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14 enero 2011

Blues

En mi cabeza: 1940’s = Hitler. Sin embargo dejaré este tema para cuando sea requerido.


Geográficamente, mi post ocurre mayormente en el área central de Estados Unidos. Los años 40, fueron un parte-aguas en la música. Fue la época de Lead Belly y de Robert Johnson (aunque Johnson no alcanzó a llegar a esta década, su música fue reconocida a partir de 1940).


Dos perfectos desconocidos. Creí que era difícil que nuestra distinguida sociedad reggaetonera se molestara en conocer a John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald o mínimo a Louis Armstrong. Hasta concluir que si no les gusta la –cito- música de “restaurante”, es humanamente imposible que les guste el Blues.


El Blues es la base del Jazz, Country, Rock & Roll, Hip Hop, Funk y sus descendientes. Musicalmente consta de 3 acordes (cómo máximo) que se repiten, creando una fórmula muy sencilla. “Blues” significa tristeza, melancolía, dolor. Debido a que las canciones generalmente tenían un carácter de profunda tristeza, se adoptó el nombre a esta música.


Lead Belly

...es una leyenda de la música que pocos conocen (o creen que no conocen). Es para mi un gran honor hablar de el, lo que hizo este señor fue sumamente trascendental, y me atrevo a decir que a él le debemos mucha de la música que se escucha ahora (la buena música, porque la mala música, se la debemos a… (creo que este punto es motivo de una larga discusión, así que lo dejaré inconcluso)).


¿Alguien recuerda “Where did you sleep last night?”?, tema de cierre del MTV UNPLUGGED de “Kurt Cobain y sus greñudos”; es en realidad un tributo a Lead Belly. Beach Boys, Bob Dylan, Eric Clapton, Creedence, Van Morrison, Led Zeppelin, White Stripes, The Doors, The Beatles, The Animals y muchos otros artistas de esta línea han hecho covers de Lead Belly, y más que un simple cover, yo lo llamaría un humilde tributo.


Sin entrar en cosas técnicas, sólo diré que Johnson revolucionó la manera de tocar guitarra, fue el papá del blues. Se dice que sólo existen 19 canciones grabadas por el. Dejo uno video con unas fotos de Lead Belly y abajo les dejo unos links que les resultaran muy familiares:



Black Betty

House of the rising sun


Robert Johnson

...es igual un músico olvidado por el pop. Más conocido de lo que creemos, existe incluso una película de su vida, llamada “Crossroads”, protagonizada por Ralph Macchio (el wey de karate kid), donde sale también Steve Vai (se presume que es uno de los guitarristas más veloces en la actualidad). En la escena más recordada, ambos tienen una pelea de solos de guitarra en la que el ganador es… bueno, la escena es divertidísima, aquí se las dejo:




Cuenta la leyenda, que el tenía una pésima técnica en la guitarra, y que una noche, en un cruce de caminos, encontró una gran sombra, ésta tomó su guitarra, la afinó y se la devolvió, a cambio de su alma. Desde entonces se hizo un hábil intérprete, creando el ragtime, estilo que adoptarían muchos de los mejores guitarristas y que fue el principal eslabón en el rock & roll.


Robert Johnson murió de 27 años y es aquí donde nace la leyenda de que algunos artistas que fueron un importante elemento en la Historia de la música, vendieron su alma al diablo y éste la reclamó cuando cumplieron 27 años (Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, y otros).

En palabras de Eric Clapton (mejor conocido como “el Dios de la Guitarra”), Robert Johnson fue “el mejor músico de blues que de todos los tiempos”. Y que el mejor guitarrista –vivo- del mundo, diga eso, creo que debe significar algo.


Les dejo este video (obviamente la animación es actual) y otros 2 links de mis canciones favoritas de este fenómeno musical.



Sweet Home Chicago

Crossroad


Siento una sensación enorme ansiedad cuando escucho a estos maestros, es impresionante que algo tan sencillo contenga tanto peso musical. Parece una exageración de mi parte, pero es como admirar una obra de arte, perfecto de alpha a omega. Podría seguir escribiendo y contando mitos, leyendas y anécdotas de estos célebres e importantísimos personajes, pero el manager del blog ya no me lo permite. Espero que disfruten esta música tanto como yo.


