Muy pocas personas lo saben, pero hubo una época en mi vida en la que me di a la tarea de investigar religiones paganas. En aquel entonces, mi nuevo hobbie comenzó un día leyendo la revista “Tú”, biblia adolescente de moda, belleza y relaciones amorosas. Algo así como la Cosmopolitan, pero versión light. Había un artículo sobre una religión llamada “Wicca” con sus respectivos ‘conjuros’ destinados a temas diferentes: amor, dinero, amistades, etc. Lo que me interesaba no era hacerle un amarre a alguien, para ser honesta nunca he creído que esas cosas funcionen. Pero el artículo, breve y mediocremente escrito, llamó mucho mi atención porque describía la historia de esa ‘nueva religión’.
Ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con el tema de la semana? Pues bueno mis queridos lectores, yo respondo:
Como sabrán, todas las religiones dignas de llamarse religiones, tienen fechas importantes o ‘sagradas’. La religión Wicca no es la excepción, y el día del equinoccio de primavera se celebra el ‘Ostara’, celebración que también era festejada por los celtas.
El Ostara, cuyo vocablo tiene raíces germanas, significa algo así como ‘espíritus luminosos’. Es decir, se celebra la fiesta de la luz. Los practicantes de esta religión creen que es el día en que la Diosa (porque ellos tienen una diosa y un dios todopoderosos) se despierta de su largo sueño (el invierno) y se encuentra con el Dios (ya bastante crecidito) y comienzan su ciclo de reproducción. Es por eso que las flores comienzan a crecer y los animales a aparearse a partir de esta fecha.
Es difícil encontrar rituales al respecto, especialmente porque la mayoría son rituales de magia barata. Es decir, el tipo de rituales que uno encuentra en la TvyNovelas para iniciar el año nuevo y cosas así. Y en realidad, la magia de esa fecha radica en que se festeja la vida. Entre más en contacto estemos con la naturaleza es mejor. Yo recuerdo haber leído que la gente que practica esta religión consagra sus energías, rezos o rituales a la Madre Naturaleza, a la que ejemplifican con una planta o algún ser vivo.
No estoy pidiendo que se vuelvan paganos y practiquen esta religión. Aunque si deberían investigar un poco al respecto porque esta interesante. Lo que quiero expresar es que la idea de festejar la vida a nuestro alrededor no parece tan descabellada. Estamos tan acostumbrados a ver plantas, animales o a escuchar el latido de nuestro propio corazón, que no nos damos cuenta del gran milagro de la naturaleza que eso significa.
¿Se han preguntado cuántas coincidencias debieron haber ocurrido para que exista todo lo que hay a nuestro alrededor? Oxígeno, Hidrógeno, Carbono, etc. Todo en cantidades exactas. Un planeta en una posición exacta respecto al sol. Un kilómetro más o uno menos y todo sería diferente. O el milagro del cuerpo humano, que por muchos doctores (mi padre incluido) es la maquina más perfecta que existe en el mundo.
Por eso, yo inicié mi primavera con un propósito: respetar a todos los seres vivos. Eso significa comenzar con mi cuerpo y con los alimentos que ingiero. Continuar con los animales y plantas a mi alrededor. Ecologista si quieren llamarlo. Admiradora de milagros prefiero decirle yo.
La verdad es que creí que ibas a profundizar más en el tema de los Wicca, ya me había emocionado =(.
ResponderEliminarYo no creo que de casualidad exista la distancia perfecta al sol, los átomos exactos etc etc... yo creo que todo eso fue moviendose hasta que después de millones de años, las condiciones encajaron perfectamente para que todo empezara su desarrollo... lo mismo con la evolución.
Yo opino igual que Leo!!
ResponderEliminarCreo que sería interesante dedicarle 1 semana a religiones atípicas. =) Mi favorita es la ASATRÚ.
Y sí, yo también elijo rezarle a la Madre #1..."Cada quien su santo"