAMERICANO).
No sé cómo comenzar a describir mi amor, pasión, admiración, alegría, sensualidad o nudo en la garganta que siento cada vez que escucho sus canciones. Puedo pasarme días y días viendo el DVD de sus conciertos, o escuchando su música. A partir de la prepa, no hay un solo momento de mi vida que no pudiera ambientar con una canción de ellos.
Sin embargo, creo que lo que más amo de ese grupo es la sensualidad y el candor que sus letras reflejan sin caer en lo vulgar. Desde mi punto de vista, un 90% de sus canciones habla de sexo, de noches de pasión. O quizá soy yo la que tiene la mente cochambrosa. O puede ser que no.
Es difícil elegir una canción que sea mi favorita. Hay tantas anécdotas ligadas a cada una de ellas. Podría comenzar con “Ella uso mi cabeza como un revólver” y el reflejo de las relaciones sádico-amorosas. O “Zoom” y las ganas que me dan de hacer un striptease cada vez que la escucho. O “Un millón de años luz” y la mirada sexy de Cerati cuando dice “Y esta noche es larga” O “Cuando pase el temblor” y su ritmo tan inusual. O “No existes” que siempre me recuerda a ese intento por olvidar. O “Prófugos” que me recuerda a mi masoquista personal. Aunque si de masoquismo hablamos, “Canción Animal” es el soundtrack perfecto.
Y así podría seguirme con cada canción que existe, e ir ligándola a una anécdota. Amo a este grupo.
¿Qué le aportó al Rock Latino? Sinceramente no sé. Pero para mí nadie ha descrito la sensualidad de manera tan poética y rítmica como ellos. Sus canciones hablan del amor evidentemente, pero sobretodo de ese deseo que se siente hacia el otro. Y eso no cualquiera lo puede lograr.
A veces creo que esa frustración hizo que naciera el reggaetón, con “Noche de Sexo” de Winsin y Yandel como estandarte.
Publicado por Jean Genie en 13:44 3 comentarios
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Etiquetas: Entre pulques cervezas y vinos, Pau, Rock Latino, Sensualidad, Sexo, Soda Stereo

05 abril 2011

Chilanga Banda

Paparupapa euuu eoooo….Paparupapa euuu eoooo…. Es el llamado de una generación, la base de un sentimiento compartido, el componente sorpresa de la euforia que un grupo musical ha logrado dejar en nuestras memorias, en nuestras vidas.

Claro, no podía sino referirme a Café Tacvba.


La descripción que hace Christian sobre el Vive Latino es impresionantemente acertada, y más aún cuando la trasladas a un concierto de una sola banda con miles de personas rodeando el escenario; esperando, tarareando aquel llamado, ahora histórico. Las luces se apagan y todo tu cuerpo vibra ante la expectativa de saber que podrás escuchar ‘María’ entonada por miles de voces, que como la tuya reflejan ese sentimiento tan único y puro que a muchos remontan al primer toquín de esta banda cuando aún no eran tan famosos.

De pronto, no hay barreras para nada ni para nadie, todos nos encontramos en el mismo plano unidos por el mismo gusto, sabemos que todos estamos ahí para escuchar, gritar y entrar al slam en ‘No controles’, para inaugurar la pista de baile escuchando ‘Ingrata’ o cantar con todo el sentimiento del mundo ‘Eres’.

Entre codazos, poco aire y quizá mucha lluvia o tal vez una noche despejada, comienzan los acordes de una canción familiar pero no por eso menos especial; sabes que al día siguiente estarás adolorido pero no importa, porque el ambiente es ideal porque después de todo, esa música que es tu música, vale la pena cada centavo y cada minuto que esperaste por ver a la ‘Chilanga Banda’ (que en realidad son meros tecnicismos pues ellos son originarios de Satélite).

No, no sólo es su música, es su ingenio y creatividad; si no me creen vean cómo interpretan y bailan la canción ‘Déjate Caer’ (minuto 3) original de Los Tres o basta mirar la lista de nombres utilizados por Rubén Albarrán (Juan, Cosme, Masiosare, Anónimo, Nrü, Amparo Tonto Medardo In Lak’ech, At Medardo ILK, G3, Gallo Gasss- cómo olvidar su pasamontañas con cresta de gallo- Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra- con su adorable gorro en forma de hongo- Ixaya Mazatzin Tleyótl, Ixxi Xoo, Cone Cahuitl, K'kame), para darnos cuenta no sólo de su creatividad sino de su humor característico mexicano.

