• Inicio
  • Posts RSS
  • Comments RSS
Blue Orange Green Pink Purple

Pulquería Electoral

Hasta el 1° de Julio estaremos hablando de política, elecciones y cosas peores.

Lo que viene

Mayo:
Semana 36 Sinfonías

Semana 37 Obras arquitectónicas importantes

Semana 38 Danza

29 abril 2011

¿¡sin querer!?... sin querer te picas un ojo, ¡no te coges a mi vieja!

Seré honesto. He visto pocas películas mexicanas de calidad buena, por lo general son domingueras, divertidas, pero domingueras. Pero tampoco he visto muchas. Afortunadamente nunca he visto una película completa de la india María, o de Chabelo y Pepito contra los monstruos. Pero las "contemporáneas" que he visto, han sido -gracias a Ra- mucho mejores que eso.

Cuando era un esclavo de la caja negra con pantalla luminosa, recuerdo un canal: "cine mexicano por cable" o algo así. Con todo respeto, sólo se denigraba el cine mexicano, no se si era la hora en la que yo lo veia (tal vez a otras horas presentaban películas de la época dorada del cine mexicano) pero en algunas de ellas, las actuaciones son una grosería, denigran a los homosexuales, los chistes por lo general son albures baratos (no tengo nada contra los albures, hasta el grandísimo Chava Flores utilizó este método para algunas de sus canciones), toda la película se basa en torno al sexo y machismo (y definitivamente tampoco tengo nada en contra del sexo). Arrojando títulos como "lola la trailera", "la portera está bien buena", y un gran etcétera. Yo sólo pensaba "¿juay? ¿por qué si tenemos cine bueno, siguen pasando cochinadas?".

Creo que está de más hablar de las películas contemporáneas, que como bien dice Yair, mejoran su calidad constantemente, y ni hablar de los actores y directores.

Soy indiferente en cuanto al país de procedencia de la película y su época, mientras sea buena la calificaré como tal.

Ya también se mencionó películas recomendables para nuestros queridos lectores, así que, yo al contrario, haré las NO recomendaciones, esas películas que no deben de ver aunque sea domingo de flojera y no tengas nada que hacer:

1. Kilómetro 31
2. Efectos secundarios
3.Niñas mal
4. Búfalo de la noche

... y para que seguir.

Entiendo que es elemental ver películas malas para apreciar el buen cine. Pero si se quieren ahorrar algunos minutos de su vida viendo algo que no aportará nada a sus vidas, eviten ver esas pelis =).
Publicado por leo en 7:59 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: cine mexicano, Leo, Relatos de mi barrio

27 abril 2011

¡¡Oh mi dios!! (SIC)

¿Qué podría agregar yo a lo ya mencionado por Chris, Bex y Pau pero dejándole espacio a Leo? Pues debo contarles mi primera aproximación al cine mexicano, no sin antes contextualizarles un poco; mi madre ODIA el cine mexicano, mi padre AMA-ADORA-IDOLATRA el cine mexicano en su versión denunciatoria y antigua. Así pues la primer película mexicana que no fuera de la India María o en blanco y negro que vi fue la de “El bulto” …¡¡Oh mi dios!!! (SIC). A mis escasos 13-14 años me durmió, me pareció aburridísima, un desperdicio de cinta y tiempo que jamás podría recuperar.

Una década después volví a verla, ciertamente que la perspectiva se reajusta conforme uno va creciendo y madurando, esta vez me pareció vigente, interesante, asertiva, pero todavía aburridísima.

He de confesar que hasta hace un par de años era de los que encajonaban todo el cine mexicano en un solo género, que cuando iba al cine disertaba entre: terror, suspenso, comedia o cine mexicano, pues todas me parecían crudas, violentas, superrealistas, etc., todo lo que iba en contra de mi concepción de cine: entretenimiento. Sin embargo empezaron a diversificarse, extender sus alcances de géneros, exportar actores, directores, guiones, etc., y cobrar importancia al tener una mayor inversión, así como yo mismito fui madurando y exigiendo cine de mayor calidad y profundidad.

