“Sigue defendiendo cosas utópicas… mejor, deberías preocuparte por las elecciones o algo más sustancial.”
El día que me dijeron esta frase fue la primera vez que confirmé que había un desinterés que sólo nos llevaría a empeorar como sociedad. Por ello, comencé a involucrarme mucho en el tema de Derechos Humanos no sólo en México, sino en temas de Centro América y África; y cuando hablo de esto último, nunca falta el que pregunta ¿y por qué en esos lugares cuando debes de preocuparte de lo que pasa aquí en México? Para mí es igual de importante el tema aquí que en China (literal); y es algo que si podemos ayudar creo que nunca está demás.
Estos últimos meses el tema de Derechos Humanos ha estado de arriba abajo, en las discusiones políticas, en las noticias… y realmente me alegra que lo esté. Ciertamente es un tema fundamental dentro de todas las sociedades y su desarrollo, por esta misma razón suele ser un tema polémico. Debemos entender a los derechos humanos como las herramientas que dignifican al ser humano y que por esta razón no deberían de estar plasmadas en una norma, sino por el contrario, deberían de existir a la par de la existencia humana y por ende de la sociedad como tal.
¿Qué es lo que pasa cuando el Estado no puede promover ni garantizar la seguridad y el respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos?
Lo mismo que le pasó al Estado mexicano: obtuvo varias sentencias por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[1]. Es decir, que para este tribunal internacional México no estaba respetando los derechos humanos de algunos individuos y que por el contrario, debía de actuar para proteger y reparar los daños que se habían ya perpetrado desde los inicios de la guerra sucia. Al ser un tribunal internacional, la Corte sólo puede dictar sentencias que el Estado debe de cumplir; sin embargo, en caso de no ser cumplidas no hay castigo alguno.
México no ha tenido un buen papel frente a la Corte, teniendo 7 de 136 casos en su contra. Si están al tanto de las noticias, el 18 de noviembre el gobierno mexicano reconoció su responsabilidad en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, misma que se llevó a cabo en 1974 en Guerrero. La historia es simple y como siempre, no es la primera ni la única, Rosendo Radilla fue detenido y desaparecido por unos militares con la excusa de tener vínculos con Lucio Cabañas (guerrillero). Este caso se presentó ante la Corte y fue el primer caso mexicano de desaparición forzada ante una instancia internacional.
México ha dado un paso muy importante en cuanto a derechos humanos en los últimos años; se han presentado varias reformas constitucionales que incluyen la protección y defensa de los mismos. Sin embargo, ¿cuánto tiempo tuvo que pasar para que esto sucediera? ¿Es realmente suficiente lo que presentan para poder decir que México va por buen camino en esta materia?
En mi parecer no, no es suficiente y es realmente lamentable ver cuánto tiempo ha pasado para que esto comience a estructurarse; el número de casos que se han presentado ante la Corte, así como los que han quedado impunes y que ni siquiera están contabilizados pero que sabemos que existen, son una muestra de ello.
No se tiene que ir muy lejos para hablar de violaciones a derechos humanos; basta con hablar de las persecuciones a periodistas o defensores de algunas organizaciones de derechos humanos en donde la libertad de expresión se ve coartada; basta con hablar del tan sonado ‘derecho a decidir’ en otro tema polémico como lo es el aborto. Por desgracia, hay bastantes ejemplos que yo podría decirles hoy y que no sólo suceden en México, sino también en muchos países de América Latina.
Todos los días suceden casos horribles en los que los derechos humanos de los individuos son violados. Casos en los que indígenas son acusados y encarcelados por homicidios que no cometieron y que ni siquiera les permiten tener ayuda legal, aún cuando no hablan español.
Entiendo que en estos momentos hay temas que parecieran ser más importantes o ‘menos utópicos’ pero me parece que se tiene que tener una conciencia en cuanto a este tema, que como individuos nos pertenece y nos incumbe. Hablar de desapariciones, de secuestros, de violaciones, de muertes ¿acaso no es igual de importante?
Hay muchas cosas que se pueden hacer y aunque parezcan inútiles les puedo asegurar que SÍ hacen un cambio. El simple hecho de interesarte y de estar informado es un buen comienzo. Sin embargo, como siempre, les dejo algunas direcciones que pueden resultarles interesantes y si les interesa hablar un poco más del tema pueden contactarme sin dudarlo (@labruja_cosmica).
Vínculos:
[1] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos. Su propósito es la protección de los derechos humanos dentro de los Estados miembro y evitar que se violen los tratados internacionales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario