Mi lista de pintores y pinturas favoritas es realmente larga, podría agruparlos por nacionalidad o época. Sin embargo, hay un pintor que desde que lo conocí por accidente, llamó mucho mi atención, incluso antes de que yo pudiera relacionar a la pintura con el arte: Piet Mondrian. No me atrevería a decir que es mi "favorito", pero sí uno que me causó mucha intriga.
Trazos muy diferentes y abstracción a su máxima capacidad. Alguna vez vi en el estante de un famoso arquitecto finés, un libro de análisis de las pinturas de Mondrian. Lo tomé con premeditada indiferencia para hojearlo, entonces entendí algunas cosas que por mi solo nunca habría imaginado, cada línea tiene un "porque" y un sentimiento. Cada ángulo y cada proporción contrastante tienen un significado diferente, simplemente impresionante lo que puede entenderse con unos cuadros tan -al parecer- simples.

Composition II in red

Sus obras son consideradas (por su servidor) como una eminencia en la composición, llena de equilibrio, proporción, contraste y demás atributos que hacen una pintura agradable a la vista.
Anéctoda
Estaba yo paseando por Vienna, Austria. Y como buen mexicano lo primero que hice fue visitar los museos más importantes de la ciudad. Me enteré de que en uno de ellos (el MOMAK) guardaba en sus entrañas una pintura de Mondrian. Dejé todo lo que estaba haciendo y cancelé mis citas importantes a los otros museos y castillos sólo para ir a ver esa pintura, que por el momento, desconocía.
Llegué al museo y traté de ir por partes y ver todas las exposiciones, pero mejor me dejé de hipocresías y fui directo a buscar la pintura en cuestión.
Busqué y busqué, y no encontré nada, y por alguna extraña razón, no había nadie a quien preguntarle sobre el paradero de esta obra maestra. Pues no me van a creer lo que pasó a continuación:
En mi cansada búsqueda tomé algunos cuantos mililitros de agua, los que accionaron mi sistema excretor y me hicieron buscar el "restroom" más próximo. Era fácil encontrar el baño por los numerosos letreros que indicaban como llegar. Entonces me dirigí al -ya clásico- "fondo a la derecha", y en el pasillo del baño... ahi lo encontré: un Mondrian =(
...si... en el pasillo del baño
=(