Café Tacvba son más que una banda de rock en español; son sus notas y ritmos, los pasos de baile y las letras de sus canciones que reflejan una situación en la cual millones de personas nos identificamos y las cuales coreamos sin importar si cantas o no bonito. Es gracias a estas características que lograron convertir a Joselo, Quique, Meme y Rubén, en el conjunto más representativo de los años 90 de rock en español en México.

Los tacvbos ya habían alcanzado la fama con otros dos discos anteriores, sin embargo en nuestro país cambió todo con el lanzamiento de su disco ‘Re’, consolidándose así como un referente inequívoco de una generación que no era fácil de ganar y sin embargo lograron cautivarla.

La versatilidad de su música no permite que los encasillemos en un solo género, es cierto, es rock pero también es folklor, es alternativo, huapango, jazz, danzón, bolero…, en una palabra es virtuosismo. Quizá para muchas personas sea una banda más de música en español, para los que crecimos escuchando sus discos y siendo sus fieles seguidores en cada concierto y aparición que tuvieran, es algo más: es una parte de nuestra vida que no podemos eliminar y que podemos relacionar fácilmente en cualquier situación que se nos presente.

Jamás olvidaré aquella noche en Acapulco, en donde vacacionaba con mi familia y sin querer comenzamos a cantar ‘Ojalá que llueva café’; pensando que era una coincidencia el que empezáramos al mismo tiempo con la misma canción dimos vuelta a la calle y nos dimos cuenta que en realidad habíamos empezado a cantar porque los tacvbos estaban ahí en la Costera dando un concierto espontáneo y gratuito. Quizá pueda hacer un recuento de todas las veces que me animaba escuchar ‘Quiero ver’ o ‘El espacio’ o de aquellos conciertos que marcaron mi vida y que nada más lograron que confirmara el éxito y el poder de convocatoria de esta banda que orgullosamente es mexicana; pero estoy segura que es mucho mejor que aquellos que son fieles seguidores recuerden todos esos grandes momentos que alguna canción los llenó de alegría, les hizo su día mucho mejor, o quizá los hizo recordar aquel amargo adiós.

No importa qué canción sea tu favorita, no importa qué ritmo o qué recuerdo te traiga escuchar a Café Tacvba, sabes que al final fueron ellos los que lograron abarrotar el Zócalo de la Ciudad de México, que alrededor de 170 mil almas se encontraran en sintonía bailando y cantando; la misma que te sorprendió llegando en una carroza a su festejo de 15 años o que bajo un aguacero no dejó de gritar ‘respetemos a los indígenas’ en el Infield del Hipódromo. Quizá simplemente sea una banda mexicana, pero es, sin duda, una de las más representativas y que ha logrado poner el nombre de México en alto.

Para los que no hayan visto o quieren saber más de ellos, les recomiendo el documental ‘Seguir Siendo’.




“No dejes que amanezca, no dejes q la noche caiga,
no dejes que el sol salga, sólo déjame
estar junto a ti….”
Las Flores
Publicado por Bex en 18:39 5 comentarios
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Etiquetas: Bex, Café Tacuba, Los desvaríos de Mayáhuel, México, Rock Latino

04 abril 2011

Vive el Rock

Antes que nada quisiera agradecer a los que integran este blog por invitarme a ser parte de su comunidad. Debo decirles que como seguidor del blog, me sentí nervioso al escribir esta entrada. Es muy sencillo leer, reflexionar y opinar sobre el tema de la semana; pero cuando me senté a escribir me di cuenta de la dificultad del ejercicio que han estado realizando. Los felicito por el buen trabajo que han realizado, sólo  espero estar a la altura.

