Un día cualquiera quería llegar a la terminal de autobuses de la Ciudad de México y tomar el primer autobús que saliera en la siguiente hora. Para ello, días antes, me preparaba psicológicamente para hacerlo: buscaba en el mapa del país todos aquellos lugares que quiero conocer, visitaba sitios de internet con recomendaciones y fotos que me invitaran a conocer algún lugar en específico y finalmente, en estos tiempos en los que es difícil para una mujer viajar a ciertos estados de la República Mexicana, planear una ruta que fuera medianamente segura.
Al finalizar lo único que obtuve fue un mapa marcado a diestra y siniestra de todos aquellos rincones descubiertos junto con fotos de las playas, zonas arqueológicas e iglesias que quería conocer, una lista interminable de platillos a probar y miles de rutas trazadas para no interferir en zonas ‘peligrosas’.
Lo cierto es que este último punto fue el que me detuvo a hacerlo y me arrepiento de no haberlo hecho en su momento. Ésta no es una razón para dejar de viajar y visitar nuestro hermoso país, simplemente hay que hacerlo con un poco más de cuidado, en mi humilde opinión.
Para mí la República Mexicana tiene una variedad inmensa e impresionante para todos los gustos y bolsillos; siempre existe la opción de viajar sencillo un día a recorrer un bonito pueblo o tomarte toda una semana para visitar ciudades que de otra manera sería imposible conocer bien.
Cuando pensaba en ‘aventurarme’ tomando un camión a cualquier lugar e importándome poco el lugar donde llegaría a dormir, pensé que tal vez sería bueno revivir una experiencia que tuve hace algunos años con el único fin de saborear un viaje no planeado y encontrar aquellas cosas que no tuve oportunidad de mirar la primera vez que visité ese lugar. En aquella ocasión viajé con mi familia y descubrí el que ahora es uno de mis lugares favoritos dentro del país: San Miguel de Allende.
Es fácil definir por qué es mi lugar favorito y se resume en una sola construcción (que espero los arquitectos que lean esto no me golpeen o algo similar): la parroquia San Miguel Arcángel. El estilo de las calles y de la mayoría de las construcciones es colonial- como la mayoría de las ciudades dentro de nuestro país- y para mí, la parroquia contrasta de una manera especial en la esencia de San Miguel de Allende teniendo un estilo barroco neoclásico.
Esta ciudad también es muy importante dentro de nuestra historia como México independiente y pese a que hoy en día podemos encontrar mucha influencia norteamericana-por lo cual mucha gente se queja- lo cierto es que es un lugar que vale la pena conocer y disfrutar cada uno de sus rincones.
Más allá de esto que les cuento, San Miguel de Allende es muy importante por algunos festivales internacionales como por ejemplo: la Sanmiguelada-con la que no estoy de acuerdo pero que igualmente es importante mencionarla-, el Festival Internacional de Jazz y la Fiesta de San Antonio de Padua. Esta última se las puedo contar brevemente ya que asistí a ella; se celebra el 13 de junio y es un desfile por el centro de la ciudad en donde la gente se disfraza, hay música y coches alegóricos acompañándolos. Es una fiesta que vale mucho la pena presenciar. También se le conoce como ‘desfile de los locos’, ya se imaginarán que es pura fiesta y alegría.
Si están planeando un viaje sencillo en estas fechas cercanas, les recomiendo mucho visitar San Miguel de Allende, ya que también me han contado hay muchas cosas interesantes que hacer como vuelos en ala delta o paracaidismo para aquellos que gustan de las emociones extremas o simplemente pasear por su centro histórico y visitar los bares a su alrededor.
Creo que la próxima vez que decida ir a esperar el siguiente camión que salga de la terminal consideraré seriamente visitar este lugar, muy probablemente conozca muchas más cosas de las que recuerdo y quizá pueda recomendarles más adelante Bares y Restaurantes que visitar. Están más que invitados si quieren acompañarme.
Considerandolo para mis dias off en semana santa. =)
ResponderEliminarNunca he ido =(... pero siempre me hablan maravillas. Será parte de mi tour 2012. Digo, antes de que se acabe el mundo =)
ResponderEliminarTe propongo que nuestra próxima aventura sea visitar:
ResponderEliminarReal de Asientos, Aguascalientes
Todos Santos, Baja California Sur
Palizada, Campeche
Creel, Chihuahua
Parras de la Fuente, Coahuila
Comalá, Colima
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Taxco, Guerrero
Real del Monte, Hidalgo
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Tapalpa, Jalisco
Tequila, Jalisco
Mazamitla, Jalisco
Tepoztlán, Morelos
Tepotzotlán, México
Valle de Bravo, México
Malinalco, México
Pátzcuaro, Michoacán
Tlalpujahua, Michoacán
Cuitzeo, Michoacán
Santa Clara del Cobre, Michoacán
Santiago, Nuevo León
Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Cuetzalan, Puebla
Bernal, Querétaro
Jalpan de Serra, Querétaroi
Bacalar, Quintana Roo
Real de Catorce, San Luis Potosí
Cosalá, Sinaloa
El Fuerte, Sinaloa
Álamos, Sonora
Tapijulapa, Tabasco
Mier, Tamaulipas
Huamantla, Tlaxcala
Coatepec, Veracruz
Izamal, Yucatán
Jerez de García Salinas, Zacatecas
Los 36 "Pueblos Mágicos" que tiene México, hay varios que ya conocemos, pero nos faltan algunos aún.
(: