Me dejan con poco que decir.
Anyway...
Hace algunos meses tuve la oportunidad de ir al sur de México, visité entre otros lugares, ciudades de Guatemala y Belice.
En orden de aparición, tendría que hablar primero Belice sin embargo fue un país que me dió poco de que hablar refiriéndome claro, al tema de esta semana. Podría hablar cuartillas enteras de Belice y su caribeño ambiente.
Pero vayamos al grano: ¿qué opinan los guatemaltecos de los mexicanos?
Respuesta: "mexicanos hijos de la gran puta".
Tengo que aceptar que fui al sur como una persona ignorante, cegado por mis ansias por visitar las antiguas ciudades mayas. No fue algo planeado al 100%, fue un viaje de mochilazo y de bajo presupuesto, nuestros alimentos consistían en una barra de pan de caja (conocido en México como "pan bimbo"), un paquete de jamón y cerveza gallo. Creo que ya me desvié, este post no es de mi vida, así que...
Como iba diciendo, los guatemaltecos, no nos ven como los vecinos poderosos del norte, como pasa en otros países como Chile o Panamá, donde ser mexicano es motivo de múltiples acosos y cuestionarios bien-intensionados, en "guate" no nos ven como un ejemplo a seguir. Nos ven como la lacra de latinoamérica, incapaces de ayudar a sus propios hermanos del sur. Y más que ayudar, lo que ellos quisieran, es que no estorbáramos.
Casualmente, nos encontrábamos en una de los centros comerciales mas concurridos de la ciudad de Guatemala mientras se jugaba el partido del mundial de fútbol de México contra Francia. Tomándonos una gallo y con "la verde" bien puesta, gritábamos de emoción cada vez que México estaba cerca del gol, mientras del otro lado de la mesa, los guatemaltecos gritaban también de emoción, pero cuando Francia amenazaba. No le dimos mucha importancia, tal vez eran franceses con bigotito maya, o tal vez tenían amigos franceses, o familiares, no lo sé, alguna razón debieron tener para apoyar a Francia.
Terminó el partido y, no recuerdo pero creo que ganamos. Entonces preguntamos sorprendidos y un poco angustiados la razón del notable anti-mexicanismo futbolero, a nuestro anfitrión. A lo que él respondió triste (y con un tono apenado que podía notarse fácilmente): "es que aquí no se quiere a los mexicanos".
-Órale- pensamos asombradísimos -pero, si somos bien buena onda!!- afirmamos ante Pablo el guatemalteco. Pues, si somos muy "buena onda", pero nunca consideramos en los terrores que las autoridades del sur hacen pasar a nuestros vecinos cuando intenta pasar a tierras aztecas (digo aztecas sólo por decir, todos sabemos que lo primero que pisan los guatemaltecos después de dejar tierras mayas es: más tierras mayas). Recuerdo con nostalgia las palabras del astronauta José Hernández (éste que el gobierno mexicano adoptó como "héroe nacional", como si fuera en verdad un logro mexicano, pero esa es otra larguísima discusión): "lo que más me impresionó de estar en el espacio, fue ver a la Tierra como un sólo lugar, no podía distinguir las fronteras entre los países, parecía uno solo", palabras más, palabras menos.
Con todo respeto, las personas que consideran toda una nación como un adjetivo general, son unos ignorantes, y no lo digo por las personas guatemaltecas, lo digo por las personas mexicanas que hacemos eso también. Está de más decir que no todos somos iguales y que el prejuicio es cada vez más un sinónimo de apatía.
La explicación de Pablo fue real y sincera: "sólo los guatemaltecos ignorantes, y por lo general, los que no han viajado, creen que todos los mexicanos son como las autoridades fronterizas".
Mi duda es ¿porqué? ¿que razón u odio tienen los mexicanos fronterizos hacía los migrantes sudamericanos para tratarlos tan mal? ¿será que se sienten superiores denigrando a otras personas?.
En la frontera México-Guatemala, no fuimos para nada bien recibidos, fue clara la sensación de venganza de parte de los guatemaltecos hacía nosotros, basta un despistado "¿mande?" para que las personas ajenas a México tomen ventaja de la situación. Se aprovecharon de nosotros en todos los sentidos (ok, casi todos, sexual NO.... bueno, al menos no mientras estábamos conscientes). Sin embargo, lo atribuímos a una parte del folclore latino, siguiendo, ingenuos, por nuestro camino (como decía magneto #sillyquotes) "hacía el sur".
Ya hablamos en posts anteriores de la situación social y política. Espero poder expresar un lado más "humano" de este problema de fronteras. ¿Se imaginan un mundo sin fronteras? Mi primera impresión es de una decadencia social. Supongo que es necesario un amplio estudio, no es una pregunta retórica, en verdad, ¿cómo sería? ¿habría dinero? ¿trueque? ¿seríamos como animales? ¿puede ser un tema a discutir en alguna semana del blog?. A mi me agradaría saber que piensan. O... ¿acaso estaré hablando de un socialismo utópico?.
Como siempre, espero mi post haya sido entendible, o al menos con redacción decente. Por ser viernes, y escribir el último post de la semana, me gustaría hacer una pequeña conclusión, sin embargo, no la haré. Es un tema más que extenso, hay muchos puntos a considerar, desde la Historia de cada país y en qué punto de ésta chocan ambos países hasta problemas políticos actuales. Podríamos hacer posts y mas posts con interpretaciones personales de la situación, pero mejor dejaremos esto en manos de nuestros queridos -y escasos- fieles lectores.