Panorámica del Vive Latino 2997
Ha llegado el momento. Se siente la adrenalina, un poco de nervio y principalmente la expectación vibrando por el cuerpo. Probablemente sea el movimiento del metro lo que siento. No lo sé y no importa, hoy es el día, sí hoy. En cada estación se suben más personas como yo, nuestros números crecen, somos fáciles de reconocer. Algunos despistados observan con curiosidad, se preguntan por qué hay tantas personas.
Cuando pienso en Rock Latinoamericano no puedo evitar pensar en el “Festival Cultural Musical Vive Latino” conocido por todos como Vive Latino. El festival empezó en 1998, con un cartel que en palabras de los organizadores reunían “a varios grupos de rock en español que por sí mismos no tenían suficiente convocatoria, pero que juntos podrían conformar un cartel atractivo”. Si uno ve el cartel de ese primer Vive Latino pensaría que varios de ellos no encajan en ese perfil de grupo “pequeño” o “mediano”.
Lo ves al fin, ahí está, rodeado por un mar de almas. Todos emocionados, sonrientes, con la tranquilidad que te trae el saber que ya llegó el día, que ya estás ahí. Vas a diferentes conciertos durante la larga espera anual, pero ninguno es como este, nada se compara al festival del rock en español. Empieza la larga caminata, pasas por los árboles, ves las gradas de los pits y sigues avanzando, arrastrado por la multitud. La fila es larga, lo de todos los años. Frente a ti, los dos umbrales que te separan de la dicha musical.
En cada Vive se busca diversificar. Los organizadores del festival siempre buscan ampliar la propuesta, integrar tanto como se pueda de lo que rodea al rock. Por lo mismo no siempre se limitan a rock, abriendo las puertas a la electrónica, el reggae y hasta al pop. Debido a que hay todo un mundo girando alrededor del rock, los extras, que ocurren en paralelo a los conciertos, son una parte muy importante del festival; como el tianguis del chopo, las exposiciones y este año la Carpa Ambulante en la que presentarán documentales de jóvenes cineastas.
Mientras la fila avanza piensas en lo que te espera. El día lo tienes planeado, sabes en donde y a que hora se van a presentar los grupos que quieres ver. Traes el dinero necesario para visitar los puestos y comprarte algún “tesoro” ya sea un disco o una playera. Por tu mente pasan infinidades de recuerdos que se vuelven preguntas. ¿Qué grupo juntará la mayor cantidad de bras este año? ¿Cuántas mujeres volarán y cuántas pagaran la conocida y coreada “tarifa”? ¿Pizza, hamburguesa, tacos o pollo de caja? Maldito Sol, quiero una chela. ¿A cuántos amigos me encontraré? ¿Cuáles serán las  sorpresas de este año? ¿lloverá? ¿se volverá a armar la guerra campal de basura contra la grada?
La dinámica del festival es sencilla y conocida por todos. Hay múltiples escenarios en los que se van presentando los grupos (muchas veces empalmados) según el horario establecido. Uno debe priorizar, pero es inevitable encontrarte ante situaciones imposibles, en las que debes decidir o perderte las dos o tres presentaciones que deseabas ver. Así ha ido el Vive Latino, año tras año (excepto en 1999 y 2002) presentando a lo nuevo y lo consolidado. Reuniendo a los jóvenes con la fuerza centrípeta que sólo el rock puede generar, llevando al foro a su límite (125 mil personas).
¡Llegaste! caminas hacia el escenario principal con tu mapa en la mano. Gritos, carreras, rumores, insolación, lluvia, cerveza, baile, brincos, celulares, agua, refrescos, tacos, pizzas, hamburguesas, papas, mujeres, hombres, niños, parejas, personas esperando, personas buscando, chavas en los hombros de alguien, pequeños huecos en la multitud para bailar o para el slam, llantos, olor a mota, vasos volando (vacíos y llenos), el clásico grito que precede a la estampida para ver al grupo esperado por todos… Todo un mundo lleno de pasión y música se despliega frente a ti.
No hay mejor forma de explicar lo que es el Vive Latino a 12 años de su primera aparición, que las palabras de sus organizadores: “Hoy, a punto de estrenar la edición número 12, este festival es conocido no sólo en México, sino en toda Iberoamérica. Se ha convertido, por derecho propio, en el punto de referencia para quienes quieren escuchar en vivo a los exponentes más importantes de las escenas musicales que emergen, y de las que dejaron huella.”
En las próximas 72 lo único que importa es el rock. Visceral, ecléctico, estridente, con mensaje, sin mensaje, que se queja, que ilumina, que mueve, que despierta, para bailar, para llorar, para gritar, para enamorar, gótico, indie, emo, punk, ska, grunge… como sea, todo se junta en este festival en el que el rock latinoamericano no sólo se escucha, se VIVE.
Vive Latino 2006 
Publicado por Unknown en 11:04 4 comentarios
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Etiquetas: Christian Guerrero, Corvus, música, Rock Latino, Tlachiquero de palabras, Vive Latino
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