Filosofemos: ¿Celebrar a la muerte? ¿La muerte como sujeta y protagonista de Intermitencias de la Muerte o de Billy y Mandy o la muerte como nombre femenino derivado del verbo morir? ¿Celebrar visto como aplaudir y regocijarse? ¿Celebrar como conmemorar o festejar?
Como sea creo que difícilmente podremos aplaudir la muerte de un ser querido, a pesar de festejar a la calaca cada año, y ahora cambiemos un poco de tenor al compartirles un pequeño comparativo, que complementará las historias de Bex y Pau, al humor de Christian.
Primer Acto: Muere la vecina.
Suiza: La gente no se da cuenta sino hasta el 3er día, ya que el cuerpo empieza a expeler cierto hedor. Notifican a la policía -> Departamento de sanidad -> Defunciones -> Sus hijos.
Guanajuato: Los hijos al venir a visitarla, encuentran su cuerpo en el piso, fulminado ese mismo día. Acomodan y acondicionan la casa para velarla ahí mismo mientras tod@s lloran y se encuentra imposibilitad@s, no son funcionales. Rezan, oran, tradiciones católicas.
Tabasco: La vecina se enoja porque le está gritando desde su barda y no contesta, le habla por teléfono y nada, va a su casa y encuentra el cuerpo caliente todavía. Llama los hijos, primos, parientes, la vecindad completa. Se dan cita en el velatorio de sus posibilidades (económicas). La gente ríe, la recuerda, comen tamales, le ponen salsa, el café se enfría por el aire acondicionado.
Segundo acto: El entierro.
Suiza: Acuden una veintena de gente cercana, tod@s de negro, sollozan, hablan en voz baja, en menos de treinta minutos se ha acabado, le dejan una docena de flores, se despiden. Nunca regresarán.
Guanajuato: La parentela cercana no se puede sostener de pie, berrean, moquean, se tiran al piso, gritan al cielo, los amigos y parientes lejanos ven con dolor y un nudo en la garganta. Todas las mujeres que asisten rezan, cantan, se aferran a la biblia, el negro es el color predominante.
Tabasco: los hijos lloran, mientras se secan el sudor. La gente va de blanco, de colores. El negro acalora. La gente apura al padre, no es de dios estar bajo el sol y a 40°C. Urge regresar a la casa de alguien para seguir platicando con toda la gente.
Tercer acto: 9 días después.
Suiza: Cada quien está de regreso a su vida, la vecina se ha vuelto tabú, no se olvida, se ignora.
Guanajuato: La gente se reúne a llorar, a orar, a rezar, a rezar, a encender velas, a llorar, a rezar, a recordar y enaltecer.
Tabasco: Asisten todos sin falta, se ponen sus mejores trapos, es otra ocasión social “Vaso de agua: ruega por él, Mesa de corona: ruega por él”. Recuerdan a la vecina, puras anécdotas simpáticas, se ríen, lloran de la risa, tal vez sólo sea sudor. ¡Qué importa!
YaïrML
@YairOrangista
No hay comentarios:
Publicar un comentario