"Fotografiar es colocar la cabeza,
el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson
Henry Cartier-Bresson
De todas las clases de imágenes que una cámara puede plasmar, mis favoritas son las de la guerra. No es porque sea sádica y me guste ver cuerpos desmembrados con mujeres de fondo en llanto. Me gusta porque para mí hay una línea muy delgada entre una fotografía de guerra y una fotografía amarillista.
Retratar emociones tan fuertes como lo es el dolor, el llanto, la rabia, la tristeza, o momentos como la muerte, en mi opinión debe ser uno de los trabajos más difíciles porque como fotógrafo debes sentir lo que capturas; pero imagínense si un fotógrafo de guerra cargara emocionalmente todo lo que hay a su alrededor… No por nada fotógrafos como Kevin Carter (cuya imagen aparece aquí abajito) se han quitado la vida luego del éxito y fama que obtienen de fotografías que reflejan la miseria del ser humano.
Kevin Carter. Ganó el premio Pulitzer en 1993 por esta fotografía. Dos meses después se suicida. |
Una de las fotografías más famosas es una capturada por Nick Ut durante la Guerra de Vietnam, que muestra a una niña corriendo luego de un ataque de napalm. Si uno la ve rápidamente, posiblemente ni siquiera nos demos cuenta que la niña se está quemando. Pensamos que llora a causa del bombardeo de su ciudad. Pero si observan detalladamente se darán cuenta que su brazo izquierdo está en llamas. Nick Ut tomó la foto y después tomó a la niña y la llevó a un hospital cercano. El día de hoy ella vive en Canadá y es Embajadora de la UNESCO.
Nick Ut. También ganó el premio Pulitzer. |
Pero bueno, este post era porque les quería hablar de algo que se llama "La Agencia Magnum", que es una especie de cooperativa de fotógrafos. Antes de su existencia, los fotógrafos buscaban periódicos, revistas, etc. que les compraran sus fotos. Al comprar las fotos perdían los derechos que tenían sobre ellas, y la empresa adquisidora podía usarlas y usarlas de manera indefinida sin darles regalías. Un buen día, 7 de los mejores fotoperiodistas del mundo se unieron y fundaron esta agencia, que el día de hoy es considerada una de las mejores del mundo. Su fundadores eran nada más y nada menos que: Robert Capa, Henri Cartier- Bresson, David Seymour, Maria Eisner, Rita y Bill Vandivert y George Rodger.
Yo les voy a hablar de 3 que han cambiado mi visión de la fotografía:
- Henri Cartier Bresson.- Es considerado el padre del fotorreportaje, "el ojo del siglo", gracias a su máxima de "retratar el instante decisivo". Fotografió tantos eventos, personas, culturas, etc. que un post no me alcanza para enumerarlas. Personajes como el "Che" Guevara, Edith Piaf, La Guerra Civil Española. Tiene incluso un libro entero dedicado a fotografías de México (denle click al link). Y me encanta, porque cuando ves sus fotografías te das cuentas que todo es perfecto, que cada elemento está conjugado de una manera tan armónica que no puedes sino pensar, que si algo cambiara, la sensación que tienes al mirarla no sería la misma. Murió a principios del siglo XXI, y fue una pérdida tan grande que diarios de todo el mundo, como Le Monde o el New York Times, le dedicaron páginas enteras a su biografía y obras.
Sevilla, 1933. Guerra Civil Española. |
- Robert Capa.- Es el MEJOR fotógrafo de guerra de la corta historia de la cámara fotográfica. Punto. Cubrió la Guerra Civil Española, La segunda guerra Sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial en África del Norte, durante el desembarco en Normandía, el proceso de formación del Estado de Israel y la Guerra de Indochina. Es en esta última donde moriría, cuando pisó una mina terrestre. Su frase más famosa es: Si ta photo n'est pas bonne, c'est que tu n'étais pas assez prês. O en español: "Si tu foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca". ¡Y vaya que el estuvo muy cerca!
Soldado Caído. La Fotografía más célebre de Capa tomada durante la Guerra Civil Española. |
- George Rodger.- Se retiró voluntariamente de la fotografía de guerra, luego de haber retratado la salida de los presos de los campos de concentraciones y las guerras en el Oeste de África. Su trauma durante estos acontecimientos fue tan grande, que decidió aislarse en el continente africano y capturar imágenes de paisajes, costumbres, culturas, etc. Sus fotos son de una brutalidad impactante. No dan asco ni provocan repulsión como las de periódicos como "El Alarma". Dan terror, porque mientras las observas te das cuenta qué tan bajo puede llegar el ser humano, y lo equivocado que estaba Rosseau cuando afirmaba que todos los hombres son buenos por naturaleza.
Campo de Concentración Berger - Belsen 1945. |
Protesta contra la Guerra. Inglaterra. |
África. |
Quizá para ellos, su manera de luchar contra la guerra era retratándola. Dejándonos un legado gráfico acerca de todo aquello que no funcionaba y, como las fotos de Rodger, de todo aquello que deberíamos preservar.
Y bueno, les dejo un par de links interesantes.
*amo con locura a Robert Capa* ...:P Muy buena entrada, realmente es por eso que no soy TAN fan de la fotografía de guerra, porque muchas veces la línea delgada es cruzada y no es muy padre ver esas fotos; sin embargo, las fotos que no la cruzan, son excelentes y crudas, justo para lograr la reflexión.
ResponderEliminarMe gusta mucho el tema de la semana #hedicho :)
Siempre escribes buenos posts... lo único que no me gusta es que pones demasiada información y luego me recortas mis tópicos para mi post viernesino... ja. No, chido post, la neta es que casi no se nada de fotografía de guerra, y tu post me ayudó a ser menos ignorante.
ResponderEliminarGrazie (asi es, eso aprendí en mi lezione di italiano jaja)