Desde que vi el tema de la semana, hace una semana, sabía que el tema en curso me iba a causar dolores de cabeza, y así fue (es).
Muy chido el tema, pero…
Paulina: estas fuera del blog.
Fue difícil encontrar información fresca sobre rituales de equinoccio en primavera. Difícil encontrar información que no sea de Chichen Itzá, curiosamente.
Esto me llevó a buscar información sobre otras culturas que sabían sobre el equinoccio, y no se si fue mi pobre capacidad de búsqueda, pero encontré poca información y por lo general muy falsa o de dudosa procedencia. Y una vez más (aunque parezca queja, NO LO ES), los temas entre el Lunes y el Viernes, me dejaron una difícil tarea. Pero aquí esta, mi post (perdón por el rollo de 5 minutos):
Todo muy bonito, una pirámide dedicada al equinoccio, el descenso de la serpiente y todo, pero, ¿cuál es la importancia del equinoccio para los Mayas? ¿Porqué tanto argüende? ¿Juayderito?.
No es simplemente que les gustaba hacer cosas monumentales, NO!. Es una forma de medir el tiempo, de esa forma, ellos sabían que había cambio de temporada, y preparaban sus frutos para ser cortados (sembrados en el equinoccio de otoño), y sentían una viveza otorgada por el cosmos y el equilibrio en los asuntos astronómicos.
La base de la cultura Maya está en la observación de la naturaleza y como lo mejor de ella puede ser aplicada en nosotros los humanos, todos los días nace el sol, todos los días debemos nacer nosotros también y debemos aprender a morir con el sol, el mañana forma parte de algo que ya no existe.
Y después de leer e investigar mucho (gracias Paulina), concluí que lo más importante del equinoccio, o lo que los mayas entendían -y estoy de acuerdo con ellos- se reduce a una palabra: EQUILIBRIO. El día dura lo mismo que la noche; entonces, nada falta y nada sobra. ¿Aprendemos de eso? ¿O solo aplaudimos y decimos “ay que bonito se ve” mientras desciende la sombra en los edificios mayas?. Como decía Yair, hay cosas a las que debemos “rascarle” para entender el porqué.
El equilibrio en nuestro cuerpo, el punto exacto, ni más ni menos. Unos genios. Ellos son los verdaderos Dioses, lo siento yisuscraist.
Serpiente de la pirámide de Kukulkan en Chichen Itzá.
No la tomé en un equinoccio pero igual es
impresionantemente imponente, no sólo por su
tamaño, si no por su acento jerárquico
dentro de la ciudad Maya.
Nota: era broma lo de “paulina: estas fuera del blog” (pero convoco a una junta entre Bex, Obieta y Yair (sólo ellos 3) para hablar de… “cosas”). Broma otra vez.
Jajajaja... muy buena tu entrada, informativa, esto es lo realmente importante del equinoccio y "ENTENDER" la razón de las cosas, no la mera imitación "Reductio ad absurdum" (Cortesía de nuestro Sheldon Cooper) de los rituales.
ResponderEliminarY también concuerdo en la reunión! Jaja... Avísenme.
Por un momento mi corazón se detuvo al saber que me habías despedido del blog... NOT!
ResponderEliminarMe gustó tu post, aunque no sé de qué te quejas, hay harrrrta tela de dónde cortar. Por cierto tu foto está muy padre!
Saludos