Pulquería Electoral
Lo que viene
11 noviembre 2011
Piet
Mi lista de pintores y pinturas favoritas es realmente larga, podría agruparlos por nacionalidad o época. Sin embargo, hay un pintor que desde que lo conocí por accidente, llamó mucho mi atención, incluso antes de que yo pudiera relacionar a la pintura con el arte: Piet Mondrian. No me atrevería a decir que es mi "favorito", pero sí uno que me causó mucha intriga.
Trazos muy diferentes y abstracción a su máxima capacidad. Alguna vez vi en el estante de un famoso arquitecto finés, un libro de análisis de las pinturas de Mondrian. Lo tomé con premeditada indiferencia para hojearlo, entonces entendí algunas cosas que por mi solo nunca habría imaginado, cada línea tiene un "porque" y un sentimiento. Cada ángulo y cada proporción contrastante tienen un significado diferente, simplemente impresionante lo que puede entenderse con unos cuadros tan -al parecer- simples.
Composition II in red
Sus obras son consideradas (por su servidor) como una eminencia en la composición, llena de equilibrio, proporción, contraste y demás atributos que hacen una pintura agradable a la vista.
Anéctoda
Estaba yo paseando por Vienna, Austria. Y como buen mexicano lo primero que hice fue visitar los museos más importantes de la ciudad. Me enteré de que en uno de ellos (el MOMAK) guardaba en sus entrañas una pintura de Mondrian. Dejé todo lo que estaba haciendo y cancelé mis citas importantes a los otros museos y castillos sólo para ir a ver esa pintura, que por el momento, desconocía.
Llegué al museo y traté de ir por partes y ver todas las exposiciones, pero mejor me dejé de hipocresías y fui directo a buscar la pintura en cuestión.
Busqué y busqué, y no encontré nada, y por alguna extraña razón, no había nadie a quien preguntarle sobre el paradero de esta obra maestra. Pues no me van a creer lo que pasó a continuación:
En mi cansada búsqueda tomé algunos cuantos mililitros de agua, los que accionaron mi sistema excretor y me hicieron buscar el "restroom" más próximo. Era fácil encontrar el baño por los numerosos letreros que indicaban como llegar. Entonces me dirigí al -ya clásico- "fondo a la derecha", y en el pasillo del baño... ahi lo encontré: un Mondrian =(
...si... en el pasillo del baño
=(
10 noviembre 2011
Ewww, así o más claro.
Vas pasando por la calle y “ewwww” un grafiti. Sigues caminando y observas que es casi fin de año y mucha gente ‘retocará’ el pintado externo de sus casas, en la misma calle hay una tienda Comex con hartas ofertas en brochas de pelo de camello. Subes a tu auto/camión y realizas que el sol carcome la pintura del techo, unos 45 minutos después finalmente llegas a tu clase de pintura. Es momento de crear arte.
¿Is this real life?
La pintura no me apetece como arte, soy un ente robótico levemente sensible a las artes, la música me encanta, el baile me excita, sin embargo y a pesar de haber estado en pintura y artes plásticas en mi infancia no le encontré el ‘sabor’.
Para mí la pintura va más allá, esto acorde al post de Christian, explica que la coloración explicita los gustos, predicaciones sociales y culturales de lo que se identifica como representar la vida en objetos.
No es para nada lo mismo una casa de Coyoacán que una en los altks de Copenhague, no es el mismo color de un taxi del DF que uno de Nueva York. La vestimenta tradicional de los altos de Jalisco que un traje de Ghana, el maquillaje de una chica universitaria en Damasco a una chica de Los Ángeles. La pintura en TODAS sus dimensiones enmarca y colorea nuestra vida, nos diferencia de las demás sociedades, explica nuestros comportamientos, todo esto va DEMASIADO ligado a la psicología del color.
A fin de cuentas no es lo mismo comparar un Botero a un Da Vinci a una pintura rupestre de caverna. Todas son expresiones de algún momento de una persona perteneciente a una esfera pública y privada.
Como dice Marco Aurelio: “The soul becomes dyed with the color of its thoughts” y para mí esto se refleja en todo lo exterior. Desde un cuadro que proyecta una idea, expresión artística hasta el color que se pinta una casa, un párpado.
Así o más claro: “I’d asked around 10 or 15 people for suggestions. Finally one lady friend asked the right question: well, what do you love the most? That’s how I started painting money”.
07 noviembre 2011
Pintura: percepción sensible
“Pintura: Arte de combinar líneas, colores y composiciones en un papel, una tela, un muro, etc para producir una emoción estética en el espectador”. Diccionario del Español de México. El Colegio de México.
