Al sentarme a escribir sobre el rock latino se me viene a la mente: matemáticas discretas, Timor Oriental, vida y obra de Janice Dickinson (xD), tabla periódica de elementos, etc., otros temas que bien pudieran ser tópico del día y no me consideraría apto, entro en un estupor pues en teoría no sé gran cosa, sin embargo me calmo y me doy cuenta que el rock latinoamericano forma parte del desarrollo, individualización, construcción de identidad y expresión cultural de todos y cada uno de los países de la región, de manera conjunta y separada.
Al sonido de Andrés Calamaro en una nueva playlist de rock latino y puesta en aleatorio tengo la hoja de Word esperando inspiración del dios Xochipilli. A seguir cambia el iTunes a Plastilina Mosh y me dispongo a investigar sobre la historia del Rock en el subcontinente Latinoamericano
Conforme sigo leyendo entonando paralelamente a Elan me voy dando cuenta que como nosotros mismos - los habitantes de la región- este género musical ha sufrido una transformación, mestizaje e individualización vis-a-vis al resto del mundo. El Rock Latino ha forjado su propio camino, creándose su propio nombre y subdivisión en la gran familia acogedora del papá ROCK.
Pasando a una banda ahora vintage: Genitallica es necesario afirmar que inclusive dentro de la región hay subgéneros que representan una corriente ideológica, política o social. En algunos países ha habido rockeros que se convierten en activistas/políticos que luchan por los derechos de alguna minoría, derechos humanos, justicia, un Estado de Derecho, etc., y es que finalmente la música como forma de expresión sólo tiene los límites que los músicos le pongan.
He asistido a conciertos de rock tan diversos como los de la clásica banda generacional El Tri, la no-tan-pesada Julieta Venegas, Moderatto (perdone usted, gratis hasta las cachetadas) y otras locales. Y al símil de los bebés uno se va impregnando sin saberlo, se cría dentro de un conjunto de cánones y opciones musicales, y de nuevo me doy cuenta que el rock latinoamericano ES Latinoamérica, mil veces Café Tacvba a Anahí, Soda Estereo a Martín Ricca…
jajaja, gratis hasta las cachetadas... jaja, buena.
ResponderEliminarMe agrada que prefieras a Café Tacvba sobre anahí =)
No puedo creer que hayas en el mismo post Soda Stereo y Martin Ricca. Aunque te faltó el rock de Immanol y su "como canica uooo, como canica me traes (8)"
ResponderEliminarBisous mon amour