Es difícil que alguien que no es un apasionado de la música disfrute estas grabaciones por su carácter “oldie”, sobre todo. Sin embargo, para eso hacemos este blog, personas curiosas, denle una oportunidad a nuestras pequeñas contribuciones.


Yo conseguí su música en un curso de teoría del blues que hubo en Colima hace algunos ayeres, debido a que esta música es de lo más difícil de conseguir, no podré cumplir con las peticiones de poner un link de descarga =( pero espero que disfruten los videos que dejé arriba. Si alguien está interesado en obtener más música de estos maeses, háganmelo saber y yo veré la manera de pasarles esta música.

Publicado por leo en 9:43 1 comentarios
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Etiquetas: cuarentas, Leo, música, Relatos de mi barrio

12 enero 2011

La invitada de José Vasconcelos

Hay besos que pronuncian por sí solos 
la sentencia de amor condenatoria, 
hay besos que se dan con la mirada 
hay besos que se dan con la memoria.




En 1945 Lucila Godoy Alcayaga recibió uno de los premios más prestigiosos de la literatura: El Nobel. La noticia hubiera seguido el ciclo de tantas otras: emoción por un par de semanas y después ni quién se acordara. Pero esta vez era diferente: era la primera vez que alguien de América Latina recibía este premio. Y además era una mujer.
Lucila nació en Vicuña, Chile. Una región que está en el noreste del país y que colinda con Argentina. Recibe el título de “Profesora del Estado” muchos años después de comenzar a ejercer esa profesión. Se lo otorgan por su experiencia y conocimientos empíricos, ya que jamás pisó la Universidad.
Su primer reconocimiento es en 1914, en los Juegos Florales de Santiago de Chile. Irónico, es el año en que inicia la Primera Guerra Mundial. Y el Nobel, lo recibe en el año en el que termina la Segunda. Su seudónimo era una combinación de los nombres de Gabriele D’Annunzio (autor de “Francesca de Rimini”) y Frédéric Mistral (ganador del Nobel en 1904).
A ella debemos las bases  de nuestro sistema educacional. Si, el de México. La invitó José Vasconcelos en 1922, debido a su reputación como profesora. Ese mismo año se publica en Estados Unidos  (desde mi punto de vista) su mejor obra: Desolación. Habría de pasar un par de años para que esa obra tan espléndida tocara su país natal.
Y bueno, podría seguir relatando su vida, pero ésa la encuentran en Wikipedia, biografías.com o en el buscador de su preferencia. Yo de lo que quiero hablar es de su obra.
La poesía siempre me ha parecido una zona escabrosa. De esas que si no tienes talento mejor ni te metas. Para mí, este género literario no tiene medias tintas, o sientes el poema, o no. O logras transmitir, o no. Y en mi lista de poetas (se aceptan recomendaciones) esta mujer tiene un pedestal.
Uno puede tener el mejor día de su vida, de esos que crees que no se arruinan, y de repente toparte con su poema “La Mujer Estéril”, y compartir la tristeza que se refleja en él. O leer “Piececitos” y sentir como la indignación y la rabia nos inflaman el alma. O recordar toda nuestra vida amorosa a través de “Besos”. Sus temas son tan extensos, y el sentimiento reflejado en cada una de sus obras es tan profundo, que podemos leerlos una y otra y otra y otra y otra vez y jamás se agotan.
Tan grande ella. Sí, estoy hablando de Gabriela Mistral.
Publicado por Jean Genie en 13:15 2 comentarios
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Etiquetas: cuarentas, Entre pulques cervezas y vinos, libros, Pau

11 enero 2011

"Si te vienen a contar....

...manda todos a volar y diles que yo no fui."

Célebre frase, no me dejarán mentir, de una época que sin duda fue muy importante a nivel mundial en temas históricos, políticos y sociales. Mientras algunos países estaban sumidos en la Segunda Guerra Mundial, los países latinoamericanos nos encontrábamos al margen de dicho acontecimiento (no, no olvido el escuadrón 201 que México mandó, sólo ahora no es el tema de esta entrada).


