A mi me gusta pensar en el amor como en los desnudos. Ya sé, seguramente están pensando en analogías baratas tipo “El amor te desnuda el alma” y demás cursilerías de ese estilo. Pero no. Mi comparación no va por ese camino.
Piensen en una mujer desnuda, por ejemplo. Y luego piensen en sus representaciones gráficas. Uno puede ir desde los conocidos (y vulgares) libros del vaquero hasta las más sutiles representaciones renacentistas. En el primero se le da el significado primario, el deseo, pasión, calentura, preámbulo del acto sexual. En el segundo un significado más profundo como la pureza, la hermosura, la perfección, etc.
Lo mismo pasa con las canciones de amor (y desamor).
Una vez leí que las mejores obras de arte fueron creadas por corazones despechados. Concuerdo. Es más fácil plasmar los sentimientos negativos que positivos, porque cuando sentimos estos últimos sólo tenemos ganas de vivirlos, no de expresarlos para el beneplácito de los demás. Y cuando la gente lo intenta suelen pasar dos cosas: o el resultado es muy bueno o es muy malo. En mi opinión no hay términos medios.
Por ejemplo,
<!--[if !supportLists]-->1.1 <!--[endif]-->Ricardo Arjona le canta a su virginidad inexistente a través de “Tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor”. La canción es mala, los argumentos y la letra dan risa, y sinceramente es una oda al cinismo. ¿Habrá alguien que le crea?La
VS.
<!--[if !supportLists]-->1.2 <!--[endif]--> Marvin Gaye y su “Let’s get in on”. Esta canción es una oda a la sensualidad. Es sutil, la música es perfecta, la voz de cantante sensual. Si, dice las cosas más superfluas del mundo. Pero la manera en la que las dice hace que esta canción sea una de mis favoritas en el mundo.
2..1 “Absolute Beginners” de David Bowie. Esta canción tiene todo perfecto: música, letra, video… Tiene las dosis de dulzura perfecta con frases como “As long as we’re together, the rest can go to hell”, sin caer en el coma diabético.
VS.
2.2 La banda el recodo y el ofrecimiento de “un corazón igual al tuyo, sediento de cariño y de ternura”. Ok, la he bailado. Ok, me la sé de memoria. Pero puedo asegurarles que el 100% de la gente que se casó bajo la bendición de esta canción está divorciada. ¿La razón? El alcohol y la banda tienen lazos muy profundos… Y los matrimonios bajo el alcohol no funcionan… CASI NUNCA.
Y bueno, podría continuar con miles de canciones más, pero yo creo que ustedes tienen sus favoritas y sus detestables. ¿La conclusión? La sutileza siempre es mejor que “las noches de sexo” de winsin y yandel.
¡Hasta el próximo miércoles! (Si Leo propone nuevos temas)
Excelente jugada para pasarle la labor inventiva a Leo! jaja...
ResponderEliminarPor otro lado Marvin Gaye BIEN...lo demás es lo de menos ¬¬ .... y de cuándo acá tú tan cursi?? OL-UEIS.
Ah el recodo, tan de mal gusto y tan poderosos
ResponderEliminar