Yo no estoy para contarlo ni ustedes para saberlo (creo que así no va, pero se entiende) pero el blog personal de Leo tiene casi 1 año abandonado. Y no es que quiera hablar de mí en un blog en el que las disyuntivas individuales salen sobrando ya que es un blog COLECTIVO, simplemente me estoy excusando en caso de que sientan que mi post es muy "soso", aburrido, repetitivo y/o demás adjetivos que pudieran ayudar al desinterés de mi escrito "viernesino".
Bueno, empezamos.
Este amplio género puede dar mucho de que hablar y siempre me encuentro en un dilema de si escribir mucho o poco, no se si los queridos lectores aquí presentes tengan suficiente tiempo de leer todo lo que quiero decir y tampoco sé si les resulta entretenido o interesante. Y ya estoy desvariando otra vez.
Pensé en platicar un poco de "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, o de "Inés del alma mía" de Isabel Allende, o algunos cuentos de Elena Poniatowska; excelentes escritores latinos, pero por el tipo de día que es hoy y el tipo de blog y su historia, quiero platicarles un poco de un autor que ayudó a nombrar este blog: Chava Flores.
Escuchando música en el carro
-oye, ¿te gusta Chava Flores?
-¿y ese quién es?
Le pongo play a "el gato viudo"
-¿¡a poco esa es de Chava Flores!?
...y así sucesivamente.
Siempre me intrigó su música y su "chispa" para componer música urbana-satírica sobre la situación socioeconómica-política de México en los años 50. Y leyendo un poco sobre él, me enteré que dentro de sus cualidades artísticas, tenía también el don de la redacción "no-aburrida", al contrario, tiene una escritura bastante envidiable.
Tiene una forma de escribir sencilla y coloquial, pero de alguna manera, sensible.
Conseguí el libro después de una larga búsqueda. Lo encontré en algún rincón en el D.F. (y después me enteré que estaba en gandhi.com a mitad de precio) y lo leí más rápido de lo que leo un libro en promedio. Fue la cosa más divertida de mis noches, relatos y anécdotas contadas sin escrúpulos, y con una secuencia melódica tal, que sentía como si estuviera sentado en el piso a mis 7 años escuchando a un abuelo contar sus fantásticas historias de amor, de aventura y problemáticas de su época.
"Relatos de mi barrio" de Chava Flores, libro recomendado 100% (y que además da nombre a mi sección).
Un abrazo a todos los lectores y escritores de este blog.
Tienes razón, nos leen pocos pero siempre hay una sensación de satisfacción, especialmente cuando dejan un comentario.
ResponderEliminarY habías mencionado en otra ocasión ese libro, no puedo quedarme así, lo leeré. Siempre son bienvenidas las anécdotas de personas que te hacen sentir que el pasado era más "romántico" que el presente, pero que al fin te quedes con la sensación de que las cosas no han cambiado tanto como creemos.