Hoy que leía un poco más sobre la época tan lejana de los años 40, me sorprendió ver la influencia que se tiene de aquellos tiempos... en muchos sentidos: una canción, una película, fotos, inventos, personas...en fin, hay tantas cosas de las que podría hablar y que sin duda hoy marcan un paso más en nuestra historia. Hablaré entonces, del que creo yo es parte importante de nuestra cultura.

Si bien es cierto que la Guerra Mundial ayudó a que se consolidara un cine mexicano mucho más fuerte y más armado, también se tuvieron otras armas que lograron que ésta época se conociera como la Época de Oro del Cine Mexicano. Es importante mencionar que en nuestro país se daba una migración de las áreas rurales hacia lo urbano, teniendo como principal destino a la Ciudad de México provocando así que la industria manufacturera tuviera un auge importantísimo; y del mismo modo se dio un incremento notorio en el número de habitantes; logrando así consolidar un referente de la cultura mexicana de los años cuarenta: las vecindades.

¿Por qué es importante este detalle? Pues bien, el cine mexicano desde 1935 comenzó a tocar temas que despertaron gran interés en la sociedad ya que se adaptaban a la realidad social y económica que se vivía. Prueba de ello es el referente por naturaleza de esta época: Pedro Infante (qué claro, no debemos olvidar a los demás íconos de esta época, Jorge Negrete, María Félix, Dolores del Río, etc).

Algunos detalles sobre el ícono de esta época: nació en Sinaloa en 1917 y fue el tercero de 9 hijos. Su padre fue una gran influencia para él, ya que era músico y carpintero; por lo que Pedro Infante decidió tomar clases de guitarra y canto. Se le conoce como el Ídolo de Guamúchil, ya que en esta región fue dónde pasó la mayor parte de su infancia.
LLegó a México, impulsado por su esposa, ya que creía que de esta manera él podría tener mayor éxito; no estaba nada equivocada. Un poco tiempo después de su llegada a México, se presentó en diversos programas de radio en dónde fue conocido y grabó su primera canción en 1943 y estelarizó su primera película llamada La feria de las flores en el mismo año.
Fue realmente sorprendente que aún siendo de Sinaloa, pudiera imitar y representar a la perfección el papel de un citadino 'de barrio'; y es exactamente ahí donde radica la importancia de Pedro Infante, más allá de sus talentos innatos, logró posicionarse como un referente para el pueblo mexicano ya que en sus películas tomaba temas de la vida cotidiana y los interpretaba de tal forma que era sencillo que los hombres de aquella época se identificaran con él.

Hoy en día, tal vez no conocemos mucho de él, más lo que podemos escuchar tal vez en la televisión o en lo que nos cuentan por ahí...yo confieso amargamente que sólo he visto dos películas de él; sin embargo para la época en la que surgió el cine de oro y en los siguientes 10 años (por lo menos) después de ella; Pedro Infante creó una imagen del ranchero citadino de barrio, que logró penetrar en el imaginario colectivo: en el que todos los hombres querían ser cómo él y todas las mujeres querían uno ( y cómo no, alguien que se cuidara tanto como él, que cantara bonito y además trabajara y fuera romaticón...a más de una conquista).

En realidad, Pedro Infante, después de 53 años de su muerte aún es recordado como el ícono de una época en dónde el cine mexicano tuvo gran impacto. En dónde su voz, su talento y su imagen marcará un período de la historia y de la cultura de nuestro país que es difícil igualarla. Quizá no conozcan mucho sobre él o sobre el cine de oro, mi recomendación es que se acerquen a este período, no para que sean sus películas favoritas (que mejor si sí sucede) pero para que vean la situación social que se describe en ellas...nunca está de más conocer un poco más de nuestro país ;)

Cuando pienso en Pedro Infante...me viene a la mente 'Amorcito Corazón'...cantado por su personaje en 'Nosotros los pobres', con su atuendo tan peculiar..playera entallada y de manga corta ..¿ustedes en qué piensan, cómo lo recuerdan?










Publicado por Bex en 18:01 0 comentarios
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Etiquetas: Bex, cine de oro, cuarentas, Los desvaríos de Mayáhuel
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