Como he podido hacerlo constar con Paulina o en mis comentarios en los posts anteriores, la década de los sesenta no es mi fuerte ni una gran pasión, a diferencia de los compañeros bloggeros, por tal, al igual que Pau apliqué herramienta refrescadora de memoria –googleazo- para así poder escoger algún tópico interesante, además que ésta susodicha me robó mi tema: realismo mágico, boom literario.
Resulta que como soy “really opinionated” no me fue difícil encontrar un hilo conductor en mi post, escindiendo temas que creo son bastante gringocéntricos como los floripundios hippies o la protesta contra la guerra en ‘Nam abordados conceptualmente por Bex, ni temas eurocéntricos como la Primavera en Praga o el Mayo Francés o más obvios como LOS BEALTESSS (léase con voz de radiolocutor emocionado), abordaré un par de cuestiones particulares.
Para mí los sesenta no sólo representan un parteaguas en la acción civil y la inclusión social en la agenda política, o una revolución musical paralela a cultural, ni un pilar fundamental para la negatividad argumental actual sobre ‘todo es tan vigente todavía’, sino que englobando todo lo anterior e igualmente y permitiéndonos ver desde otras aristas, constituye una época de liberación antropológica en el sentido más humano posible. Simplemente véase la cantidad de material de estudio para las ciencias sociales y humanidades vis-a-vis los sesenta.
Desde cualquier perspectiva, el hombre logra vencer al Leviatán y dominar sus propias herramientas de gobierno, esto viene a colación en dos casos particulares, uno es la Revolución Cultural China y otro la Descolonización Africana, que ejemplifican dos resultados de masivo éxito dentro de esta vorágine de actos impetuosos sociales que se dieron en esta década. Los hippies no lograron un cambio integral en su gobierno estadounidense, los franceses no lograron derribar la sociedad de consumo así como los mexicanos fueron acribillados –ambos en el ’68-, los checoslovacos fueron pasados por alto y los berlineses son amurallados, no obstante los chinos y los africanos lograron hacer escuchar su voz y alcanzar sus objetivos de modernización e independencia. La diferencia estriba en que, empujados por los movimientos ajenos e inquietudes propias, éstos últimos lograron llegar a la meta, a diferencia de los primeros.
Tuve la fortuna de cursar la materia de Sistemas Políticos Africanos en mi semestre vacacional, i.e. de intercambio en Burdeos con un profesos senegalés cuyo acento casi me merece reprobar, y fue tal la instrucción de primera mano que en el examen final me azotó la similitud entre las historias africanas y latinoamericanas (un dato que ahora me resulta mucho más curioso después de haber leído a Gabriel García diciendo que los latinoamericanos son una sociedad tan sui generis), la primera bastante desfasada de la segunda y ésta a su vez de la primermundista, pero ambas lograron sobresalir y avasallar con sus ideales, unificaron sus circunstancias dentro de una voz para hacerse oir, ambas hicieron BOOM, de maneras diferentes, pero ambos resultados los han traído a lo que son hoy… 2011 going 1960’
En resumen la década de las sesenta, como cualquier otra década reúne importantes acontecimientos históricos, hitos en desenvolvimientos nacionales y regionales, pero a pesar de su ENORME importancia, para mi queda como historia, alejada de la actualidad, pero sumamente e impresionablemente vigente todavía. El que desconoce su historia está condenado a revivirla, y crea o no crea que la historia es cíclica veo patrones de sube y baja donde todavía nos toca bajar más para hacer BOOM otra vez.
Pues ojalá nos toque vivir una nueva década de los "60's" (You know what I mean). El mundo es tan apático en estos momentos que hasta da hueva existir.
ResponderEliminarPfff...tu entrada me remontó a esa etapa de la carrera que tanto amé...
ResponderEliminarSi, estoy de acuerdo, la oleada de revoluciones y de ideales que existieron se quedaron en eso, sin más que una época contracultural...ahora por el contrario nos hace falta una década de los sesenta, un movimiento contracultural fuerte que nos haga mover...sin embargo como lo he venido diciendo desde mi entrada, estamos dormidos (la sociedad civil pue')...q tan idealistas seremos??
jajaja en fin, excelente tema y excelentes entradas :D