En mi cabeza: 1940’s = Hitler. Sin embargo dejaré este tema para cuando sea requerido.
Geográficamente, mi post ocurre mayormente en el área central de Estados Unidos. Los años 40, fueron un parte-aguas en la música. Fue la época de Lead Belly y de Robert Johnson (aunque Johnson no alcanzó a llegar a esta década, su música fue reconocida a partir de 1940).
Dos perfectos desconocidos. Creí que era difícil que nuestra distinguida sociedad reggaetonera se molestara en conocer a John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald o mínimo a Louis Armstrong. Hasta concluir que si no les gusta la –cito- música de “restaurante”, es humanamente imposible que les guste el Blues.
El Blues es la base del Jazz, Country, Rock & Roll, Hip Hop, Funk y sus descendientes. Musicalmente consta de 3 acordes (cómo máximo) que se repiten, creando una fórmula muy sencilla. “Blues” significa tristeza, melancolía, dolor. Debido a que las canciones generalmente tenían un carácter de profunda tristeza, se adoptó el nombre a esta música.
Lead Belly
...es una leyenda de la música que pocos conocen (o creen que no conocen). Es para mi un gran honor hablar de el, lo que hizo este señor fue sumamente trascendental, y me atrevo a decir que a él le debemos mucha de la música que se escucha ahora (la buena música, porque la mala música, se la debemos a… (creo que este punto es motivo de una larga discusión, así que lo dejaré inconcluso)).
¿Alguien recuerda “Where did you sleep last night?”?, tema de cierre del MTV UNPLUGGED de “Kurt Cobain y sus greñudos”; es en realidad un tributo a Lead Belly. Beach Boys, Bob Dylan, Eric Clapton, Creedence, Van Morrison, Led Zeppelin, White Stripes, The Doors, The Beatles, The Animals y muchos otros artistas de esta línea han hecho covers de Lead Belly, y más que un simple cover, yo lo llamaría un humilde tributo.
Sin entrar en cosas técnicas, sólo diré que Johnson revolucionó la manera de tocar guitarra, fue el papá del blues. Se dice que sólo existen 19 canciones grabadas por el. Dejo uno video con unas fotos de Lead Belly y abajo les dejo unos links que les resultaran muy familiares:
Robert Johnson
...es igual un músico olvidado por el pop. Más conocido de lo que creemos, existe incluso una película de su vida, llamada “Crossroads”, protagonizada por Ralph Macchio (el wey de karate kid), donde sale también Steve Vai (se presume que es uno de los guitarristas más veloces en la actualidad). En la escena más recordada, ambos tienen una pelea de solos de guitarra en la que el ganador es… bueno, la escena es divertidísima, aquí se las dejo:
Cuenta la leyenda, que el tenía una pésima técnica en la guitarra, y que una noche, en un cruce de caminos, encontró una gran sombra, ésta tomó su guitarra, la afinó y se la devolvió, a cambio de su alma. Desde entonces se hizo un hábil intérprete, creando el ragtime, estilo que adoptarían muchos de los mejores guitarristas y que fue el principal eslabón en el rock & roll.
Robert Johnson murió de 27 años y es aquí donde nace la leyenda de que algunos artistas que fueron un importante elemento en la Historia de la música, vendieron su alma al diablo y éste la reclamó cuando cumplieron 27 años (Kurt Cobain, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, y otros).
En palabras de Eric Clapton (mejor conocido como “el Dios de la Guitarra”), Robert Johnson fue “el mejor músico de blues que de todos los tiempos”. Y que el mejor guitarrista –vivo- del mundo, diga eso, creo que debe significar algo.
Les dejo este video (obviamente la animación es actual) y otros 2 links de mis canciones favoritas de este fenómeno musical.
Siento una sensación enorme ansiedad cuando escucho a estos maestros, es impresionante que algo tan sencillo contenga tanto peso musical. Parece una exageración de mi parte, pero es como admirar una obra de arte, perfecto de alpha a omega. Podría seguir escribiendo y contando mitos, leyendas y anécdotas de estos célebres e importantísimos personajes, pero el manager del blog ya no me lo permite. Espero que disfruten esta música tanto como yo.
Es difícil que alguien que no es un apasionado de la música disfrute estas grabaciones por su carácter “oldie”, sobre todo. Sin embargo, para eso hacemos este blog, personas curiosas, denle una oportunidad a nuestras pequeñas contribuciones.
Yo conseguí su música en un curso de teoría del blues que hubo en Colima hace algunos ayeres, debido a que esta música es de lo más difícil de conseguir, no podré cumplir con las peticiones de poner un link de descarga =( pero espero que disfruten los videos que dejé arriba. Si alguien está interesado en obtener más música de estos maeses, háganmelo saber y yo veré la manera de pasarles esta música.
Amé la batalla de solos!!!! Y me gustó el video de Me and the Devil Blues... Mira tantas cosas que uno ignora... no sé por qué pero el primer video, la música se me hizo conocida...
ResponderEliminar