Ahora puedo decirles que disfruté Nicté (aún con todas sus incongruencias históricas y geográficas), KM 31, y aquella sobre una reunión de viejos amigos (que alguien me recuerde el nombre sí?). Así como las clásicas que cabían dentro de mi género –cine mexicano-, pero hemos de aceptar que éste está evolucionando, modernizándose, expandiéndose a tal grado que ahora es reconocible la diversidad de géneros que era lo que más peleaba yo, por otro lado es evidente la necesidad de mayor inversión, no para creaciones hollywoodenses, sino para mayor calidad en las películas, mayor creación de éstas mismas, para poder realmente elegir qué película mexicana ver y no limitarse por “la única que hay en cartelera” y por último, algo que he experimentado en Tabasco y es el apoyo por parte de los complejos, pues rara vez llegan por ser ‘poco rentables’.

Mis conocimientos del tema no van más allá del análisis somero de cada película, mis demandas, objeciones y reconocimientos, pero un orgullo ha crecido dentro de mí con respecto al cine mexicano, con la capacidad de recomendar películas a extranjeros. Y si bien es cierto que la tercia de reconocidos directores (Cuarón, Del Toro y Glz. Iñárritu) son mexicanos, así como la buena Hayek, Bernal, etc., la fabricación de películas 100% mexicanas hechas en territorio mexicano con capital mexicano (valga la redundancia) es poca, aunque en aumento.

Bien podría versar más en el asunto y ser más analítico-crítico, pero han de disculparme, sigo de vacaciones. ;)

Publicado por YaïrML en 22:23 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: cine mexicano, Curado de naranja, México, YaïrML

Quiero que me quierasssss (8)

En un verano de finales de los años 90’s, cuando ya era capaz de desplazarme en micro por el hermoso puerto de Manzanillo, una mañana llegué al único cine que en ese entonces había. No recuerdo su verdadero nombre, sólo sé que se le conocía como “El cine del fiesta”.
Esta fuente de entretenimiento constaba de 3 salas, cuyos asientos estaban a plano, por lo que si un gordo enorme se sentaba enfrente de ti, ya sabías que experimentarías la magia del cine cual ciego. Las películas que llegaban eran o de muy mala calidad (porque otros cines más “importantes” como el de Colima no las querían) o muy atrasadas (hasta 6 meses de diferencia con la cartelera nacional). Y bueno, podría seguirles contando anécdotas del lado oscuro del cine, que casualmente era conocido por encuentros carnales entre pubertos calenturientos (a MI no me consta).
Ese día de verano tomé el camión dirección Jalipa – Manzanillo Centro, trasbordé a otro que dijera Manzanillo Centro – Miramar y me bajé en el cine. De las 3 películas, 2 ya las había visto en la Ciudad de México cuando estaba de visita con mi papá. La elegida: “Las Delicias del Poder” protagonizada por la mismísima India María.
¿De verdad necesitan que les hable al respecto? La trama es de una indígena que cual chavo del ocho, llega al poder político “sin querer queriendo” y la odisea de todos los desbarajustes que ocasiona, con el toque cómico “a la mexicana” que nos caracteriza.
En su momento me dio risa, es más recuerdo haber llegado a mi casa recomendando la película (perdónenme, en Manzanillo no había medios de distracción en ese entonces). Pero ahora que lo pienso mejor sólo puedo decir: “NOPINCHENMAMEN”, ¿de verdad ese es el cine mexicano?
Nos quejamos de la discriminación contra los indígenas, de toda la violencia causada por el narco y los políticos, de la corrupción, de la falta de empleo, etc. Pero adoramos y reímos a morir cuando esos problemas se presentan en el cine. A ver, ¿quién no se rió con Rudo Y Cursi? Yo al verdad todavía tengo la canción de Gael en mi ipod, pero eso no quita la tristeza de saber que es la realidad en México: los niños prefieren ser futbolistas o narcos. Y lo mejor, el final de la película nos da a entender que los narcos viven felices para siempre. ¿Lejos de la realidad? No lo creo.
Ya sé, soy una amargada, pero creo que en el momento en el que nos dejen de dar risa esas cosas podremos comenzar a tomar medidas en serio. El papel de la india María da risa, pero a los miles de indígenas que son discriminados a causa de un ESTEREOTIPO no les da tanto.
Yo nada más les digo, luego no se quejen cuando los diputados quieran parecerse a los mirreyes de las películas basadas en política… A ver si nos reímos igual cuando veamos que de nuestros impuestos (sí, yo también pago impuestos aunque esté en la lejanía) se pagaron su estética en el Congreso Nacional.
Bien lo dijo Salinas de Gortari: “Esto es política ficción”… ¿Dónde queda la raya que separa la una de la otra?
Publicado por Jean Genie en 16:40 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: cine mexicano, educación, Entre pulques cervezas y vinos, fútbol, mexico, Pau

26 abril 2011

Fe e ilusión orgánica*

Este tema normalmente trae varios sentimientos y opiniones encontradas. La gran parte de las personas no confía en las películas mexicanas o simplemente no les gustan independientemente del tema. Me refiero específicamente a las películas mexicanas de los últimos tiempos, o sea, de la temporada de los 90 hasta nuestros días.

A mí en lo personal me gusta el cine mexicano, pero no todas las películas, ni todos los actores que salen en ellas. También debo de confesar que no he visto absolutamente todas las que han salido, porque aunque uno pudiera pensar que estando en México puede ver las películas exhibidas por largas temporadas la realidad es que no es así, creo que es más fácil conseguirlas en pirata con soundtrack incluido que esperar a que dure más de un mes en las carteleras del cine.

La primera vez que vi una película mexicana contemporánea, por así decirlo, fue La ley de Herodes. La vi porque a mis papás les llamó la atención y la rentaron, ni siquiera la vi anunciada en el cine, y sí, confieso que no me acuerdo de ella en cartelera. Me gustó esta película porque fue la primera que vi y que me acercó al cine mexicano que buscaba ser una alternativa para ese cine hollywoodense de ‘Estados Unidos salva al mundo por 8900827272 vez’, porque planteaba una crítica a una situación política y social que permeaba en nuestro país y que no llevaba ni uno ni dos años, sino varias décadas ya.

Cambió un poco mi perspectiva cuando vi Amores Perros porque era un tema dentro de muchas historias que convergen o que se relacionan creando una sola idea. Me gustó, como diría mi papá, a secas; no hubo algo más que me inspirara a decir que podría ser una huella del cine mexicano; una huella de González Iñárritu-su director- sí, pero nada más. Claro, no puedo decir que la banda sonora de esta película no me gustó, porque mentiría, en realidad me gustó y mucho. Tanto es que lo conservo dentro de mis canciones preferidas de rock en español de la época.

Cuando hablamos de cine mexicano en alguna reunión o en la sobremesa, la gente tiende a poner patrones y de esta manera definir que no les gustan las películas mexicanas o por el contrario, les encantan. Por un lado está el hecho de que siempre tratan de reflejar la situación mexicana (léase política, social o económica) si no me creen basta con volver a las películas de Pedro Infante para comprobarlo. También las películas mexicanas tratan de ir de la mano del característico humor mexicano mediante albures, dobles sentidos, burlas y cinismos; buscan ser liberales y mostrar una etapa distinta del cine, en donde prácticamente caen en mostrar escenas de sexo, si no no sería contemporánea. Y finalmente que exaltan nuestro bello lenguaje, en donde los diálogos después de un tiempo terminan siendo monótonos o sumamente léperos, muy rara vez logran quedar en un equilibrio donde no se vaya a los extremos.

Lo cierto es que en nuestro cine mexicano tenemos de todo y para todos los gustos, desde aquella que se burla cínicamente de nuestra situación como ‘Matando Cabos’, película que vale muchísimo la pena para reírse un rato; las liberales como ‘Y tú Mamá también’, hasta las clásicas que no sólo hablan de un México histórico sino que traen a la vida libros importantes dentro de nuestra literatura como por ejemplo ‘Como agua para chocolate’ o ‘Arráncame la vida’. También están las simples como ‘Paradas Continuas’ o ‘Te presento a Laura’, mismas que recomiendo para algún fin de semana palomero.

La pregunta sería, ¿realmente la versatilidad de los temas es suficiente para encantar a un país que vive día a día lo que tratan de criticar? O quizá simplemente sean sus guiones que no logran cautivar a la audiencia y no logran llevarlos más allá, no logran que la sociedad busque despertar y cambiar la situación; digo, al final ‘Todo el poder’ buscaba que la gente dejara de estar dormida en sus laureles y hasta la fecha no lo hemos logrado (ya sé, siempre me quejo de lo mismo pero si no lo hacemos aquí entonces ¿dónde?).




*Letra de la canción 'De perros amores' de Control Machete.
Publicado por Bex en 20:35 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Bex, cine mexicano, Los desvaríos de Mayáhuel

25 abril 2011

México en la pantalla grande

Hace poco escuchaba una pequeña discusión entre arquitectos. La postura de unos era que los jóvenes arquitectos realizando diseños “contemporáneos” no pueden ser considerados como parte de un movimiento de “arquitectura mexicana” (disculpen los términos, no se mucho del área) a lo que contestaban los jóvenes arquitectos “modernos” mexicanos que por el simple hecho de ser diseños de mexicanos deben ser considerados como arquitectura mexicana. Esta discusión me dejó pensando en qué hace a un diseño (o cualquier proyecto artístico) mexicano. ¿Existen ciertas pautas o reglas que determinan lo que es y lo que no es un movimiento mexicano? (si existen por favor ilústrenme)

El tema de la semana (cine mexicano) me hizo recordar esto y llevar la pregunta al cine. ¿Qué hace que un proyecto de cina sea considerado como cine mexicano? Siento que es injusto y equivocada la postura de los arquitectos de que por usar técnicas y movimiento modernos no podían ser considerados como un movimiento mexicano. En ese caso el cine mexicano contemporáneo no podría ser considerado cine mexicano ya que no tiene nada que ver con los inicios del cine en México (reproducción de la Revolución Mexicana) ni con la época dorada del cine mexicana.

No soy un erudito del tema y mi aproximación al cine siempre ha sido la de un espectador (con el esporádico análisis trivial con los amigos o la familia). Lo que uno puede percibir es que las tendencias, corrientes, movimientos… siempre van de la mano de la realidad del momento en el que se realizaron. Las personas no se identificarían con historias de la época dorada del cine mexicano (con esto no estoy diciendo que no nos podrían interesar o gustar) pero si nos volcamos a ver un documental que expone al sistema de justicia mexicano, o vamos a ver películas que satirizan la corrupción o al narco. La época dorada del cine mexicano (de 1936 a 1970) abordó más temas y géneros que en ninguna otra época. Los temas que manejaron fueron variados: obras literarias, comedia, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales, melodramas y el género (muy nacional) de la Lucha Libre. La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, la migración, las biografías e incluso el realismo mágico y la denuncia de la corrupción.

Cuando pienso en cine mexicano la verdad es que no puedo evitar pensar en tres grandes directores: Inárritu, Del Toro y Cuarón. Estos directores no creo que se puedan (ni deban) considerar parte del cine mexicano, aunque tienen películas que pertenecen al cine méxicano, son parte de un plano más internacional. Si vemos sus trabajos notamos como Iñárritu tuvo un gran éxito con una película que (creo) podría ser considerada parte del cine mexicano contemporáneo (Amores Perros) pero después de eso se fue del plano mexicano. Del Toro se va más por el lado de la fantasía y sus películas (en general) podrían catalogarse como “Hollywood” (siempre he tenido la duda de por que se considera el Laberinto del Fauno como cine mexicano). Cuarón es de los directores que más me gustan, es arriesgado y le gusta innovar, ha hecho todo tipo de películas pasando por muchos géneros y con muy buenos resultados (como olvidar la gran escena de acción de una toma en “Niños del hombre”).

