¿por qué?
Ya lo decía Yair, es una buena forma de conocerte a ti mismo.
He viajado solo muchas veces, de hecho, prefiero viajar solo. Pero nada como aquel viaje a Aalborg, Dinamarca. No señor, ese fue otro tipo de experiencia.
Era mi primera vez en Europa y ¡vaya primera vez!. No conocía a nadie, absolutamente a nadie, no tenía ni idea del idioma, y con trabajos podía ubicar a Dinamarca en el mapa. Así me bajé del avión que me dejó en el solitario aeropuerto de Aalborg, mi primer paso en tierra firme fue también un shock. ¿Y ahora? -pensé-. No tenía a donde ir, sólo cargaba unos cuantos euros y eran cerca de las 12 de la noche.
Me subí a un taxi y le pedí que me llevara al hostal mas cercano. Me llevó a un hostal donde estuve por casi 2 semanas (y que costaba unas 500 coronas la noche, algo así como 1,000 pesos). A la mañana siguiente salí entusiasmado a conocer la ciudad/pueblo e intenté platicar con cualquier persona que se me ponía en frente, recibiendo a cambio miradas raras e indiferencia.
Así pasaron mis primeras 2 semanas en Dinamarca, con cero contacto social, al borde del colapso y con mis fondos económicos reduciéndose exponencialmente. Todos los días hacía el chekout del hostal, tomaba mis enormes maletas y recorría Aalborg en busca de un departamento. Sin éxito.
En verdad estaba al borde del colapso, incluso pensé en utilizar el poco dinero que me quedaba para regresarme a México. En esos momentos ansiaba tener esos clásicos problemas de "me enojé con mi novia", "no tengo dinero para comprarme tal cosa". Ya saben, esos problemas que se resuelven eventualmente con el tiempo, o con ayuda de tus padres, o amigos. Pero... yo no sólo tenía varios problemas, estaba lejos de cualquier persona que pudiera ayudarme.
Todo esto me enseñó demasiadas cosas. Aunque no era la primera vez que vivía en el extranjero, si fue la primera vez que el miedo, la tristeza y el agobio se apoderaron de mi. Pasé por tantas cosas, tantas situaciones, y tantas historias, que podría escribir un libro de "leo's modern life at aalborg".
Sin lugar a dudas mis experiencias en el extranjero han sido lo más importante que le ha pasado a mi vida. Es lo que más me ha marcado y por eso lo predico y apoyo a todo aquél que quiera hacerlo.
Try it.