Como ya he mencionado en otros post (para más información denle click en la etiqueta Pau), no he viajado mucho en mis 22 años de vida. Por ello, en este post, su humilde servidora les hablará de la comida francesa, dado que he pasado los últimos 15 meses de mi vida en este hermoso país.
Lo primero que uno tiene que saber de la comida francesa es que la presentación no es importante. Quizá la única excepción sería la repostería (pâtisserie en francés). La mayoría de los platos franceses tienen en la vida real (o sea no restaurantes) presentaciones asquerosas que ni siquiera dan ganas de probarlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el sabor es inversamente proporcional a su presentación. (L'andouillete chablisienne es la excepción. Ese plato es algo del demonio. Es una especie de moronga en un intestino de vaca.... jamás lo comeré de nuevo).
La segunda cosa que ustedes deben de saber, es que los franceses tienen un paladar superdesarrollado para detectar la calidad de los ingredientes con los que se cocinó el platillo. De verdad. He conocido franceses de todos los niveles económicos y todavía me impresiona cuando son capaces de desglosar los ingredientes de cierto plato y sus respectivos niveles de calidad. En pocas palabras el dinero francés se gasta así: 50% va destinando a un buen vino, 50% a comida de calidad. Es mejor comer poco pero bueno, que mucho pero no tan bueno. Los estudiantes, debido a su budget tan bajo, están excluidos de esta investigación.
La tercera cosa, el vino NUNCA falta en una mesa francesa. Yo pensaba que era cliché, que no era posible que una botella de agua costara más cara que una botella de vino. Me equivoqué. Casa que no tiene cava no es respetada. Y más en la zona de Chablis. Además, como ustedes mis cultos lectores sabrán, hay alcohol para cada momento. Se usa la champagne en la entrada, vino blanco o rojo según el plato principal, vino rojo con los quesos, un alcohol súper fuerte de cuyo nombre no me acuerdo para digerir, y la champagne otra vez en el postre.
Los franceses son MUY cuadrados en cuanto a los tiempos de la comida. No existe eso de la comida rápida en las familias tradicionales. Y la cosa que más me llamó la atención es que ellos desayunan como mendigos, comen como príncipes y cenan como reyes. La comida de la tarde/noche es la más abundante, dado que es la hora a la que pueden cocinar con tranquilidad. Eso explica mis kilos ganados en los meses pasados. Me invirtieron mi rutina!
Hay muchas cosas que he probado:
- Carne tártara. Carne de caballo CRUDA, con especias. Se come encima de un pan tostado. Asqueroso. Sólo para amantes de este tipo de comida.
- Andouillete. Como he mencionado, moronga dentro de un intestino de sepa cual animal. Asqueroso también.
- Ratatouille. Es la cosa más simple del mundo pero yo la amo. Calabacitas, berenjenas, tomate, etc. Se cuece, y se cuece, y se cuece. Entre más, es mejor.
- Tartiflette. Tarta con papas y cebollas. Es típica de la zona de los alpes porque el queso que se utiliza es el queso Savoyard, de la zona de la Savoie, que es la zona de los alpes.
- Raclette. Otro plato típico de los alpes. Es queso fundido al que le agregas papas o charcuterie (embutidos).
- Caracoles de Borgoña. Caracoles (si, esos babosos que se pasean por su jardín), con mantequilla y especias. Los amo, y son por mucho mi platillo favorito francés.
Bueno queridos lectores, me despido. Espero que este pequeño breviario cultural haya sido de su agrado. Disculpen ustedes las faltas de ortografía que pudieran encontrar. Mi nivel de alcohol está penado por la policía de la gramática y ortografía.
Besos mil.
jajajajaja, che alcohólica, el blog debería tener alcoholímetro y bloquearse automáticamente, jaja.
ResponderEliminarAnyway... buen post, me recordó que algunos franceses toman una cosa como la que mencionas, un alcohol muy fuerte que lo ponen en un vaso en pequeña porción, agregan mucha agua y se torna blanco. Tiene un sabor a aniz bastante fuerte... lo conoces? llevo años tratando de recordar el nombre... ah y no sabe bien, je.
Traete las recetas de esos 6 platillos y llegando los preparas, como la ves?
jajajaja Que paseeee la alcohólicaaaa!! Pero Señorita Laura, en Francia si no bebo no existo!
ResponderEliminarLa raclette y la tartiflette son de lo MEJOR!! La he comido y recomido (Obvio Suiza forma parte de los Alpes jaja) ...de lo demás tendrás que introducirme, excepto la Ándaleta!! Y síp, los Caracoles rulean!
BienAhí!!! =)
Casi casi sentí estar viendo y oliendo la comida que describes. Creo que no se me antojó nada estar más de un mes ahí sufriendo por lo que voy a comeeeeeer! bueno a excepción del vinito y el Ratatouille. Tal vez y no subiría de peso pero no por otra cosa si no ¡Por no comer!.
ResponderEliminar¡Saludos!