Para terminar les dejo una lista muy curiosa, que para nada refleja lo mejor del cine mexicano, pero nos da una idea de cuáles son las películas mexicanas más conocidas. Las 10 películas mexicanas mas votadas en IMDB:
  • El laberinto del fauno (2006)
  • Amores perros (2000)
  • Y tu mamá también (2001)
  • El mariachi (1992)
  • Bandidas (2006)
  • El ángel exterminador (1962)
  • Sin Nombre (2009)
  • Como agua para chocolate(1992)
  • La montaña sagrada (1973)
  • El crimen del padre Amaro (2002)
¿Qué opinan? ¿Cuántas conocen? ¿Cuáles agregarían? ¿Cuáles quitarían?
Publicado por Unknown en 9:29 2 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Christian Guerrero, cine mexicano, Corvus, mexico, Tlachiquero de palabras
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

La Pulquería

  • Quienes somos:
      Blog colectivo que expresa la opinión, experiencia y sentir de 4, ó 5 ó 3 autores en temas que a todos nos competen.
  • Semanas pasadas

    • Indice

    Columnas

    • Curado de naranja (22)
    • Entre pulques cervezas y vinos (22)
    • Letras en el amate (3)
    • Los desvaríos de Mayáhuel (27)
    • Relatos de mi barrio (25)
    • Tlachiquero de palabras (16)

    Archivo del Blog

    • ►  2012 (16)
      • ►  jun 10 - jun 17 (1)
      • ►  may 6 - may 13 (2)
      • ►  abr 29 - may 6 (1)
      • ►  abr 22 - abr 29 (4)
      • ►  abr 15 - abr 22 (5)
      • ►  mar 4 - mar 11 (3)
    • ▼  2011 (110)
      • ►  nov 27 - dic 4 (2)
      • ►  nov 20 - nov 27 (3)
      • ►  nov 13 - nov 20 (2)
      • ►  nov 6 - nov 13 (3)
      • ►  oct 30 - nov 6 (4)
      • ►  oct 23 - oct 30 (3)
      • ►  oct 16 - oct 23 (5)
      • ►  jun 12 - jun 19 (2)
      • ►  jun 5 - jun 12 (3)
      • ►  may 29 - jun 5 (3)
      • ►  may 22 - may 29 (3)
      • ►  may 15 - may 22 (4)
      • ►  may 1 - may 8 (4)
      • ▼  abr 24 - may 1 (5)
        • ¿¡sin querer!?... sin querer te picas un ojo, ¡no ...
        • ¡¡Oh mi dios!! (SIC)
        • Quiero que me quierasssss (8)
        • Fe e ilusión orgánica*
        • México en la pantalla grande
      • ►  abr 17 - abr 24 (4)
      • ►  abr 10 - abr 17 (5)
      • ►  abr 3 - abr 10 (5)
      • ►  mar 27 - abr 3 (4)
      • ►  mar 20 - mar 27 (4)
      • ►  mar 13 - mar 20 (4)
      • ►  mar 6 - mar 13 (4)
      • ►  feb 27 - mar 6 (4)
      • ►  feb 20 - feb 27 (4)
      • ►  feb 13 - feb 20 (4)
      • ►  feb 6 - feb 13 (4)
      • ►  ene 30 - feb 6 (4)
      • ►  ene 23 - ene 30 (4)
      • ►  ene 16 - ene 23 (3)
      • ►  ene 9 - ene 16 (3)
      • ►  ene 2 - ene 9 (4)

    La pulquería

    Colaboradores

    • Bex
    • Los Pulqueros
    • Mariana
    • Unknown
    • YaïrML
    • leo
    Con la tecnología de Blogger.

    Seguidores

  • Search






    • Home
    • Posts RSS
    • Comments RSS
    • Edit

    © Copyright La pulquería. All rights reserved.
    Designed by FTL Wordpress Themes | Bloggerized by FalconHive.com
    brought to you by Smashing Magazine | Blogspot Templates

    Back to Top