Migración
¡ Si no jodan, lo gabachos son unos culeros de mie%$@ !
El tema de esta semana en el blog es migración en la frontera sur de nuestro país, quise empezar este post con tan singular expresión de desprecio hacia nuestros vecinos del norte, porque creo que en términos generales esta frase representa el sentimiento generalizado de nuestra sociedad en lo que respecta a los temas de migración, tanto legal como ilegal, hacia los Estados Unidos.
Pero la parte importante aquí es, si nostros como mexicanos pensamos eso de los americanos ¿que pensaron los centroamericanos de nosotros?
Para responder esta pregunta creo que lo mas fácil seria hacerte de dinero, pedir unas dos semanas libres en tu escuela, trabajo o lo que sea e irte de mochila a Belice, Guatemala o cualquier región cercana a esas latitudes y conocer de primera mano la impresión que tienen los habitantes de esos países de nosotros los mexicanos, sin embargo dado que un servidor no cuenta ni con un dinerito, ni una o dos semanas libres no quedara mas opción que responder a esta pregunta con un ejercicio de auto análisis.
Primero que nada me gustaría abordar este tema de manera un poco mas globalizada ya que los problemas de migración ilegal, por lo general y extrañamente, de habitantes de un país hacia otro país siempre son en un solo sentido, del jodido sur al todo poderoso y maravilloso norte, de latinos a Estados Unidos, marroquíes a España y Francia, ucranianos a Alemania, etc.
En cada uno de los casos que acabo de citar ocurre algo parecido a lo que sucede en nuestro país, así que como podemos ver el problema de que unos compas se pasen de manchados con migrantes que van en búsqueda de mejores oportunidades de vida no es solo de los gabachos y nuestro, sin embargo creo que resulta bastante hipócrita de nuestra parte juzgar y querer linchar a todo el pueblo norteamericano por sus disposiciones de política exterior cuando en México estamos muchísimo peor, con esto no justifico la sarta de mamad@$ que tiene que pasar nuestros compatriotas o cualquier otra persona que intenta triunfar en una tierra lejana a la suya.
Ahora hablando mas puntualmente de la situación migratoria de los centroamericanos en México creo que últimamente los noticieros han dejado muy claro como eta la cosa, es una verdadera grosria que nuestras autoridades nos quieran dar atole con el dedo diciendonos que no pueden encontrar un grupo de cuarenta personas, que nuestras autoridades permitan la masacre de setenta y tantas personas en fincas, fácilmente comparables a campos de concentración nazis, pero bueno que se puede decir de nuestras autoridades, si no pueden encontrar a una niña abajo de un colchón, se imaginan ¿el reto que debe representar ahora tener que encontrar a cuarenta?. Pero no debemos cargarles tanto la mano a ellos, tenemos que considerar que esta semana han estado bastante ocupados atendiendo los asuntos relacionadas a la segunda parte de la narco-novela futbolistica de Salvador Cabañas, el JJ y su modelito colombiana y ni que mencionar el "kalimbazo", eso si que requiere de atención in extremis de todos los niveles del poder judicial mexicano.
Es entonces aquí cuando uno se puede decir, chingados si esto pasa en todos lados del mundo, si estamos en un país que no tiene ni pies ni cabeza en materia de seguridad, trabajo, salud, educación... ok en México las cosas están para llorar, así que pues tratar de garantizar un poco de respeto por la integridad de unos pobres guatemaltecos, hondureños, salvadoreños pues vale madre no hay forma en que yo pueda hacer algo. Pues yo hoy creo que seria un buen momento para mandar a la chingada esta forma de pensar y preguntarnos "¿Qué hago yo para mejorar todo este desmadre?". Pues yo creo que hay una gran lista de cosas que todos podríamos hacer:
- Estudiar y crecer culturalmente creo que es lo mas importante asi podriamos empezar a salir un poco del hoyo en el que estamos y si para esto hay que dejar de ver los programas de super buena calidad de televisa y tv azteca que mejor pretexto para nunca mas volver a ver esas porquerías de programas.
- Tomar un poco de responsabilidad civil y empezar a mejorar algo en nuestro grupo de amigos, familia, trabajo, escuela, donde sea que se pueda como sea que se pueda.
- No ser tan hijo de la chingada en la vida, que clase de persona tienes que ser para agarrar una pistola y empezar a balacear a diestra y siniestra a otra persona, o a otras setenta y dos.
Pero finalmente esto no se trata de lo que yo piense que hay que hacer para intentar solucionar los problemas de los migrantes en México, creo que esto se trata de que cada uno de nosotros piense por si mismo que es lo que hay que hacer y contribuir de todas y cualquier manera para darle una solución a este problema.
Para terminar esta entrada aqui les dejo un fragmento de la letra de una canción inspirada en un poema de Mario Benedetti que habla exacta y precisamente de este tema.
Pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur,
que el Sur también existe.
Me gustó mucho tu post, pero difiero respecto a los puntos de qué podemos hacer nosotros.
ResponderEliminarCreo que primeramente, debemos comenzar por tomar responsabilidades acerca de nuestras acciones, y eso quiere decir que en lugar de echarle la culpa al gobierno, nos demos una autocrítica y aceptémos que si tenemos un gobierno de mierda es porque a veces nos comportamos igual. ¿O las señoras camionetonas estacionadas en doble fila? ¿O el que utiliza "indio" como termino peyorativo? ¿O el que prefiere darle una mordida al policía porque sino llega tarde?
Bueno, mejor le paro jaja... Saludos, y me gustó mucho tu post
Pues, la verdad es que aquí hay mucha tela de donde cortar, en este post se tocaron muchos temas, por lo tanto, podemos debatir muchas cosas, sobre la corrupción, la sociedad mexicana, la televisión, y un grandísimo etcétera.
ResponderEliminarSin embargo, mi opinión respecto al tema principal en este post (la migración), aunque no se profundiza mucho, nos deja claro un punto: el problema de migración es el resultado de muchos otros problemas que se vienen arrastrando desde hace siglos en la sociedad mexicana, y también es un problema en otros países, sobre todo de centroamérica.
El hecho que los tratemos como los tratamos, es otro boleto, y para nada lo estoy justificando, sólo digo que están igual que nosotros, y para su desgracia, tienen que pasar por "el gran" México.