Al pensar en pintura nuestras mentes visualizan imágenes específicas de nuestras obras favoritas, o de pinturas muy conocidas. Tal vez pensamos en La Mona Lisa o en La Noche Estrellada de Van Gogh, pero ¿cuántas veces nos sentamos a pensar en qué son las pinturas y qué representan para nuestra cultura?
“Una cultura es el conjunto de historias que da cohesión a una sociedad. Entre ellas están también los relatos sobre los propios orígenes, esto es, la biografía de una sociedad (la descripción de su vida), que le dice lo que es.” (Dietrich Schwanitz)
Partiendo de esta definición de cultura, entiendo a la pintura como las imágenes que ilustran la biografía de la sociedad. Una biografía de lo que somos, como sociedad, debe abarcar todos los sentidos. No concibo entender qué somos sin poder experimentarlo de todas las formas posibles; debemos poder saborear, oler, tocar, ver y escuchar nuestra cultura, historia, biografía colectiva. Sólo así tendremos una imagen, un entendimiento completo de la cultura que hemos heredado y a la que le hemos aportado como sociedad.
El tema de la semana nos lleva a enfocarnos en una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. La pintura es una de las seis Bellas Artes (la escultura, arquitectura, danza, música y literatura son las otras cinco), cuyo uso ha pasado del práctico al estético. Si nos remontamos a la Edad Media (y de hecho todavía más atrás hasta las primeras pinturas realizadas por el hombre en cuevas) encontramos que la pintura realizaba el papel que actualmente desempeña la escritura. Las imágenes fueron utilizadas como los primeros medios de informar y comunicar, o mejor dicho narrar historias y transmitir experiencias y lecciones. Ya sea la historia de una cacería, la de una deidad o emperador; acompañada por texto o solas, las imágenes tenían una función de comunicación. La imagen se transformaba en texto y presentaba de forma simultánea acontecimientos ocurridos en diferentes momentos, un formato parecido al del cómic.
“La pintura es la gran pizarra de la historia” Francisco Umbral
Como sucede con la historia de la humanidad, el tiempo, la experimentación, la osadía de algunos y los cambios en las perspectivas de la vida y en la concepción del hombre en el mundo; fueron modificando la forma de utilizar, ver y expresarse con la pintura. En el renacimiento la pintura se liberó de su función, de texto, comunicativa y empezó la era de la visión, el espacio y la perspectiva. La imprenta y los libros liberaron a la pintura y aunado a la separación de los artistas de los temas religiosos, pudieron empezar a experimentar con la separación del espacio y el tiempo, dándole la importancia debida, en las obras, a la perspectiva del artista.
“La pintura ilustra un hecho demasiado frecuentemente ignorado por los historiadores.” Aldous Huxley
De la independencia de la mirada podemos dar un salto a las representaciones dramáticas, los cambios en las intenciones de luz y sus intensos y dramáticos resultados, a la “psicologización de la pintura” (Dietrich Schwanitz). La pintura, con el barroco, empezó a mostrar que el centro de su atención podía ser el movimiento y la expresión, los momentos intensos y dramáticos, en pocas palabras los sentimientos empezaron a ser el centro de atención de los artistas. Rembrandt es un claro ejemplo de un artista que empezó a experimentar con formas de exteriorizar la interioridad y profundad de las emociones, convirtiendo a las pinturas en estudios psicológicos. También se pasa de las escenas religiosas, los retratos, los paisajes y las pinturas históricas a las representaciones de actividades cotidianas. Estas pinturas se concentran en la intimidad entre las personas y las tareas que están realizando, dándole mayor impacto y contenido a la contemplación de un cuadro.
El siguiente paso en el viaje de la pintura fue la representación de acciones, que diferían de forma escandalosa del pasado inherentemente religioso que traían las pinturas, el rococó representaba y celebraba al erotismo, siempre rodeado de escenas campiranas y la frivolidad de las fiestas. El salto de lo erótico a la pintura política y de crítica social fue generado por el contexto, no debemos olvidar que la pintura es una pequeña ilustración de la biografía social, por lo tanto su contenido es afectado por diferentes eventos. En este caso las revoluciones impactaron a la pintura y provocaron que su atención se centrara en eventos y personajes de importancia histórica. También resultó en que los artistas volvieran a utilizar la pintura como un medio para transmitir un mensaje, como lo hizo Francisco de Goya en sus pinturas. Goya también fue de los primeros en romper con la representación de la realidad y empezar a retratar sus fantasías.
“Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia.” Andy Warhol
La naturaleza siempre ha sido un personaje principal en las pinturas, pero no es hasta el romanticismo que el paisaje se vuelve un género y se empieza a representar a la indómita naturaleza, disolviendo las infinitas formas que encontramos en colores. “Lo difuso se vuelve poético” (Dietrich Schwanitz). Empezamos a vislumbrar el sentir del artista ante lo que encuentra en la naturaleza, la pintura se vuelve el reflejo de su interpretación de su impresión.
El movimiento se convirtió en el gran tema a representar. La pintura se volvió caos y desorden de cerca pero movimiento estético de lejos. Eso fue el impresionismo, ese salto temerario en el que la imitación se dejó atrás, la representación exacta de la naturaleza ya no era suficiente, había que interpretarla, había que hacer del color el protagonista y de ahí saltar al protagonismo de las formas. Se abandonó a la estructura lineal de la pintura, se dejó atrás lo “estático” y se concentraron en los colores y las formas, les otorgaron vida y la vanguardia artística que nos llevó al arte moderno.
El principio rector de la pintura, en el arte moderno, es la observación de la observación. Estas pinturas nos muestran objetos pero también una forma de observar esos objetos. Esto nos genera una doble forma de observar las pinturas, la primera es la visualización inicial, la segunda viene después de un proceso reflexivo generado por el mensaje que tiene la pintura sobre sí misma. En el caso de la pintura el arte moderno es un arte reflexivo, que en sus reflexiones traen implícitas paradojas sobre el arte mismo o sobre la pintura misma.
“Describir una buena pintura es muy difícil. La técnica es sólo una parte, porque si no se sabe utilizar no es posible expresar nada con ella. Es en lo que expresas donde reside el arte. ¿Pero qué es lo que uno expresa? El arte es aquella cosa que no se da en la naturaleza. Yo sé lo que es el arte, y lo hago, pero no sé explicar lo que es. No hay fórmulas“. Carlos Cañas
Aquí concluye este pequeño recorrido a través de la pintura. Lo más importante es su opinión. ¿Cuáles son sus artistas favoritos? ¿Cuáles son sus pinturas favoritas? Les hago estas preguntas como una invitación a que opinen queridos lectores. Los dejo hasta el próximo lunes con el deseo de que se “sienten” aquí conmigo en este espacio virtual y platiquemos un rato de pintura.
Pueden encontrarme en Twitter: CorvusPhil o en Corvus Philosophus.
Libros consultados para este post:
-Schwanitz, D. (2011). La cultura: Todo lo que hay que saber. México, México: Taurus.
-Vázquez, A. S. (1972). Antología. Textos de estética y teoría del arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
La Pulquería
Quienes somos:
-
Blog colectivo que expresa la opinión, experiencia y sentir de 4, ó 5 ó 3 autores en temas que a todos nos competen.
Semanas pasadas
Columnas
- Curado de naranja (22)
- Entre pulques cervezas y vinos (22)
- Letras en el amate (3)
- Los desvaríos de Mayáhuel (27)
- Relatos de mi barrio (25)
- Tlachiquero de palabras (16)
Archivo del Blog
-
►
2012
(16)
- ► jun 10 - jun 17 (1)
- ► may 6 - may 13 (2)
- ► abr 29 - may 6 (1)
- ► abr 22 - abr 29 (4)
- ► abr 15 - abr 22 (5)
- ► mar 4 - mar 11 (3)
-
▼
2011
(110)
- ► nov 27 - dic 4 (2)
- ► nov 20 - nov 27 (3)
- ► nov 13 - nov 20 (2)
- ► oct 30 - nov 6 (4)
- ► oct 23 - oct 30 (3)
- ► oct 16 - oct 23 (5)
- ► jun 12 - jun 19 (2)
- ► jun 5 - jun 12 (3)
- ► may 29 - jun 5 (3)
- ► may 22 - may 29 (3)
- ► may 15 - may 22 (4)
- ► may 1 - may 8 (4)
- ► abr 24 - may 1 (5)
- ► abr 17 - abr 24 (4)
- ► abr 10 - abr 17 (5)
- ► abr 3 - abr 10 (5)
- ► mar 27 - abr 3 (4)
- ► mar 20 - mar 27 (4)
- ► mar 13 - mar 20 (4)
- ► mar 6 - mar 13 (4)
- ► feb 27 - mar 6 (4)
- ► feb 20 - feb 27 (4)
- ► feb 13 - feb 20 (4)
- ► feb 6 - feb 13 (4)
- ► ene 30 - feb 6 (4)
- ► ene 23 - ene 30 (4)
- ► ene 16 - ene 23 (3)
- ► ene 9 - ene 16 (3)
- ► ene 2 - ene 9 (4)
Seguidores
Search
© Copyright La pulquería. All rights reserved.
Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
brought to you by Smashing Magazine | Blogspot Templates