En mi reciente visita al D.F. pude analizar/admirar/contemplar muchísimas pinturas de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Siqueiros, Orozco y demás excelentes muralistas mexicanos. Y como muchos temas que tocamos en este blog, el muralismo mexicano es bastante extenso.
Definitivamente mi muralista favorito (en este momento de mi vida) es Diego Rivera, su vida, su relación con Frida, su relación con otros personajes importantes de la época como Trotsky, Frank Lloyd Wright ó Picasso, me ha hecho un fiel seguidor e investigador de su trabajo.
Existen cientos de pinturas de Rivera tan sólo en la Ciudad de México, sin embargo, quiero hacer mis recomendaciones para conocer la obra -básica- de este importante muralista mexicano. Para la próxima vez que estén en el D.F. y quieran pasar un rato cultural.
Mi primer recomendación es visitar el edificio de la S.E.P. Ahí pueden pasarse varias horas analizando las (si no mal recuerdo) más de 500 pinturas de Rivera. Cada una tan emotiva y admirable como la anterior.
Mi segunda recomendación es Palacio de Bellas Artes, donde además de murales de Diego, podrán ver murales de González Camarena, Siqueiros y Clemente Orozco.
Y por último, el que a mi más me gustó, fue el mural del Museo Mural Diego Rivera. Aunque sólo hay un mural: "Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central", vale la pena contratar un guía, o ir bien informado. Este mural tiene una impresionante historia. Y cada centímetro cuadrado de mural tiene un porqué. En el mural podemos ver una gran parte de la Historia de México, desde Cortés hasta Madero pasando por Habsburgo. Es un deleite estar en este museo y observar este fresco de Rivera. Para los que viven en el D.F. y no lo conocen, corran a verlo, vale mucho la pena. Además encontrarán algunas otras exposiciones de artistas contemporáneos.
Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario